miércoles, 27 de junio de 2012

Córdoba, martes día 26 de Junio de 2012-06-27 - RESTAURANTE LOS ALMENDROS- SENDERO SL-A 94 ROSAL DE LAS ESCUELAS-VEREDA DE LA CANCHUELA-SENDERO CIRCULAR PARA 211-EL LAGAR DE LOS PRADOS-VALDEGETAS-SAN JOSÉ DE PUERTO ARTAFI-CARRETERA 3402-RESTAURANTE LOS ALMENDROS. KM. 21.800

LOS ALMENDROS-PUERTO ATARFI
"RAILES" con la Roja

SENDERISTAS.-
Aurelio Martínez Navarro – 
Juan Ruiz Lopera –
Juan Gañán Bejarano.
Manolo Ponferrada



Salida a las 6,35 h. en el automóvil de Juan Ruiz hacia el Cruce de Trassierra dejando el vehículo aparcado a las 6,50 h. en las inmediaciones Restaurante Los Almendros (antes Los Monos).

Fuimos en busca del sendero y pronto aparecería el primer cartel informativo indicando Rosal de Las Escuelas y Puerto Artafi, seguimos adelante por una amplía pista donde a izquierda y derecha está cubierta de zarzas pinchosas, después vendrían enormes espacios de dehesa y bosque mediterráneo.

Señales indicativas del GR 48 y varias sendas pecuarias nos aparecerían a nuestro paso, ante la duda y desconocimiento sería el GPS el que indicara por donde habíamos de seguir caminando, ahora llevamos un sendero de subida había ganado pastando, le preguntamos al vaquero si ibamos bien encaminados hacía Puerto Artafi, nos respondió afirmativamente con la salvedad de girar a la izquierda a partir de la primera cancela que apareciera.

A las 8,50 h. nos detuvimos a comer la pieza de fruta bajo la protección de algunos alcornoques, la temperatura va subiendo con fuerza a medida que avanza la mañana, reanudamos el camino por una amplia zona de alcornocal cuyos árboles mostraban la reciente desnudez de su corteza, llegamos a un cruce de caminos donde indica a la izquierda hacia Almodóvar y derecha Sendero PR-A 211 continuamos por este último.

Va cambiando el terreno ahora se convierte en castañar unas veces y en olivos otras, después de atravesar alguna cancela se nos ofrece a la vista una pequeña huerta sembrada de verdura de verano.

Caminamos por una extensa zona de castaños llegando al Cortijo Valdejetas donde en la portada nos hicimos la foto y comenzamos la subida al Puerto Artafi, coronando a las 9,47 h.

A las 10 h. iniciamos la ruta de regreso unas veces por la carretera otras por los senderos adyacentes finalizando a las 11,50 h. para volver al coche y bajar a Córdoba

Mucho nos llamó la atención una especie de aprisco donde había más de doscientos perros en su mayoría de raza podencos, debían pertenecer a alguna rehala dedicada a las monterías de caza mayor, hasta tenían su cuidador.

Al pasar el coche por las nuevas urbanizaciones del arroyo del Moro a las 12 h. vimos a Antonio Moreno Palos que ya finalizaba la caminata de hoy, le saludamos al paso y respondió.

Juan Ruiz aparcó el coche por donde pudo y al Bar de Pepin fuimos a tomar unas cañas, pronto aparecería Félix García y el Bloguero Juan Serna, y así finalizó la mañana del día más caluroso de lo que va de año con 44º de temperatura.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: