Avrelivs-J. Ruiz
M. Ponferrada
Félix García
Francisco Pérez Gálvez
Agustín López Cobos.
Hoy habría que definir a los caminantes que realizamos la marcha de ayer a la Ermita Virgen de Los Pinos y el Balcón de Andalucía en Cerro Muriano bajo la denominación Grupo A con salida de la Barriada de Fátima y Grupo B con salida del sitio de costumbre en la Avenida del Brillante.
Cuando llegó la hora prevista pusimos las brújulas en marcha teniendo ambos grupos como punto de encuentro a la altura del Restaurante Cardador Sierra en el camino Ruta Mozárabe de Santiago.
Los del Grupo B dejamos atrás la muy moderna barriada de Mirabueno para entrar hacía el que fue antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez Almorchón, abandonado y cerrado al tráfico desde tiempo inmemorial, en espera la reconversión en Vía Verde para uso y disfrute de la ciudadanía cordobesa, incluyendo al reciente alcalde Sr. Bellido de quien se espera cosas muy positivas para beneficio de esta ciudad y de sus ciudadanos.
Una vez rebasado el Puente Metálico de Hierro abandonamos el antiguo trazado vía de la sierra para desviarnos hacia las antiguas canteras de cementos que siempre le hemos llamado Asland, bien sabemos que ahora se llaman de otra manera, pero eso da igual, ya estamos acostumbrados a llamarlas por el primitivo nombre y no cambiamos tan fácilmente, luego a la altura de la gasolinera cruzamos la carretera Granada-Badajoz y emperejilamos el rumbo a través de Veredas, Senderos y Senderillos del “Caminito de Linares”.
Ya habíamos remontando el puerto de la Salve cuando en una de aquellas curvas dimos vista desde la distancia entre uno de aquellos riscales al casi escondido escenario del Santuario Virgen de Linares, ahí queda esa foto.
En torno a las 8,30 h. se produjo la reagrupación con los dos chicos del Grupo A en el lugar llamado Cardador Sierra, de antemano estaba previsto el encuentro y continuamos adelante para detenernos a las 9 h. junto al arroyo Linares para tomar el refrigerio.
Pronto reanudamos la marcha dejando a la izquierda el sendero que conduce al Cortijo de Los Velascos cerrado a cal y canto y el seco arroyo que baja de Balanzona, luego casi escondido entre la intensa vegetación se encuentra el Puente de origen romano con sus desgastadas dovelas sobre el arroyo Linares.
Llegó el momento de enlazar con la Cañada Real Soriana siendo el lugar por donde fuimos subiendo con el esfuerzo que requiere esta pedregosa y fatigable subida, luego proseguimos caminando a través de la histórica y célebre Loma de Los Escalones que fuera en otros siglos vía de unión entre la Cordubensis Colonia Patricia y la pacense Emérita Augusta, no será por falta de historia que desluego sobrada la tienen estos históricos lugares.
Al llegar a las inmediaciones de la destruida Villa Enriqueta cambiamos el rumbo, esta vez para caminar a través del arcén de aquella carretera Granada-Badajoz, ahora en sentido descendente hacia Córdoba, en aquellos momentos íbamos en busca de un sendero que justamente el día que lo conocimos estaba frente al Bar llamado Torrearboles hoy inexistente.
Manolo Ponferrada fue quien vino a dar con el sitio, estaba casi escondido y oculto entre la maleza pinchosa y agresiva, abundan las zarzas por todos sitios, era evidente que este lugar presentaba síntomas de no haber sido utilizado desde hacía muchísimo tiempo.
Este mismo sitio lo llegamos a utilizar un viernes día 17 de junio del año 2010, ya han transcurrido muchos años desde aquel entonces, pero no estaba tan malo como ayer ni mucho menos, aquel día hicimos una marcha senderista a través del Sendero arroyo Pedroches subiendo a Los Pradillos junto a la Vaquería, desde este último lugar bajamos a la carretera para ir en busca de esta subida que nos permitió subir a la Ermita Virgen de Los Pinos, después lo hicimos a Torreárboles, siendo los aventureros de aquel día Antonio Rodríguez Jiménez, Manuel Ponferrada Navajas, Juan Ruiz Lopera, Juan Serna Jiménez y Aurelio Martínez Navarro, de ello existe constancia en el Blog de Juan Serna llamado Grupo de Senderismo Railes en la fecha que más arriba indico .
Sigamos con la marcha de ayer que la del año 2010 fue agua pasada, esta Vereda no presentaba muestras de haber sido utilizada como se ha dicho desde hace muchos años, por lo que se deduce por su estado de deterioro el haber sido abandonada en cuanto a su mantenimiento se refiere, cabe la posibilidad que las escorrentías de lodo y barro hayan formado a través de los años esa especie de pared resbaladiza que en la actualidad tiene en sus inicios, como solución alternativa existe otra subida tanto a la Ermita como a Torrearboles por distintos lugares y bastante más apropiados y cómodos pero ese no fue el objetivo de hoy.
Para empezar se nos presentó un talud de tierra resbaladiza que parecía una pared de lo empinada que estaba, por ella fuimos subiendo con muchas dificultades tanto por lo pino y quebrado del terreno como por lo resbaladizo del mismo.
Una vez salvado este primer y segundo obstáculo el camino se hace más generoso y benevolente, ahora la cuesta no es tan pina estando compuesta por piedra y matujos que al menos permiten avanzar con lentitud pero sin deslizamientos con la ayuda de los dos bastoncillos metálicos.
Conseguido el objetivo vinimos a salir a espaldas de la Ermita Virgen de Los Pinos, donde dimos la vuelta y nos pusimos a admirar el hermoso paisaje que a la vista se ofrece, toda la ciudad y sus entornas a sus pies y una gran perspectiva del Valle del Guadalquivir, ya estábamos en el mirador de media Andalucía como así reza llamarse este lugar en una inscripción sobre la piedra.
Como el reloj marca inexorablemente las horas y las agujas del mismo corren que vuelan ya eran algo más de las once horas cuando estábamos haciendo fotografías con mucha premura, algunos pretendían tomar el Bus con salida de Cerro Muriano a las 11,30,h y virtualmente nos faltaba tiempo.
Desde donde nos encontrábamos todavía distaba bastante camino hasta llegar a la parada del Bus en el Bar Los Pinares, de modo que con prisa y corre, corre que vuela bajamos como los galgos corredores hasta llegar a la parada del bus, al menos nos sobraron escasos segundos para la llegada del vehículo, este pronto hizo acto de presencia y arriba, luego tras los consiguientes movimientos, rugidos y traqueteos de la mole verde, hizo la parada de "Pepe el Gordo", luego arrancó y cuando nos vinimos a dar cuenta se detuvo en la parada de Colón pudiendo escuchar las campanas iglesia de la Merced dando la hora del ángelus y cuando nos apeamos pusimos fin de etapa.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA ¡!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario