Páginas

jueves, 29 de julio de 2010

DÍA 29 JULIO-KMS. 22-Avenida del Brillante-PortoCarrero- Huerta de Hierro- Entornos- Los Morales- Las Piletillas-Lagar de la Cruz -Cuesta de la Traición- Carretera Villlaviciosa-Huerta de Los Arcos-Avenida del Brillante-Córdoba.


                   

Las recomendaciones  informativas respecto al calor existente en la actualidad, parece como si fuese algo novedoso, extraño o ajeno en estas latitudes pronto olvidamos que estas temperaturas son propias e inherentes a la estación del año, ello sucede anualmente  otra cosa será que adoptemos medidas tendentes a la protección  personal de los daños que  nos pueden producir los rayos solares, no por ello tenemos que renunciar a los paseos matutinos, eso si, debemos quitarnos del medio antes que las chicharras   canten con fuerza.
restos del abrevadero
 (Senderistas 2) Hoy día indicado en la fecha a las 7,30 h. acudimos a la cita dos  osados senderistas (más que osados) que prefirieron abandonar la cómoda piltra cuando el frescor mañanero invitaba a proseguir en ella, - no obstante nos pusimos bajo la protección de la celeste estrella matutina que ya empezaba a ocultarse, - y como no de la diosa protectora de los caminantes Dea Caelestis como decían los púnicos cartigeneses,  dirigiéndonos  hacía terrenos que comprenden las inmediaciones de Los Morales; teníamos pendiente obtener una fotografía de un abrevadero abandonado cuyas ruinas delatan que hubo vida en aquel paraje, también hicimos escarceos oculares de aquellos entornos - donde sin duda existen unos paisajes dignos de visitar en época de lluvias, el arroyo que baja de Las Piletillas forma unas depresiones impresionantes donde según tengo entendido sus cataratas son dignas de visitar en época de fuertes lluvias.
Guillermo y el abrevadero
 Se trata de  una zona rica en la captación de agua -  existiendo más de dos aljibes cuyas puertas se encuentran candadas, no impidiendo oír el rumor de sus aguas a pesar de hallarnos en época del estío, al parecer estas aguas están a cargo del ayuntamiento.
 Tratamos de llegar a Las Piletillas a través del lecho del arroyo que discurre secano, pero llegó el momento que no había solución de continuidad al quedar cortado por una fuerte depresión montañosa de muchos metros, - tratamos inútilmente de rodearla y ascender montaña arriba dejando a un lado su curso, pero la frondosidad de una extensa vegetación nos hizo regresar al lugar de partida con múltiples arañazos - donde a la sombra de una exuberante y extensa vegetación nos dimos un respiro e hicimos  PARADA Y FRUTA.
 Retrocedimos hacia el lugar de costumbre para tomar el sendero que nos conduciría  en dura subida hacía LAS PILETILLAS,  al llegar al lugar nos llenó de  pena ver el secarral que allí hay. Este año ha debido ocurrir alguna incidencia, ya lo observamos este invierno en época de fuertes lluvias - el arroyo estaba atascado y sus aguas surgían por distinto sitio, circunstancia que motivó hacerle un canalillo manual conduciendo el agua hasta el abrevadero y su rebosadero. En algunos sitios todavía se aprecia como los veneros forman moribundos regatillos a estas alturas de un duro verano.
 Llegados a la proximidades del Lagar de La Cruz, optamos por bajar por  la benefactora  Cuesta de La Traición,  - en cuanto a los rayos solares se refiere, porque para los pies supone un martirio y duro castigo.
 En las frondosidades de la Fuente de La Raja  nos refrescamos las axilas, nuca, muñeca, manos y brazos, bebimos de su agua y continuamos hacia la carretera de Villaviciosa-Huerta de Los Arcos y Avenida del Brillante donde el  amigo Antonio Corpas González,  subía en su coche a toda máquina, nos hizo una larga pitada y apreciamos como un relámpago su presencia dentro del coche, le saludamos con la mano y continuamos, finalizando la etapa en la gasolinera donde nos despedimos hasta el próximo sábado.

    

martes, 27 de julio de 2010

DIA 27 JULIO-KMS. 18-ARROYO PEDROCHES Y VUELTA HASTA PUENTE ROMANO


(Senderistas 4) de ellos uno en recorrido parcial.
 Cuando el despertador se hacer sonar a eso de las 6,30 h. en lo mejor del sueño de amaneceres tempraneros, por haber  refrescado muy sensiblemente  la temperatura ambiental hace que te levantes de la cama tambaleante y  algo decrépito, no obstante una fresca ducha hace que despiertes del adormecido letargo
aurelio  y juan
 




A la hora estipulada de verano 7.30 h.  pusimos rumbo hacia lugares donde la sombra de los árboles y el rocío matutino permite caminar  con  delicioso sosiego, compensando de algún modo los rigores de los muy  calurosas días,  proseguidos de esas interminables noches que impiden conciliar el sueño con la normalidad que es debido,  soportando durante algunas horas ese  constante ruido que produce bien el ventilador o el aparato de aire acondicionado, hasta que por fin Morfeo hace que caigas en sus brazos.
 Sin dudarlo arribamos  los asistentes caminantes sobre el barrio del Naranjo en busca del arroyo Pedroches, al objeto de dar el merecido  descanso al tan “traído y llevado” últimamente sendero  de LA VIÑUELA, fichaje de nueva adquisición y de resultados favorables y positivos en todos los aspectos.
 Herminio por  asuntos propios tuvo que volverse a   medio trayecto a su domicilio, los asuntos propios, no permiten demora.
puente romano molino de los ciegos
puente romano
 En nuestro caminar nos encontramos con un compañero ferrovial y nos saludamos, este resultó todavía más madrugador.  
 Habíamos hablado cuando emprendimos la marcha de obtener alguna fotografía del  puente  romano del siglo I, pero para ello habíamos de  pasar de una a otra orilla del Arroyo, justamente debajo del tramo metálico del mítico Puente de Hierro; no lo pensamos dos veces para ir buscando ruinas y restos de ese Acueducto del siglo I llamado Aqua Nova Domitiana Augusta, poco o nada es lo que queda para el recuerdo del que surtió de agua a la ciudad romana llamada COLONIA PATRICIA, capital de la Bética, ahora  cruzando por diversos sitios y viendo los destrozos medioambientales que existen tanto por la extracción y transporte  de cemento, como por cerramientos  en huertas y parcelas mediante  unos procedimientos totalmente prohibidos en países muy vecinos como en Francia como ejemplo, fuimos tras muchos rodeos a salir al Puente que los siglos le pusieron por nombre del Molino de los Ciegos, le hicimos alguna que otra fotografía como la que se adjunta, y mucho nos divirtió la paciencia de unos jóvenes chavales que se dedicaban a la pesca con caña casi en una charca, en nuestra presencia pescaron un inmaduro barbo, aquí pusimos fin a nuestra etapa  cruzando parques hasta situarnos en la Avenida de Los Almogávares donde nos despedimos hasta el próximo día.

sábado, 24 de julio de 2010

DIA 24 JULIO-KMS. 24-CÓRDOBA-LOS MORALES-NUEVO SENDERO-HASTA EL DESVIO CUESTA DEL VILLAR- LAS ANTENAS- LA CONEJERA –ARROYO DON LUCAS- LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DE LA TRAICIÓN- CARRETERA DE VILLAVICIOSA- HUERTA DE LOS ARCOS. AVENIDA DEL BRILLANTE CÓRDOBA.


finca la conejera
finca la conejera
(Senderistas 6) Como ya es norma y  hábito costumbrista tras los cinco minutos de espera se emprendió la marcha a las 7,35 horas
Durante el tiempo de espera acordamos subir por Cardenal Porto Carrero-La Castilleja-Los Morales hacía arriba, para después según las fuerzas y el calor dar continuidad hacía el sitio más conveniente,  para bajar  por la Cuesta de La Traición “Protectora de la Solana”.
 Hoy el amigo Antonio Rodríguez Jiménez, nada más rebasar Los Morales,  nos convenció transitar a través de un  desconocido y estrecho sendero que nos llevaría bien hacia la Cuesta de La Traición o  al sitio habitual próximo a Las Piletillas,  aceptamos este último y resultó  más empinado que el de costumbre, se puso a la cabeza del pelotón como rutero y  poco más  nos hace reventar. 

Por estos entornos se escuchaba con cierta constancia el canto de la oropéndola y el abejaruco,  quisimos ver su esquiva presencia pero al no detenernos resultaba imposible, las ruinas de un abrevadero o un pilar quedaba a nuestra derecha en sentido de la ascendente marcha, quise hacer una foto, pero estos no se paraban ni para fotografiar el lugar,  hubo momentos de echar  la lengua  fuera, sobre todo  al tener que culminar  una empinada cuesta que nunca acababa su finalización, esta a su vez  se  iba desviando hacía el  cruce  Cuesta del Villar/Piletillas/Asuan, por fin llegamos a su terminación, justamente en el desvío  hacía la Cuesta del Villar, donde hicimos  PARADA Y FRUTA en el sitio de costumbre por este sendero.
 Repuestas las fuerzas tras el breve descanso y un plátano que nos metimos entre pecho y espalda, continuamos andando por otra subida,  esta era la Cuesta del Villar la que poco más o menos se culmina a la altura de Las Antenas, seguimos adelante para entrar por la finca de La Conejera cuya puerta abierta estaba, prosiguiendo hacia el arroyo Don Lucas; esto supone un lujo caminar por estos lugares donde abundan una variada especie de árboles ribereños  y un arroyo que en este tiempo queda cubierto por una extensa y continua vegetación de  adelfas, cuyo variado colorido pasando desde el rojizo, al amarillo y blanco que contrasta con el verde de sus ramas dan a la vista una alegre visión a pesar de caminar con rapidez, hoy solo vimos a un aderezado y solitario  senderista en este sendero.
Herminio en ruta
Nogal (lagar de la cruz)
 Al llegar al Lagar de La Cruz, observamos el Nogal  cuyas ramas se van a rajar de lo cargado que está, aquí   ya empezaron dejarse ver los ciclistas en grupos, nos detuvimos para beber agua y continuamos por la desigual y tortuosa bajada de la Cuesta de La Traición, en la Fuente de La Raja nueva parada para ver esa hermosura que supone el continuo caño de agua y la frondosidad de sus entornos, allí repusimos las cantimploras por no decir las botellas de plástico que sería lo más adecuado, continuamos para bajar por la carretera de Villaviciosa como lugar  más sombreado, una vez  rebasado el Camping pusimos marcha hacia el barrio de Santa Rosa para visitar Casa de Ruiz y tomar una cerveza, allí en un cartel indicador muy cercano al ya referido Camping el amigo Félix al hacer el giro a la izquierda sentido de la marcha al hablarme tropezó  con el indicado en ligera distracción,  produciéndole un rasguño en la cabeza con evidente salida de sangre,  atendido como se pudo y sin medios adecuados le propusimos ir al ambulatorio de Santa Rosa,  optando por marchar directamente a su casa dada su proximidad y ser atendido por su hija  ya que es enfermera. Con posterioridad llamamos por teléfono a su domicilio y nos dijo que solo había sido un rasguño sin importancia.


jueves, 22 de julio de 2010

DÍA 22 JULIO 2010-KMS. 19-CÓRDOBA-LAS MESAS O MESETAS BLANCAS Y REGRESO



(Senderistas 5) A la hora de emprender la marcha cinco fueron los senderistas que  acudimos al lugar de costumbre, determinando encaminarnos hacia LAS MESAS O MESETAS BLANCAS  a través del sendero veraniego del Arroyo Pedroches; cuando la meseta la tuvimos a la vista  desde abajo optamos por acometer la subida por la cara suroeste frente al barranco del Cortijo-Vaquería de Los Pradillos, para ello hubimos de cruzar el arroyo Pedroches para situarnos en un sendero zigzagueante  que progresivamente se va  endureciendo por muy empinada cuesta  hasta llegar a la primera altiplanicie o meseta.
 Al abrigo de la montaña   están las famosas cuevas,  allí nos detuvimos para contemplar aquella belleza que se ofrece ante la vista, tomar un respiro, beber agua y también hacer  PARADA Y FRUTA, mientras tanto hicimos comentarios de aquellos entornos muy óptimos por quedar sus cuevas al resguardo  de las inclemencias del tiempo,  en sus tiempos pudieron quedar al uso y refugio desde los hombres de la prehistoria hasta aquellos célebres de los tiempos del Lero, Pasos Largos,  Miguelito Caparrota, Juan de Serrallonga y otros serranos que acostumbraban a utilizar estos escondidos e inaccesibles lugares como lugares preferentes.        
 Cuando repusimos las fuerzas  hicimos  un escarceo por la cueva hasta introducirnos en su interior, poco es lo que se puede andar por ella, esta hace un giro a la derecha donde la luz diurna no penetra y la oscuridad impide dar un paso,  alguna vez tendremos que ir provistos de linternas para ver si es que tiene continuación,  seguidamente optamos por ascender a la siguiente altiplanicie salvando las dificultades  del monte bajo y los ramajes de tan extensa vegetación, una vez arriba  nos deleitamos ante la contemplación y belleza paisajística  hacía los cuatro puntos cardinales , aquí todo es pura naturaleza.  
 No hubo mucho tiempo para el recreo, ya que alguien tenia cita con el médico circunstancia  que nos impidió  detenernos más allá de lo que hubiésemos querido para haber olfateado todos los rincones como verdaderos “sabuesos” otra vez será, de modo  que ahora tocaba la bajada y para ganar tiempo lo hicimos casi por derecho “barranco abajo”, hasta tomar un sendero que nos puso nuevamente junto a una de las márgenes del arroyo Pedroches y prestos hacia casa que había prisa.          

miércoles, 21 de julio de 2010

DÍA 20 JULIO-KMS. 19CÓRDOBA-LA VIÑUELA-ARROYOS VENTILLA- BARRIONUEVO-PEDROCHES-CÓRDOBA



(Senderistas 7) cuatro en recorrido total y 3 en recorrido parcial.
 A la hora establecida puso el grupo rumbo hacia tierras de La Viñuela hoy  habían al menos dos senderistas que desconocían estos terrenos y al parecer quedaron satisfechos de las sombras del viejo bosque, tantas veces comentado como propicio tiempos veraniegos que tanto aprieta el calor;  se retrataron junto a la vieja noria al ser la primera vez que por estos feudos pusieron los pies,  por lo que rogamos al bloguero haber si es posible que estos dos nuevos salgan en el blog del día de la fecha. 
 En la foto que se adjunta se puede observar la PARADA Y FRUTA en el merendero, donde hay un pozo cuyo brocal está cerrado en evitación que alguna atrevida mano cause algún destrozo, la higuera está muy bien cuidada y pronto dará sus frutos, será menester llegar a tiempo para saber el gusto de sus higos, el guarda de aquellos terrenos aunque no se deje ver sabemos de buena tinta está “mosqueao” y con ojo avizor  ante tanto visitante como últimamente pasa por estos terrenos a cuyo cargo está su vigilancia. El Laurel tiene una malla de protección  al objeto que crezca  todo recto, sus hojas verdean  pero a este todavía le quedan un par de años para poder obtener alguna de sus hojas.

 Al penetrar  en el tupido bosque de galería, Herminio como buen ojeador y entendido en la materia se dio una vuelta por  los entornos de un gigantesco pino  donde en su cúspide existe un viejo nido de águila, y se trajo como botón de muestra varios plumas que evidenciaban que allí en aquel árbol tiene el águila su morada, no se tardó mucho tiempo para oír los graznidos de la rapaz diurna.
 Dejado atrás el bosque y tras cruzar el arrollo Santo Domingo salimos al Veredón donde tres caminantes retornaron hacía Córdoba, los otros cuatro tomaron marcha ascendente por sendero de montaña y cuando llegaron a las canteras decidieron tomar la ya bautizada cuesta con el nombre de “ANTONIO MOLINA” esta vez en bajada, si dura es de subida, de bajada supone tener buenas piernas y mejor garrote para frenar los deslizamientos que producen los resbalones, al llegar a las ruinas del Cortijo La Viñuela había varios caballos a la sombra de las encinas, se les hizo la foto y continuamos buscando el sendero del arroyo Pedroches dejando atrás los arroyos Barrionuevo y La Ventilla; al pasar debajo de las Cuevas de Las Mesas Blancas pensamos que tenemos una visita pendiente con ellas, seguimos caminando para refrescarnos en la Fuente de La Trinidad y de allí otro tirón y a La Fuente de La Palomera, finalizando la etapa en la Cruz de Juárez.       

martes, 20 de julio de 2010

DIA17 JULIO-KMS. 20-CÓRDOBA, LA VIÑUELA, LAS CANTERAS, ARROYO SANTO DOMINGO, LA PALOMERA CÓRDOBA.


(Senderistas 4) No es intención de ser reiterativos en narrar aquellos tramos de ruta que tan solo hace escasos días ya dimos a conocer a los compañeros a través de este blog,  no obstante   fieles a dejar constancia  de lo que  semanalmente venimos realizando   aquí insertamos lo que hoy corresponde,  procurando disfrazar con distintas palabras lo anteriormente  narrado, para no incurrir en ese dinamismo de aburrimiento que causa la misma lectura, hoy día indicado en la fecha nos pusimos en marcha  a las 7,30 h. como de costumbre, y para no ser menos costumbristas optamos por ir  hacía terrenos de  LA VIÑUELA,   los senderos protegidos del sol justiciero son necesarios en este tiempo. En aquella ruta los suele haber muy tupidos y también  con acceso inmediato a senderos  de montaña  casi rasa,  donde abunda la jara pringosa  ya reseca en esta estación del año,  la coscoja y el lentisco; ambas sendas y caminos  las venimos utilizando para mantener a raya la glucosa, la tensión y el colesterol, igualmente estar en esa buena forma física  que activa las rótulas, las caderas, los tríceps y los gemelos de las piernas, respirando a su vez buenas dosis  de oxigeno no contaminado que tanto benefician al  aparato respiratorio y que no cuesta dinero,   recordando que para caminar por aquellas montañas es necesario llevar buena protección solar en la cabeza de lo contrario es exponerse a un golpe de calor.

Tras dejar a un lado el arroyo Santo Domingo, salimos al Veredón donde buscamos una sombra de protección para hacer PARADA Y FRUTA, seguidamente optamos por sudar la gota gorda subiendo un empingorotada montaña que nos puso frente a las Mesetas Blancas, poco después y a nuestra   izquierda y según el sentido de la marcha   resaltaba la belleza en el paisaje   del Santuario-Convento de Scala Coeli  de la Orden de Predicadores Dominicos, fundado por San Álvaro de Córdoba nada menos que en 1427,  después  comenzamos el  brusco descenso por las canteras hasta el Veredón, de aquí al muy tupido  sendero del arroyo Santo Domingo-Puente de Hierro, La Palomera, Barrio del Naranjo, La Asomadilla, Cruz de Juárez y a casa con 20 kilómetros metidos y en el cuerpo y más frescos que una lechuga aunque el aspecto fuese muy sudoroso.  

DÍA 15 JULIO-KMS. 20-LA ASOMADILLA, LA VIÑUELA,CORDOBA





                                     
(Senderistas 5) dos de ellos en ruta parcial. A la hora establecida en el  horario de verano 7,30 h.  tres caminantes tempraneros encaminaron sus pasos hacia el Barrio del Naranjo, durante el camino apareció el madrugador Roberto Álvarez  y se  unió como acompañante en escaso recorrido, ya que aprovechando una de las bajadas del Circuito de Las Asomadillas  emprendió una fugaz marcha a trote atlético, tal vez para rebajar la glucosa y el colesterol o para mantener en buen estado su forma física; tras andar largo trecho y antes de entrar  entre añosos olivos de la huerta de La Viñuela, allá por  los feudos de La Alta Palomera, dimos alcance a Joaquín  acompañado de su perro, quienes serían nuestros guías caminantes  por aquellos solitarios parajes en dirección al ruinoso Cortijo de Los Velascos,  la diversidad de senderos pueden crear la confusión y no llegar con la prontitud deseada al lugar, más con Joaquín resulta imposible errores direccionales, al menos por estos entornos; este hombre conoce aquellos  solitarios y perdidos parajes tal como si su casa fuera, nos habló que en este tiempo no le agrada dejar al perro suelto ya que la serpiente víbora suele abundar al frescor  de la arboleda junto a un arroyuelo que baja de Los Villares, el animal que de estas cosas no entiende suele atacar sin saber a los peligros que se enfrenta.
 Con este comentario se nos pusieron los vellos como escarpias, seguimos adelante sorteando  las  ruinas de un cortijo para después penetrar por el enorme bosque de viejos pinos que, nos protegen de los rayos solares haciendo las delicias del paseo matutino.
 Llegamos al famoso arroyo  Santo Domingo el que cruzamos, en este tiempo va seco sin gota de agua, salimos al VEREDÓN como algunos le llaman e hicimos nuestra ya clásica PARADA Y FRUTA, allí nos despedimos de Joaquín quien tomó dirección Cortijo Los Velascos, nosotros  tomamos un sendero en sentido ascendente que progresivamente se iba haciendo más empinado entre jaras pringosas y centenarios encinares; tras alcanzar la máxima altura se puso a nuestra vista  la altiplanicie de Mesas Blancas, después y abajo  las ruinas del Cortijo La Viñuela, descendimos por las canteras para tomar la pista o veredón que nos condujo nuevamente al arroyo y regresar por la misma ruta que a la entrada, para despedirnos en la Avenida del Brillante hasta el próximo sábado, pretendiendo hacer el mismo camino ya que algunos de este grupo de caminantes o senderistas  desconocen  este nuevo itinerario propio para el verano.   



DÍA 13 JULIO 2010-KMS: 21-CÓRDOBA-LA VIÑUELA-SANTO DOMINGO-LOS ARROYOS-CÓRDOBA


Dicen que tras la tempestad viene la calma, hoy martes día 13 reanudamos el ejercicio activo del senderismo  después del descanso dominical cuando todavía está latente esa finalísima final del Mundial 2010 entre Holanda y España, esa que nos hizo consumir toda la tila que había en la despensa de la cocina   y en el armario del salón - los de la Naranja Mecánica o Los Tulipanes sabían  era necesario  no jugar  al fútbol, su táctica consistió en el vano amedrantamiento  del rival  a base de virulentas entradas - clavando los tacos de las botas donde fuese necesario e hiciese falta, vamos hablando en plata tratando de meternos las cabras en el corral,  a base de garrotazo y tentetieso, todo en   aras a sacar un resultado positivo contra  España, ya  les fue bien el racaneo  virulento ante Brasil  apeándolos de la competición.

Se inició el partido y comenzaron los de los tulipanes dando leña a “troche y moche” ante la  permisividad y consentimiento  del árbitro de la contienda, ese hombre  con tal de favorecer  a Holanda se hizo el CIEGO,  - a los holandeses les permitió toda clase  de infracciones desde clavar los tacos en el pecho del contrario,  hasta dar patadas y cozes  a todo aquel  que apareciese por delante de la pelota,  si señor  todo un  recital de variado y copioso  racaneo futbolístico que ponía en entredicho  la integridad física de los jugadores españoles, produciendo continuas faltas previamente estudiadas que impedían jugar al fútbol, no faltando las cargas ilegales,  agarrones, tirones, plantillazos, codazos, fraudulentas entradas dignas de tarjeta roja directa, quedando casi siempre sin sancionar ante la vista muy consentidora y permisiva de un árbitro que  hacía la vista gorda,  ahora la FIFA debiera enviar  a este árbitro urgentemente a  oftalmología para un riguroso reconocimiento al objeto de vigilar su  salud personal , sin perjuicio de ello darle el cese inmediato del Colegio Arbitral
 
TROFEO  CAMPEONATO     
 MUNDIAL DE FÚTBOL 2010 
CONQUISTADO POR LA SELECION ESPAÑOLA


                                                       
          
Suponemos que el Sr.  Platiní desde su palco - estaría disfrutando gozosamente de ver  como el arbitraje del inglés  HOWARD WEB beneficiaba a los de los tulipanes  y nos ponía en apuros, pero mire usted por donde en la segunda parte de la prórroga el manchego-albaceteño, Iniesta, se revolvió en  un palmo de terreno  a  pase de Cesc,  chutó y marcó un gol que vale su peso en oro, nos hizo  saltar del sillón como un resorte gritando enloquecidos GOOOOOOOOOOOOOOL -  la calle vibró de alegría y se armó lo inenarrable poco después y tras sufrir lo sufrible 
España Campeona del Mundial Sur-África 2010.

Cuando todo se enfríe será hora  que la FIFA  intervenga en relación con el descarado arbitraje de este árbitro que confundió el fútbol  con el kárate, ya está bien de fastidiarnos a los españolitos,  se trata de una final de un Campeonato de Fútbol Mundial, ello no es cualquier cosa, se mueven muchos millones de por medio aquí ya no valen las recomendaciones del anticuado amiguismo de antaño, son necesarios árbitros de mucha  solvencia e imparcialidad. Este “pajarraco” ya fue inhabilitado con anterioridad por iguales circunstancias, ello es causa justa  y motivo más que justificado  para impedirle dirigir encuentros de estas características,  su  nombre es  HOWARD WEB de nacionalidad inglesa, este hombre no puede ponerse  moralmente como justo testigo de lo que sucede en el  terreno de juego,  no  demostró  imparcialidad como corresponde a la categoría de un partido de fútbol que el mundo entero estaba presenciando  a través de la pequeña pantalla. Ya presenciado lo que sucedió lo mejor que puede y debe hacer, es presentar su dimisión como colegiado al Colegio de Árbitros de su país,  de  no hacerlo  por propia voluntad  la Federación Internacional deberá cesarlo de ipso facto para el resto de su vida,  entregándole como recuerdo una grabación del partido para que compruebe sin nervios su lamentable y desdichada actuación.
           
Ahí quedan inmortalizados para la historia los héroes

Ahora, continuemos con el senderismo, saboreando el trofeo como Campeones del Mundo             
Cuando  los senderistas se pusieron de acuerdo a las 7,30 h. de un martes y trece, optaron    por hacer la ruta de LA VIÑUELA ya incorporada al libro de itinerarios, habiendo descargado la tensión acumulada después del triunfo español del pasado domingo, de modo que enfilamos hacía el Barrio del Naranjo y Calasancio, para adentrarnos por  un viejo olivar y acceder a un bosque de pinos, donde también está presente la encina, coscoja, torvisco, jara, brezos etc. para salir al arroyo Santo Domingo, atravesado este hicimos  PARADA Y FRUTA, luego subimos por una empinada cuesta  que en  su fondo nos mostraba las ruinas del cortijo La Viñuela, proseguimos por aquellas crestas para bajar frente al Santuario de Santo Domingo por las  canteras en abandono indicando que sirvió para la extracción de piedra, ya en el “Veredón” continuamos cuando  el sol del mes  juliano se dejaba caer de plano poniendo rápida marcha en busca del refugio protector que supone la senda del arroyo Santo Domingo, de aquí al Puente de Hierro y sendero Fuente de la Palomera la que evidentemente su chorro le vimos mermado, atravesamos el Castillo Maimón, el Barrio del Naranjo, Circuito de La Asomadilla, Cruz de Juárez , Santa Rosa y final de etapa, despidiéndonos hasta el próximo día. 


          
  
Dicen


domingo, 18 de julio de 2010

DÍA 10 DE JULIO-KMS. 22-.AVENIDA DEL BRILLANTE- CARDENAL PORTO – CARRERO- LA CONEJERA POR LA CUESTA DEL VILLAR- ARROYO DON LUCAS- CÓRDOBA.


(Senderistas 5) Hoy sábado día preceptivo para andar por los caminos serranos hemos acudido hasta cinco senderistas al lugar de la cita, a la hora estipulada y con cinco minutos de cortesía en cumplimiento de las normas establecidas, emprendimos la marcha como los galgos corredores, optando por subir hacia El Arroyo Don Lucas a través de la Cuesta del Villar, sendero veraniego por naturaleza a pesar de su duro perfil, el que se culmina en la encrucijada de caminos desde el Lagar de la Cruz- hacía la Carretera de Cerro Muriano-.Los Villares-Córdoba.

Bastante tiempo hacía que este sendero no lo utilizábamos, sin duda alguna por su dureza, íbamos con dotación personal de agua suficiente como para afrontar las “sudaeras” que esta y otras subidas producen, las fuertes temperaturas del verano cordobés requieren beber agua con mucha frecuencia, sin duda los medios informativos no dejan de hacer advertencias a este respecto.

Después de la reagrupación de compañeros en el Cruce hacia Las Piletillas hicimos nuestra breve PARADA Y FRUTA, luego continuamos en ascenso continuó hasta llegar a la máxima cota donde se encuentran Las Antenas, saliendo al trozo de carretera que se inicia en El Lagar de La Cruz a la encrucijada Cerro Muriano-Los Villares-Córdoba- la puerta de la finca de La Conejera estaba abierta y como es consiguiente por ella entramos sin necesidad de dar rodeos, allí hicimos diversas fotos una de ellas se adjunta como recuerdo de este sendero.

jueves, 8 de julio de 2010

Dia 8 Julio-Kms. 25-C.Traicion-La Conejera.-Arry. D. Lucas





(Senderistas 5), de ellos dos en recorrido parcial y tres en recorrido total.
A primera hora de hoy jueves cuando iba en busca del grupo de senderistas en la Avenida del Brillante, todavía permanecía activado el pensamiento con aquel golazo que metió anoche el futbolista Puyol, esta victoria supone llegar a jugar por primera vez el Campeonato Mundial de Fútbol. En mi ensimismamiento mañanero al llegar al lugar de la reunión no había nadie y seguí caminando adelante a las 7,30 h. en mi reloj, sin esperar los cinco minutos de cortesía, pensé que los caminantes se habrían acostado tarde tras celebrar la victoria frente a los alemanes. A escasos segundos quizá cuatro sonó el teléfono móvil, era Antonio Corpas que a corta distancia veía mi marcha hacia carretera arriba del Brillante, retrocedí y ya venía el grupo formado por Antonio Corpas, Guillermo Medina, Herminio Pérez Cabello y Roberto Álvarez, este último fue quien nos enseñó la ruta de La Viñuela, después se convino subir por la Cuesta de la Traición y desde aquel lugar a determinar.
Cuando caminabamos por la Cuesta de la Traición, Roberto Álvarez con aguda vista detectó una piedra en el suelo que recogió y después de ser examinada dijo que era un fósil , a cualquiera le hubiera pasado desapercibido aquel hallazgo de reducido tamaño, pronto fue revisado por Herminio como buen aficionado a estas cosas, ambos coincidieron se trataba de un helecho fosilizado.
Al llegar al Lagar de La Cruz hicimos la
PARADA Y FRUTA y alguno en vez de fruta se fumó un cigarro ante los ojos increibles de los demás, después dos caminantes se bajaron a Córdoba por la carretera y tres continuaron hacia La Conejera, continuación hacia el Arroyo Don Lucas donde hicimos una foto a una mancha de poleo cuya foto envio, regresamos por el mismo itinerario al ser más sombreado y menos caluroso que la bajada por la Cuesta del Villar o por Las Piletillas, aunque haya supuesto algún kilómetro más de la cuenta, finalizada la etapa nos despedimos hasta otro día.

martes, 6 de julio de 2010

Salida dia 6 julio-Kms. 25-C. Muriano-Pista Forestal-Cordoba














(Senderistas 10) Para hoy martes se había concertado con Juan Pastor, hombre muy conocido en este mundillo del senderismo hacer la ruta Cerro Muriano-Córdoba, el actuaría como rutero dirigente y buen conocedor de senderos totalmente desconocidos por nosotros y a su vez que permitieran no pisar el asfalto.

Según las previsiones era comenzar a caminar a los 7,30 h desde C. Muriano para llegar a Córdoba entre las 12 y 12,30 h. al objeto que el inclemente sol justiciero del mes juliano no mermara la facultades físicas de los caminantes, ello suponía salir de Córdoba a las 6,30 h. en el autocar de línea, así lo hicimos y a su llegada todos con prestancia nos dirigimos a Casa de Bruno a fin de tomar un ligero desayuno.

A las 7,30 h. comenzamos a caminar para introducirnos por la ruta mozárabe del Camino de Santiago, pronto abandonamos esta para seguir en camino ascendente casi buscando el punto geodésico de Torre Árboles, a corta distancia quedó la bella estampa de la Ermita de Santa María de Los Pinares, posteriormente había indicaciones en dirección al Cortijo de Villa Alicia, a partir de aquí hubimos de pasar por senderos con cerramientos y puertas metálicas para impedir el paso de motos y bicicletas, en definitiva fuimos rodeando el punto elevado de Torre Árboles por senderos diversos que permitían salvar la carretera nacional Granada-Badajoz.

A escasa distancia de la cota máxima de los 693 mts. nos detuvimos para presenciar esa altura del punto geodésico señalizado, no sin antes ver y oler el lamentable estado de una charca infesta de aguas corrompidas que puedan degenerar en enfermedades infecciosas tanto a los animales como a las personas, poco después nos informó Juan Pastor, nuestro guía que a nuestra izquierda y a escasa distancia de una barrancada entre pinares quedaba el nacedero del Arroyo Pedroches, hicimos una foto que sirve para el recuerdo y continuamos caminando, atrás quedó el Club de Golf, nos desviamos hacia la carretera que conduce hacia el campo de aterrizaje de las avionetas del Control de Incendios Seprona a campo a través para no llamar la atención e hicimos la PARADA Y FRUTA bajo la sombra protectora de una gigantesca encina, muy cerca estaba del Centro Formativo Andaluz de Apicultura, en otro barranco impresionante visto desde arriba nacía el arroyo de La Ventilla y no muy lejano el Barrionuevo.

En la interminable y amplia bajada de un cortafuegos este se fue estrechando cada vez más hasta el extremo de solo permitir el paso en fila de a uno en resbaladiza bajada; las ruinas del cortijo La Ventilla nos anunciaba que por fin habíamos descendido hasta la unión de los arroyos La Ventilla y Barrionuevo, nueva parada para tomar un respiro y beber agua, el sol ya calentaba bastante, ahora bien conocíamos estos terrenos, la Meseta Blanca y su altura rocosa quedaba a la vista, Herminio observó hasta cuatro probables buitres o águilas, no se distinguía bien pero indudablemente eran aves de cierta envergadura que campeaban a sus anchas por los entornos de la célebre meseta, después apareció a nuestra vista un solitario senderista dotado de un paraguas negro para protegerse de los rayos solares, un macuto y una alfombrilla, se trata de un viejo amigo senderista, después el Eucalipto anunciador que junto a él discurría el arroyo Pedroches, luego a la pista donde todavía abundan en su suelo trozos de balasto silíceo que sirvió para el ferrocarril del AVE, ya estábamos en terrenos de La Trinidad, su fuente generosa emana agua en cantidad continua donde nos refrescamos y repusimos las cantimploras, la Cueva clama por su limpieza, posteriormente y donde los arroyos La Palomera y Pedroche se hermanan, nosotros nos despedimos efusivamente de Juan Pastor y su equipo de caminantes hasta una nueva marcha, nosotros atravesamos el de La Palomera para terminar como siempre una vez rebasado el Castillo Maimón y el barrio del Naranjo.

VIDEO

sábado, 3 de julio de 2010

Dia 3 julio-Kms. 15- La Viñuela-Arry. Sto. domingo





(Senderistas 7) Se repite el recorrido para que Juan grave el recorrido en el GPS Bien podría denominarse esta ruta con el nombre arriba epigrafíado, para ser utilizada alguna vez que otra, sobre todo en estos tiempos estivales que el tórrido calor canicular hace que se sude la gota gorda.

En estos terrenos abunda la arboleda cerrada muy del tipo denominado mediterráneo, los bosques de galería en algunos sitios y de ribera en otros, dificultan la penetración de los rayos solares, circunstancia que el organismo agradece en el caminar, e invita a la charla y conversación, además se dispone de agua tanto en la Fuente de La Trinidad como en el de la Palomera.

A las 7,30 h. puso Juan Ruíz su GPS en funcionamiento, y nosotros a su vez comenzamos nuestro rumbo andariego al Barrio del Naranjo por La Asomadilla, para ir tomando tierras de los llamados terrenos de Betania, pronto aparecieron los perros que por aquellos lares deambulan, luego aparecería la singular noria que se observa en la foto, después el arroyo que según el libro Arroyos de Córdoba de D. Francisco Carrasco, indica llamarse La Viñuela, siendo tributario del de la Palomera, este baja del la Casería de San Pablo y después por la Finca el Toconal; en nuestro caminar llegamos al lugar del Pozo y merendero, siendo el sitio apetecible para hacer PARADA Y FRUTA, salimos de allí para subir por el Mirador del Pozo, luego habría momentos dubitativos porque verdaderamente concurren diversos senderos donde nos es fácil la orientación certera, por fin dimos con el que afanosamente buscábamos permitiendo la entrada a un bosque donde abunda el Pino piñonero, le hemos puesto varios nombres según criterios individualistas, desde la jungla, a la selva, sin entrar en mayores precisiones respecto a su flora y fauna, no somos expertos en ello salvo raras excepciones de algún que otro entendido, ahora vinimos a salir al arroyo Santo Domingo el que cruzamos para llegar a la pista que, en su día sirvió para el transporte de balastro destinado a ferrocarril, hay quien le llama el Veredón, dos soluciones alternativas había, continuar por el arroyo Santo Domingo o el de Pedroche, hubo unificación de criterios y seguimos por el Santo Domingo hasta llegar a la fuente de La Palomera, nos refrescamos y seguimos adelante, esta vez para salir junto a la puerta del llamado Colegio Castillo Maimón, Barrio del Naranjo, La Asomadilla, Cruz de Juárez, finalizando para tomar un refresco en Casa de Paco, despidiéndonos hasta el próximo martes para una marcha nueva que nos ilusiona.