jueves, 29 de julio de 2010

DÍA 29 JULIO-KMS. 22-Avenida del Brillante-PortoCarrero- Huerta de Hierro- Entornos- Los Morales- Las Piletillas-Lagar de la Cruz -Cuesta de la Traición- Carretera Villlaviciosa-Huerta de Los Arcos-Avenida del Brillante-Córdoba.


                   

Las recomendaciones  informativas respecto al calor existente en la actualidad, parece como si fuese algo novedoso, extraño o ajeno en estas latitudes pronto olvidamos que estas temperaturas son propias e inherentes a la estación del año, ello sucede anualmente  otra cosa será que adoptemos medidas tendentes a la protección  personal de los daños que  nos pueden producir los rayos solares, no por ello tenemos que renunciar a los paseos matutinos, eso si, debemos quitarnos del medio antes que las chicharras   canten con fuerza.
restos del abrevadero
 (Senderistas 2) Hoy día indicado en la fecha a las 7,30 h. acudimos a la cita dos  osados senderistas (más que osados) que prefirieron abandonar la cómoda piltra cuando el frescor mañanero invitaba a proseguir en ella, - no obstante nos pusimos bajo la protección de la celeste estrella matutina que ya empezaba a ocultarse, - y como no de la diosa protectora de los caminantes Dea Caelestis como decían los púnicos cartigeneses,  dirigiéndonos  hacía terrenos que comprenden las inmediaciones de Los Morales; teníamos pendiente obtener una fotografía de un abrevadero abandonado cuyas ruinas delatan que hubo vida en aquel paraje, también hicimos escarceos oculares de aquellos entornos - donde sin duda existen unos paisajes dignos de visitar en época de lluvias, el arroyo que baja de Las Piletillas forma unas depresiones impresionantes donde según tengo entendido sus cataratas son dignas de visitar en época de fuertes lluvias.
Guillermo y el abrevadero
 Se trata de  una zona rica en la captación de agua -  existiendo más de dos aljibes cuyas puertas se encuentran candadas, no impidiendo oír el rumor de sus aguas a pesar de hallarnos en época del estío, al parecer estas aguas están a cargo del ayuntamiento.
 Tratamos de llegar a Las Piletillas a través del lecho del arroyo que discurre secano, pero llegó el momento que no había solución de continuidad al quedar cortado por una fuerte depresión montañosa de muchos metros, - tratamos inútilmente de rodearla y ascender montaña arriba dejando a un lado su curso, pero la frondosidad de una extensa vegetación nos hizo regresar al lugar de partida con múltiples arañazos - donde a la sombra de una exuberante y extensa vegetación nos dimos un respiro e hicimos  PARADA Y FRUTA.
 Retrocedimos hacia el lugar de costumbre para tomar el sendero que nos conduciría  en dura subida hacía LAS PILETILLAS,  al llegar al lugar nos llenó de  pena ver el secarral que allí hay. Este año ha debido ocurrir alguna incidencia, ya lo observamos este invierno en época de fuertes lluvias - el arroyo estaba atascado y sus aguas surgían por distinto sitio, circunstancia que motivó hacerle un canalillo manual conduciendo el agua hasta el abrevadero y su rebosadero. En algunos sitios todavía se aprecia como los veneros forman moribundos regatillos a estas alturas de un duro verano.
 Llegados a la proximidades del Lagar de La Cruz, optamos por bajar por  la benefactora  Cuesta de La Traición,  - en cuanto a los rayos solares se refiere, porque para los pies supone un martirio y duro castigo.
 En las frondosidades de la Fuente de La Raja  nos refrescamos las axilas, nuca, muñeca, manos y brazos, bebimos de su agua y continuamos hacia la carretera de Villaviciosa-Huerta de Los Arcos y Avenida del Brillante donde el  amigo Antonio Corpas González,  subía en su coche a toda máquina, nos hizo una larga pitada y apreciamos como un relámpago su presencia dentro del coche, le saludamos con la mano y continuamos, finalizando la etapa en la gasolinera donde nos despedimos hasta el próximo sábado.

    

1 comentario:

Manolo Molina dijo...

Ante todo amigo Aurelio agradecerte tan excelentes crónicas de viaje que hacen las delicias de los que tenemos la suerte de leerlas.
Lamento que hayais estado tan poquitos esta mañana y puntualizar que estaba preparado a la hora convenida pero situaciones familiares me impidieron acudir a la cita a la hora convenida como bien sabes que hubiese sido mi deseo

Un abrazo