miércoles, 6 de junio de 2012

Córdoba, martes día 05 de Junio de 2012 - CERRO MURIANO-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADADA-ARROYO GUADALBARBO-COLA PANTANO DE NAVALLANA-FINCA LA TIERNA-BARRIADA EL SOL-ALCOLEA. KM.18.

Senderistas.-
Aurelio Martínez Navarro-
Manuel Ponferrada Navajas- 
Félix García Carrasco- 
Juan Gañán Bejarano

Cuando nos alumbraban los luceros del alba y con luna llena, nos dirigimos hacia la estación de autobuses para tomar el de las 6,25 destino Cerro Muriano, era todavía temprano había que hacer tiempo y nos acercamos a la estación del Adif, tal vez por la querencia después de tantos años, las 6,04 h marcaban las agujas del su reloj luminoso, dimos un paseo por los entornos para hacer tiempo, al poco vimos aparecer desde lejos la gran mole verde del autobús, nos acercamos al lugar le hicimos la foto y ocupamos plaza en los asientos y a su hora rigurosa se puso en marcha.







A la llegada a Cerro Muriano le dimos los buenos días al amigo Bruno, allí estaba despachando al lado de su resoplante máquina de hacer cafés, estaba sonriente con aspecto agradable y juvenil, las 6,54 h. marcaba el reloj de su establecimiento, después cruzamos aquello de lo que queda de estación ferroviaria recordando otros tiempos del pasado, como aquellas antiguas locomotoras de vapor que subían remolcando el tren 6633, estas parecían que se iban a desarmar con sus traqueteos y resoplidos, los fogoneros multiplicaban el esfuerzo echando paladas de carbón al hogar de la máquina a fin de hacer subir la presión para remontar la célebre cuesta de la Mocha, una vez salvada esta rampa ya sería todo más fácil, casi un deslizamiento primero hacia la estación del Muriano entre un bosque de gigantescos pinos, después hacía los Llanos del Conde en busca de la estación de Obejo, aquellos tiempos fueron duros y difíciles para el personal de Tracción Vapor que tenían asignada esta línea.





Cruzamos la población y bajamos por el camino de Los Pañeros hacía las ruinas del muy antiguo complejo minero donde se aprecian las viejas tolvas y los lavaderos de mineral, así como verdaderas montañas de escorias, al poco nos aparece al lado izquierdo la famosa Piedra Horadada y el disco solar 
asomando entre montañas por el Este, esto es todo una belleza de la que solo pueden disfrutar los madrugadores, descendemos para entrar por terrenos de cierta humedad con presencia de juncos, hay una cancela abierta que permite el paso y nos anuncia Coto Privado de Caza, es un largo sendero con varios desvíos hacia derecha e izquierda por el que entramos sin mayor problema, en la lejanía observamos la presencia de la finca La Armenta Baja, posteriormente la Vereda del Gallo.
El arroyo Guadalbarbo que viene del término de Obejo nos aparece hacia la izquierda, escasa es el agua que lleva donde crecen los carrizos, las junqueras y las adelfas que ponen la nota de belleza, nos detuvimos e hicimos la foto para el recuerdo y continuamos.
Al llegar al desvío sin señalizar que permite a la derecha caminar hacia La Alcaidia y a izquierda hacia las Colas del pantano Guadalmellato y Finca La Tierna, optamos por este último, en este tiempo es necesario protegerse del sol lo máximo posible, tras caminar por estas tierras más de una hora y media y cuando dimos vista a la cola del pantano hicimos una breve PARADA Y FRUTA, luego dimos vista a un blanco cortijo atravesamos este por la cancela correspondiente para salir a una carretera donde abundan las esparragueras por aquel lugar vimos a un cervatillo que caminaba solo por el bosque, al ser sorprendido por los visitantes salió corriendo todo asustado.
Cruzamos las inmediaciones Barriada del Sol, después el Canal Guadalmellato y el paso inferior de la vía del tren, la Nacional 4 y el Puente superior de la estación de Alcolea, entramos a la población y Juan Gañán compró tomates en la verdulería/fruteria, nos detuvimos en la bar Buggi pidió una fuente, sal, aceite y averiguó una ensalada de tomate que cayó estupendamente acompañada de una rubia y fresca cerveza y en el autobús de las 12,15 h. regresamos a Córdoba quedando en repetir la salida a las 6,25 h. el próximo martes día 12.   

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Vaya madrugones que os pegáis, es lo mejor en estas fechas. Estamos preparando el Día de los Caminos de Cordoba, para el 28 de octubre. Estais invitados, aqui teneis la informacion