sábado, 24 de julio de 2010

DIA 24 JULIO-KMS. 24-CÓRDOBA-LOS MORALES-NUEVO SENDERO-HASTA EL DESVIO CUESTA DEL VILLAR- LAS ANTENAS- LA CONEJERA –ARROYO DON LUCAS- LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DE LA TRAICIÓN- CARRETERA DE VILLAVICIOSA- HUERTA DE LOS ARCOS. AVENIDA DEL BRILLANTE CÓRDOBA.

finca la conejera
(Senderistas 6) Como ya es norma y  hábito costumbrista tras los cinco minutos de espera se emprendió la marcha a las 7,35 horas
Durante el tiempo de espera acordamos subir por Cardenal Porto Carrero-La Castilleja-Los Morales hacía arriba, para después según las fuerzas y el calor dar continuidad hacía el sitio más conveniente,  para bajar  por la Cuesta de La Traición “Protectora de la Solana”.
 Hoy el amigo Antonio Rodríguez Jiménez, nada más rebasar Los Morales,  nos convenció transitar a través de un  desconocido y estrecho sendero que nos llevaría bien hacia la Cuesta de La Traición o  al sitio habitual próximo a Las Piletillas,  aceptamos este último y resultó  más empinado que el de costumbre, se puso a la cabeza del pelotón como rutero y  poco más  nos hace reventar.

Por estos entornos se escuchaba con cierta constancia el canto de la oropéndola y el abejaruco,  quisimos ver su esquiva presencia pero al no detenernos resultaba imposible, las ruinas de un abrevadero o un pilar quedaba a nuestra derecha en sentido de la ascendente marcha, quise hacer una foto, pero estos no se paraban ni para fotografiar el lugar,  hubo momentos de echar  la lengua  fuera, sobre todo  al tener que culminar  una empinada cuesta que nunca acababa su finalización, esta a su vez  se  iba desviando hacía el  cruce  Cuesta del Villar/Piletillas/Asuan, por fin llegamos a su terminación, justamente en el desvío  hacía la Cuesta del Villar, donde hicimos  PARADA Y FRUTA en el sitio de costumbre por este sendero.
 Repuestas las fuerzas tras el breve descanso y un plátano que nos metimos entre pecho y espalda, continuamos andando por otra subida,  esta era la Cuesta del Villar la que poco más o menos se culmina a la altura de Las Antenas, seguimos adelante para entrar por la finca de La Conejera cuya puerta abierta estaba, prosiguiendo hacia el arroyo Don Lucas; esto supone un lujo caminar por estos lugares donde abundan una variada especie de árboles ribereños  y un arroyo que en este tiempo queda cubierto por una extensa y continua vegetación de  adelfas, cuyo variado colorido pasando desde el rojizo, al amarillo y blanco que contrasta con el verde de sus ramas dan a la vista una alegre visión a pesar de caminar con rapidez, hoy solo vimos a un aderezado y solitario  senderista en este sendero.
Herminio en ruta
Nogal (lagar de la cruz)
 Al llegar al Lagar de La Cruz, observamos el Nogal  cuyas ramas se van a rajar de lo cargado que está, aquí   ya empezaron dejarse ver los ciclistas en grupos, nos detuvimos para beber agua y continuamos por la desigual y tortuosa bajada de la Cuesta de La Traición, en la Fuente de La Raja nueva parada para ver esa hermosura que supone el continuo caño de agua y la frondosidad de sus entornos, allí repusimos las cantimploras por no decir las botellas de plástico que sería lo más adecuado, continuamos para bajar por la carretera de Villaviciosa como lugar  más sombreado, una vez  rebasado el Camping pusimos marcha hacia el barrio de Santa Rosa para visitar Casa de Ruiz y tomar una cerveza, allí en un cartel indicador muy cercano al ya referido Camping el amigo Félix al hacer el giro a la izquierda sentido de la marcha al hablarme tropezó  con el indicado en ligera distracción,  produciéndole un rasguño en la cabeza con evidente salida de sangre,  atendido como se pudo y sin medios adecuados le propusimos ir al ambulatorio de Santa Rosa,  optando por marchar directamente a su casa dada su proximidad y ser atendido por su hija  ya que es enfermera. Con posterioridad llamamos por teléfono a su domicilio y nos dijo que solo había sido un rasguño sin importancia.