martes, 6 de julio de 2010

Salida dia 6 julio-Kms. 25-C. Muriano-Pista Forestal-Cordoba














(Senderistas 10) Para hoy martes se había concertado con Juan Pastor, hombre muy conocido en este mundillo del senderismo hacer la ruta Cerro Muriano-Córdoba, el actuaría como rutero dirigente y buen conocedor de senderos totalmente desconocidos por nosotros y a su vez que permitieran no pisar el asfalto.

Según las previsiones era comenzar a caminar a los 7,30 h desde C. Muriano para llegar a Córdoba entre las 12 y 12,30 h. al objeto que el inclemente sol justiciero del mes juliano no mermara la facultades físicas de los caminantes, ello suponía salir de Córdoba a las 6,30 h. en el autocar de línea, así lo hicimos y a su llegada todos con prestancia nos dirigimos a Casa de Bruno a fin de tomar un ligero desayuno.

A las 7,30 h. comenzamos a caminar para introducirnos por la ruta mozárabe del Camino de Santiago, pronto abandonamos esta para seguir en camino ascendente casi buscando el punto geodésico de Torre Árboles, a corta distancia quedó la bella estampa de la Ermita de Santa María de Los Pinares, posteriormente había indicaciones en dirección al Cortijo de Villa Alicia, a partir de aquí hubimos de pasar por senderos con cerramientos y puertas metálicas para impedir el paso de motos y bicicletas, en definitiva fuimos rodeando el punto elevado de Torre Árboles por senderos diversos que permitían salvar la carretera nacional Granada-Badajoz.

A escasa distancia de la cota máxima de los 693 mts. nos detuvimos para presenciar esa altura del punto geodésico señalizado, no sin antes ver y oler el lamentable estado de una charca infesta de aguas corrompidas que puedan degenerar en enfermedades infecciosas tanto a los animales como a las personas, poco después nos informó Juan Pastor, nuestro guía que a nuestra izquierda y a escasa distancia de una barrancada entre pinares quedaba el nacedero del Arroyo Pedroches, hicimos una foto que sirve para el recuerdo y continuamos caminando, atrás quedó el Club de Golf, nos desviamos hacia la carretera que conduce hacia el campo de aterrizaje de las avionetas del Control de Incendios Seprona a campo a través para no llamar la atención e hicimos la PARADA Y FRUTA bajo la sombra protectora de una gigantesca encina, muy cerca estaba del Centro Formativo Andaluz de Apicultura, en otro barranco impresionante visto desde arriba nacía el arroyo de La Ventilla y no muy lejano el Barrionuevo.

En la interminable y amplia bajada de un cortafuegos este se fue estrechando cada vez más hasta el extremo de solo permitir el paso en fila de a uno en resbaladiza bajada; las ruinas del cortijo La Ventilla nos anunciaba que por fin habíamos descendido hasta la unión de los arroyos La Ventilla y Barrionuevo, nueva parada para tomar un respiro y beber agua, el sol ya calentaba bastante, ahora bien conocíamos estos terrenos, la Meseta Blanca y su altura rocosa quedaba a la vista, Herminio observó hasta cuatro probables buitres o águilas, no se distinguía bien pero indudablemente eran aves de cierta envergadura que campeaban a sus anchas por los entornos de la célebre meseta, después apareció a nuestra vista un solitario senderista dotado de un paraguas negro para protegerse de los rayos solares, un macuto y una alfombrilla, se trata de un viejo amigo senderista, después el Eucalipto anunciador que junto a él discurría el arroyo Pedroches, luego a la pista donde todavía abundan en su suelo trozos de balasto silíceo que sirvió para el ferrocarril del AVE, ya estábamos en terrenos de La Trinidad, su fuente generosa emana agua en cantidad continua donde nos refrescamos y repusimos las cantimploras, la Cueva clama por su limpieza, posteriormente y donde los arroyos La Palomera y Pedroche se hermanan, nosotros nos despedimos efusivamente de Juan Pastor y su equipo de caminantes hasta una nueva marcha, nosotros atravesamos el de La Palomera para terminar como siempre una vez rebasado el Castillo Maimón y el barrio del Naranjo.

VIDEO

2 comentarios:

Manolo Molina dijo...

Quería preguntar por el senderista solitario que encontrasteis con su paraguas negro. Supongo que tendría gafas y barba poblada. Se debe de tratar sin duda de mi amigo Eduardo que le gusta mucho contemplar los animalles salvajes seguro que estaba avistando las aves que acababais de ver.

aureliomartinezs@hotmail.com dijo...

Efectivamente Manolo, se trata del que tu indicas y para mayor refeencia ya sabes que siempre va acompañado por su mujer, y no falla ninguna excursión de Pepe Aumente.