martes, 31 de agosto de 2010

DÍA 31 AGOSTO-KMS. 18- CIRCUITO LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-SUBIDA A MESETAS BLANCAS POR LA CARA OESTE Y REGRESO


(Senderistas 6) Las Mesetas Blancas no las había visitado Manuel Ponferrada, hoy se ha considerado como día propicio para ello porque además nos acompañaba Juan Pastor,  senderista ya muy conocido desde hace algunos años por aquellos aficionados a andurrear las diversas sendas, veredas y senderos de los caminos serranos, sus conocimientos hacen posible llegar a esta cumbre y a todas aquellas de los entornos de la sierra en muchos y bastantes kilómetros dentro de su perímetro.   



      A la hora prevista y con esos cinco minutos de cortesía salimos en marcha,  durante la misma se incorporó Manuel Molina  dándonos alcance tras un ligero trotecillo por esa diferencia  de relojes tanto de unos como de otros.
    A primeras y postreras horas de la mañana agradaba andar sobre la sierra con temperaturas agradables - el mes de Agosto se ha agotado, esperemos que las  altas temperaturas también  vayan descendiendo, el caminillo no va a criar hierba, el tránsito de senderistas, ciclistas y corredores maratonianos se va notando de forma creciente.
    La extensa vegetación de este sotobosque  hace que los rigores caniculares sean más benignos para  el personal deportista, quienes además disponen  hasta el momento del  el Parque Cruz Conde y del Circuito de la Huerta del Tablero.
en la ruta
    Nada nuevo podríamos añadir a lo que en diversas ocasiones  se ha explicado en este blog, en relación  con esta meseta, hoy hemos subido por la cara Oeste,  algo difiere de las anteriores subidas por distinto lugar, al ser esta más abrupta y rocosa haciendo que al culminar en la proximidad de la cueva te detengas, no solamente a contemplar el bello paisaje que a la vista se ofrece, si no a reducir las pulsaciones del esfuerzo realizado, allí hicimos la PARADA Y FRUTA, después dimos un breve paseo para curiosear los entornos donde al abrigo de la montaña caliza están las cuevas milenarias, bien protegidas de las inclemencias del tiempo, también pudimos ver la cabra y su bebé que allí campean  a su gusto, sin perder  el ojo avizor del “cabrero” luego seguiríamos por el ascendente sendero  culminando  en esa altiplanicie llamada Meseta Blanca.
vista entrada cueva
     Hasta que no llueva bien  merecerá  el adjetivo aplicado,  todo el suelo  está superseco con  esa blancura que da la hierba en tal estado, además con el agravante  y susceptibilidad  de salir ardiendo por alguna  fricción, las desidias que dejan el rastro del visitante se dejan ver, así como su indolencia,  ignorando que los rayos solares inciden sobre restos abandonados pudiendo ocasionar verdaderos desastres ecológicos.

    De nuevo abajo por la cara sur por ser la más rápida hacia nuestro destino desde donde con toda claridad se ven las ruinas abandonadas del Cortijo Valero, cualquier día le haremos una visita para obtener alguna foto para el archivo.
    La Fuente de la Trinidad como es consiguiente ha disminuido notablemente su bondadoso chorro, no obstante todavía vierte agua en abundancia constante de la que va  destinada al arroyo Pedroches.   
    Al paso donde se presentaban las higueras no quedaron estas exentas de algún repaso que otro sobre la marcha.
ailanto (Ailanthus altissima)
Ya desde muy antiguo vemos como crecen  en el arroyo de La Palomera esos árboles llamados Ailantos, al parecer es una especie invasora que crece con rapidez increíble, en algunos países son conocidos como árboles de los dioses.
    Como no podía ser de otra manera al cruzar a eso de las 11,30 h. el circuito de La Asomadilla volvió a repetirse “vamos a cruzar el desierto de Sahara” protejámonos de sus rigores, verdaderamente es una pena que a pesar  de  su abundante vegetación arbórea no disponga de árboles de sombra en la magnitud que precisa, donde además se gasta agua a mansalva para mantener ese verde césped tan desprotegido de árboles.
    Finalizada la etapa en Santa Rosa dimos por finalizada la marcha de hoy.

No hay comentarios: