jueves, 26 de agosto de 2010

DÍA 26 AGOSTO-KMS. 19-Barrio del Naranjo-Puente de Hierro-Arroyo de Sto. Domingo-Las Cabellerizas-Subida hacia la cuesta de las Cumbres -Continuación a la Cantera y Cueva de San Alvaro -Finalización próximo al acceso Arroyo Santo Domingo.

(Senderistas 4) La segunda ola de calor tan anunciada por prensa, radio y televisión así  como las recomendaciones en términos generales para todos y en especial a esos mayores de 65 años,  como personas  más vulnerables hacia los efectos que producen  los efectos caloríferos, no solo nos meten el miedo en el cuerpo, si no que   adoptamos medidas tendentes a protegernos de esos malignos rayos solares con todo aquello que esté a nuestro alcance.
         Los rebeldes e insumisos, decimos aunque haga calor no vamos a prescindir de nuestro paseo matutino, a las primeras luces del alba pusimos pies en marcha y retirada cuando se estime, poco antes que las  cigarras o chicharras comiencen el cante, si ya lo han comenzado mala suerte,
        A las 7,35 h. con esos cinco  minutos de añadidura por si alguien más venía como retrasado,   pusimos la brújula camino del Barrio del Naranjo, idea preconcebida de caminar por el sendero del arroyo de Santo Domingo, tanto a la ida como al regreso, se trata según nuestro criterio de un sendero que dispone de mucha protección natural, formando en algunos sitios verdaderos sotos ribereños, además  muy  cercano al entorno periférico de la ciudad, no olvidando por supuesto al Pedroches el que no le anda a la zaga en estos y otros  aspectos.
         Los doctos y eruditos  que tanto saben de estas y otras cosas  en especial los del  Medio Ambiente, dan la sensación de no haber  sabido poner en valor estas inmediaciones de la sierra cordobesa, tan lejana y tan cercana a la ciudad, donde existe un verdadero pulmón, tengan en cuentan que los arroyos hay que sanear sus lechos en este tiempo antes que lleguen las avalanchas de agua y evitar la  invasión de zarzas que imposibilitan el tránsito
                                                                                                                                             Para más infortunio de aquellos aficionados a correr y preparar las maratones
por el Circuito Cruz Conde, les ha llegado la lamentable noticia de que el Ayuntamiento pretende adoquinar aquellos entornos, ¿que es lo que hace falta para impedir tanto desatino e infortunio, por esos mandones, sin saber si quiera lo que mandan? nuestro voto de castigo será en las próximas elecciones municipales, sin perjuicio de adoptar otra serie de medidas tendentes a impedir semejante barbaridad,  si llegara a producirse tan lamentable y craso error.

       Por otro lado tenemos el trazado ferroviario Córdoba- Cerro Muriano,  que se está pudriendo,  vean ustedes señores ediles lo que hacen en otras Comunidades, mientras aquí no se mueve ni un dedo.
foto antigua: estación Cerro Muriano
Al menos desde Mirabueno hasta Cerro Muriano los senderistas están a golpe de botas  haciendo el sendero, aún a costa de hacerse los pies polvo, caminando por encima del balasto silíceo,  los rumanos se encargaron de retirar todo el carrilaje posible para mal venderlo donde les fue posible, y que yo sepa hasta más allá de Los Pradillos no existe ni rastro del viejo carril.
  
       Solo hace falta voluntad y seis palas excavadoras para retirar el balasto, desmontar  el desgastado carrilaje que queda, con la venia de RENFE Operadora, del Adif o quien  le corresponda,  camiones de tierra para espaciarla, haciendo un sendero como mandan los cánones,   poneros ya de una vez   en comunicación de quien proceda para retirar los carriles que todavía existen en algunos puntos kilométricos, poned  puntos de luz en los túneles ¿a que estáis esperando, quizás a las próximas elecciones de las Municipales, en ese caso lo lleváis claro los aspirantes a  ediles y alcaldables,  prosigo   con nuestra ruta de hoy porque esto saca de madre a cualquiera.

        Al finalizar el sendero salimos  a la Pista o Veredón prosiguiendo hasta  poco más adelante  de las caballerizas, algo antes de donde se inicia la subida al 14%, donde hicimos la PARADA Y FRUTA en el lugar de costumbre, luego nos desviamos a la derecha y tomamos marcha ascendente hacia las cumbres, Manolo Molina fotografió  el enorme agujero  de aquella cantera para la extracción de piedra, la Cueva de San Álvaro, Santo Domingo, la Ermita de la Magdalena y otras bellezas  quedaban a nuestra vista hacia el lado derecho sobre nuestra marcha.
La Veda para la caza de la paloma torcaz, el conejo así como otras especies diversas  muy variadas, está levantada  hoy ha sido el primer día que hemos oído los disparos de las escopetas, hay que tener cuidado porque algunos cazadores se ponen tan nerviosos que  disparan  a cualquier torvisco que vean moverse, creyendo que allí hay un pieza digna de trofeo, raro será el año que no haya que lamentar alguna que otra desgracia por este motivo.
camino
Finalizada la bajada nos adentramos nuevamente por el sendero del arroyo Santo Domingo, sus inexistentes aguas en este tiempo se debían unir  al Pedroches donde nos despedimos de Manuel Ponferrada.

El resto prosiguió no pudiendo evitar que el amigo Félix diera fugaz repaso sobre la marcha a las higueras, examinando además el estado de los olivos y sus aceitunas, añadiendo que para dentro de una semana estarán en estado óptimo para aquellos aficionados a obtener aceitunas mediante ese proceso llamado de “PASEO”.
Llegados al Barrio de la Huerta de la Reina, nos despedimos hasta el próximo sábado en cuyo caso nos detendremos en cumplimiento de preceptos legales reglamentarios concernientes a dicho día.

No hay comentarios: