sábado, 21 de agosto de 2010

DÍA 21 AGOSTO-KMS. 20-Barrio del Naranjo-Puente Hierro-Arrroyo Pedroches-La Trindad-Arroyo Barrionuevo-Ruinas Cortijo La Ventilla-Subida por el repechón-inmediaciones Cueva de San Alvaro-Santuario de Santo Domingo-bajada por lo desconocido y nuevo sendero-Arroyo Santo Domingo-Mirador de San José-Fuente de la Palomera-Castillo Maimón-Almogávares-Santa Rosa.

mapa de la ruta
(SENDERISTAS 6)-Tras haber dejado atrás las suaves   temperaturas que hacían posible conciliar el sueño sin  poner en marcha  los refrescantes ventiladores y aires acondicionados de la casa, vuelven por sus fueros los rigores caloríferos agosteños,  no sin antes haber sembrado  desgracias y desolaciónes en múltiples poblaciones del Sur y Sudeste español especialmente en Águilas mi pueblo de la niñez, donde esas inesperadas lluvias torrenciales causaron tanta desgracia que todavía es imposible evaluar los daños ocasionados, igualmente sucedió en Aguilar de la Frontera, Montilla, Bujalance  y otras muchos poblaciones de la campiña cordobesa, muy damnificada por esos torrenciales turbiones de agua.

Para  día de hoy sábado  preceptivo para salir a patear los caminos serranos este grupo de caminantes a la hora establecida salieron de marcha, el amigo Juan Ruiz Lopera, programó su GPS por la ruta arriba indicada.
A este pecaminoso aparato le íbamos haciendo caso aunque nos conduciera por los mismísimos senderos que nada sabían de cuantas dificultades había, de modo que dejando a tras el Puente de Hierro, terrenos de La Trinidad, Arroyo Pedroches y  Arroyo Barrionuevo, alguien dijo alto y en sus roquedales secos por el estiaje hicimos  PARADA Y FRUTA, después continuamos buscando esas vetustas ruinas del Cortijo  La Ventilla el que dejamos a nuestra izquierda según el sentido de nuestra marcha, luego cruzamos el seco lecho de su arroyo, después  el no menos seco del Barrionuevo, poco más allá quedaba el de Las Porras, como es consiguiente en igual estado de sequedad, a partir de este momento íbamos buscando la más pina subida de las que pueda haber por esos andurriales,  culminada esta hizo que nuestra respiración fuese fatigosa y jadeante,  finalizando en
cueva de San Alvaro
un llano hacía las inmediaciones de la Cueva de San Álvaro, de la que adjuntamos una foto de bella estampa, varios ciclistas habían en aquel sendero  calculando dejarse caer en descenso, si bien ponderaban   el grave riesgo que podría suponer para su integridad física, estos jovenzuelos optaron por abandonar el intento, a resultas uno era el frutero del Barrio de Santa Rosa y otro aquel que me hace reparaciones en mi ordenador;  pero como llevan esas protecciones que no hay quien los conozcan ellos fueron  los que se dieron a conocer.
senderistas en Sto. Domingo
Proseguimos en bajada hasta llegar a terrenos de llaneza, no obstante  el GPS indicaba que había que subir hasta el Santuario de Santo Domingo, hoy estábamos por hacerle caso ya sabíamos no era necesario toda vez que sus entornos son extrasuperconocidos por este grupo de caminantes, allí nos detuvimos de forma accidental y junto a la estatua de San Álvaro de Córdoba, Juan Pastor nos hizo una foto que también se adjunta, continuamos y no saludamos al Padre Mariano por no perder más tiempo ya que el calor azotaba con fuerza, ahora hacía abajo por un  barranco entre jaras que en su descenso nos puso en el Veredón o Pista, aquí decidimos cruzar el arroyo Santo Domingo para entrar por esa jungla tanta veces narrada donde anidan las águilas,
nido de aguilas
después al Mirador de San José, la fuente de La Palomera, el Castillo Maimón, Barrio El Naranjo, La Asomadilla cruzada en diagonal  para ponernos en los Almogávares poniendo fin de etapa, si bien nos detuvimos en un nuevo local sito el en Barrio de Santa Rosa para tomar algo, y al mismo tiempo comentar el gráfico establecido a cuatro semanas junto con Juan Serna,  quien al poco apareció, y aquí finalizó este sábado caminante.