viernes, 15 de marzo de 2013

Córdoba, jueves día 14 de Marzo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- MIRABUENO- RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO- KILÓMETROS 17.230 EN SUBIDA CONTÍNUA DE MUY DURO PERFIL


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz- 
M. Borrego- Guillermo- M. Molina-
M. Rodríguez.


La salida tuvo lugar a la hora y sitio de costumbre con temperatura de 4º y cielo de intenso azul primaveral, Manolo Borrego se presentó estrenando nuevo bastón que le parecía al Apóstol Santiago, solo le faltaba la vieira como insignia de los peregrinos del Camino de Santiago, el jodido se reía cariñosamente por los bajinis.

En el Parque Periurbano de La Asomadilla nos encontramos con Antonio Corpas, algún tiempo hacía que no le habíamos visto, nos dice que ha estado “chungo”, poco más o menos como aquellos barcos varados que conoció en sus tiempos de estancia en Cádiz, después de los saludos de rigor continuamos hacia la muy moderna barriada de Mirabueno para entrar por la Ruta Verde del Muriano  a  través  de  su
antiguo trazado ferroviario y su continuación por el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches y sus 152 mts de tramo metálico, nos desviamos hacia la derecha al observar que la Ruta Verde se encuentra inconclusa desde este tramo, si bien está desprovista de carriles pero está llena de balasto y ello magulla la planta del pie, esperemos que pronto quede finalizada.

Aquel desvío nos vino a llevar a un huerto de naranjos en evidente estado de abandono, Manolo Molina y Miki se entretuvieron cogiendo naranjas, ahí los tenéis en la foto con sus travesuras.

A la altura Carrera del Caballo antigua carretera 432 Granada-Badajoz frente a la Gasolinera se incorporó Juan Ruiz, ya estaba desesperado ante tanta tardanza, hoy íbamos lentos, perezosos y charlatanes.


Guillermo y Aurelio hablaban y entrenaban la memoria, uno indicaba alguna antigua marca de hoja de afeitar, mientras el otro le respondía otra de tabaco, la sesión fue esta: M.S.A, Palmera Oro y Platino, Guillet, Moto, Iberia, Venus, Maravilla, Oriom, Kira, Filomatic, respecto a marcas de tabaco no fueron pocas, como Ideales, Peninsulares, Bubby, Tres Carabelas, Jirafa, Bisonte, Chester, Camel, Luki Striki, Pallma, Nobel, Fortuna y Tres Coronas,








Desde la distancia vimos la bonita presencia del Arco de Triunfo que precede a la Urbanización Paraíso Arenal, aberración consentida por la que en su día fuese alcaldesa de la ciudad y sus secuaces, luego unos fuimos caminando por senderos señalizados como Ruta Camino Mozárabe de Santiago y otros por la calzada hasta llegar a las proximidades Santuario de Linares desde donde Manolo Molina se volvería hacía Córdoba.


PARADA Y FRUTA
A las 9,50 h. junto al poyete sobre el arroyo que por cierto hoy bajaba enfadado y con rumor de trueno hicimos la clásica e inapelable PARADA Y FRUTA; al estar el día despejado se pudo apreciar que en toda la cúspide del Cerro de San Fernando ondeaba una nueva bandera de España, la anterior ya estaba ajada y deteriorada por los efectos climáticos, nos recordaba que desde aquí se inició la batalla entre y cristianos moros para la toma de la ciudad de Córdoba nada menos que en el año 1236.

Una vez repuestos los ánimos reanudamos la marcha, unos a través del puentecillo romano junto a la finca Los Velascos, otros por la ribera del arroyo encontrándose que el Balanzonilla venía crecido e interceptaba el paso teniendo que vadear por los sitios más angostos, aun así alguno se mojó los pies, Juan Ruiz y Aurelio se desviaron por el antiguo Puentecillo romano, ahí está Juan Ruiz en la foto en todo lo alto del puente.

Comenzamos la escalada por la Cañada Real Soriana cuando ya calentaba el sol más de la cuenta, encontrando que bajaba de frente a una interminable fila de soldados del Campamento de Obejo, estos iban en marcha de maniobras. Tenemos entendido que eran seis baterías de artillería deduciendo podrían ser unos quinientos soldados.

Al finalizar esta cañada conectamos con la célebre Loma de Los Escalones, al pasar junto a la placa colocada sobre una roca en memoria de Don Vicente Mora Cañizares que fuera Presidente Asociación Amigos Camino de Santiago, realizamos una breve parada, Manolo Borrego y Miki quisieron tener una foto en recuerdo del lugar y por afecto con aquel presidente.


A las 12,10 estábamos entrando en la población de Cerro Muriano y derechos como una vela nos fuimos a saludar a Bruno pero no estaba en su Bar, de aquí fuimos al Bar Parada para encargar el potaje cuaresmal pero hoy descansaba el personal y estaba cerrado, nos recomendaron Bar Casa Rosario y allí fuimos a dar con los huesos, se hizo el encargo y el personal lo quería de garbanzos y alubias, acompañado de otras cosas.

En el autobús con salida a las 13 h. nos volvimos a Córdoba para llegar a las 13,35 a la Parada de Colón donde dimos por finalizada la etapa de hoy.

Mañana viernes día 15 iremos a realizar la visita guiada al Museo Arqueológico.

¡¡¡ HASTA MAÑANA !!!

FOTOS TOMADAS DESPUÉS DE LA VISITA AL
MUSEO ALQUEOLOGICO
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

No hay comentarios: