sábado, 28 de agosto de 2010

DÍA 28 AGOSTO-KMS. 17-LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN- PALOMERA ALTA- PREDIOS DESCONOCIDOS- ARROYO SANTO DOMINGO-LAS CUMBRES-BAJADA HACIA ARROYOS LA VENTILLA- BARRIONUEVO Y PEDROCHES - CONTINUACIÓN PARA SALIR NUEVAMENTE POR LA FUENTE DE lA PALOMERA.

ruta GPS dia 29 agosto
(SENDERISTAS 4) Desde ayer viernes día 27 el amigo Juan Ruiz Lopera - vino rastreando el mapa del GPS, programa MAPSOURCE, tratando de localizar una vereda que partiendo de la Palomera Alta  hace hipotéticamente  posible enlazar con las inmediaciones de Santo Domingo prescindiendo de aquellas otras veredillas  y senderos ya conocidos en la actualidad.

Hoy ha sido un día feliz para la aventura extemporánea, e ir en busca   de lo desconocido y atrayente, aunque solo haya sido en escasas latitudes, el GPS al parecer poco sabe de las delimitaciones impuestas en las fincas rústicas.
       A las 7,35 h. enfilamos hacia La Fuente de la Palomera por La Asomadilla, Barrio del Naranjo y Castillo del Maimón tal diligencia, entusiasmo y marcha tomó el portador del GPS que se fue alejando a considerable distancia del resto del grupo, ya nos iba poniendo en duda a medida que se adentraba  por una estrecha senda donde la aulaga, coscoja  y monte bajo dificultaban ostensiblemente el paso, indudablemente eran terrenos de la finca de La Viñuela, en algunos lugares  abundaban  viejos cartuchos de escopeta en el suelo, señal inequívoca como lugar para el paso, descanso y dormida  de algún tipo de aves o pájaros como podrían ser el mirlo, tordo, zorzal y paloma torcaz, a jurar por esos restos que con toda impunidad dejan en el suelo con indiferencia absoluta los cazadores,  creo en mi humilde opinión que también es necesario educar a estos hombres.
       Llegó el momento que andar por aquellos lugares no era posible, el monte bajo se cerró de tal modo que era imposible dar un paso, después apareció un cerramiento de herrumbrosa alambrada y enrobinado alambre de espino,  indicaba que por allí nadie podía pasar,  momento que decidimos retroceder e ir en busca del bosque de pinos inmediato al arroyo Santo Domingo, pero mire usted por donde el amigo Félix dio con una higuera en terrenos  abruptos poco o nada transitados y desconocidos por  los senderistas, así como de otros madrugadores prestos a primeras horas del alba hacer buen acopio de higos.
higuera
Estaba la higuera  toda  ella cargadita de higos en condiciones óptimas para el consumo humano, llegó el momento que Félix   puso  su palo con el gancho en condiciones de agarrar las ramas y hacerlas bajar lo suficiente  como para que fuesen alcanzadas por la monumental  altura de Guillermo Medina, este  iba progresivamente usufructuando los frutos  haciendo a su vez el reparto equitativo  al resto del grupo.
       Cuando se satisfizo el apetito volvimos a emprender la caminata para descender por un barranco de mucha y bastante dificultad, el que nos puso en el sendero de Santo Domingo, allí avistamos los primeros cuatro ciclistas de toda la mañana, ya estábamos en nuestras conocidos terrenos del Veredón o Pista, aquí hicimos la PARADA Y FRUTA, aunque ya hubiésemos satisfecho la apetencia con el aporte de higos, pero el caso era reducir peso en la mochila,  si bien el amigo Juan Ruiz ya estaba deseoso de haberla hecho bastante antes; fieles a normas y costumbres  se respetó como lugar de detención aquel que tenemos prescrito en el libro de itinerarios como parada  absoluta en esta  ruta.
     Después se convino subir hacia las cumbres y caminar por ellas, rebasada la antigua bocamina para la extracción de piedra bajamos por el muy pertinaz descenso que nos llevaría hasta las mismísimas ruinas del cortijo La Ventilla, seguimos sendero adelante por el roquedal donde el arroyo Barrionuevo se engulle las aguas del Ventilla, cuando las lleva, eso está claro, seguimos con paso a buena marcha para dejar atrás Las Mesetas  Blancas, luego  pasaríamos  a la margen opuesta ya  será el arroyo Pedroches  el dueño y señor, arroyo de los arroyos de esta vertiente,  quien se absorba las aguas del Barrionuevo y de todos aquellos arroyuelos que bajan de las sierras haciendo cabriolas cuando llueve,  el Mapsource les denomina como estivales, cosa contradictoria ya que en la temporada estival toda está superseco.
       Para no ser más cansinos porque esto se repite un día si y al día siguiente también finalizamos nuestra etapa en la Cruz de Juárez,  no sin antes darnos un refresco en Casa de Paco, a quien temporalmente le hemos levantado la sanción impuesta por retardo en los servicios.
Aprovechamos la ocasión para enviar un saludo a aquellos senderistas que consideran posible la “Ruta Verde entre Córdoba y Cerro Muriano”  además estamos dispuestos a realizar una marcha desde el Frenazo o Villa Enriqueta portando alguna linterna que otra, así como tijeras para cortar la vegetación que imposibilite el paso del túnel de Balanzona, pretendiendo llegar  hasta el mismo Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches, eso será cuando pasen los calores del veranillo de San Miguel !!ÁNIMO REIVINDIQUEMOS LA RUTA VERDE DEL MURIANO¡¡