domingo, 10 de marzo de 2013

Córdoba, sábado día 09 de Marzo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO DEL MAIMÓN- LA PALOMERA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO. KM. 19.800.


SENDERISTAS.-
José Romero- 
Aurelio Martínez- 
Manuel Molina.

HORA DE SALIDA.- 8 h.
HORA DE REGRESO.-12.20 h.

El temporal de lluvia y viento tanto de hoy sábado como del pasado martes y jueves está siendo motivo y causa que cada vez sea más reducido el número de caminantes que se atreven a abandonar el dulce calor de las mantas, no obstante todavía los hay osados y atrevidos que no se arredran con facilidad ante los diluvios que nos vienen cayendo del cielo,
a este paso y con tanta humedad como tenemos encima nos va a hacer falta en el grupo un MANOPUNTUR para que sobre la marcha nos alivie los dolores.

A la hora estipulada y añadiendo esos cinco minutos de espera y cortesía para la posible incorporación de algún retrasado salimos marchando ante un cielo oscuro y plagado de negros nubarrones que hacía presagiar que en cualquier momento podía descargar un turbión de agua.

Ante esta perspectiva optamos por evitar terrenos susceptibles de inundación por las fuertes crecidas de los arroyos y sus senderos, decidiendo llegar hasta la explanada Santuario de Santo Domingo.

A través del Barrio del Naranjo bajamos hacia la Fuente de La Palomera donde su arroyo iba bastante caudaloso, cruzamos el Puente Rústico y tomamos el sendero de arriba en busca terrenos de La Viñuela, los campos les parecen a las Lagunas de Ruidera por algunos sitios  del  encharcamiento  que  tienen,  menos  mal que las
botas de goretex cumplen su cometido e impiden mojaduras en el pie. Por aquellas soledades campestres parecíamos a Los Tres Llaneros Solitarios de las películas del Oeste.


Llegamos al Mirador de San José y nos detuvimos un momento para contemplar el panorama y contianumos adelante por tierras de La Viñuela hasta llegar al Nido del Águila, allí giramos hacia la izquierda por un estrecho senderillo que nos vino a llevar al olivar donde tuvimos la ocurrencia de estar pisando charcos para recolectar sobre la marcha algunos espárragos trigueros, estos nos iban apareciendo al paso y no era cuestión de dejarlos abandonados, los regatillos corrían que daba gusto verlos formando pequeños riachuelos que inundaban verdes praderas,


Continuamos adelante hasta salir a la Urbanización Santo Domingo y de aquí a la explanada del Santuario, tomamos asiento en uno de sus bancos y nos comimos la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), hoy llegamos más tarde de lo normal ante las dificultades y entretenimientos ocurridos eran las 10,30 h. una vez repuestos los ánimos tomamos el camino de regreso por igual itinerario.

Hoy no se podían vadear los arroyos por sus fuertes crecidas, por fin hubo momentos que las nubes dejaron pasar al sol, ¡¡ que bonito se veía el campo con sol resplandeciente dando brillo a esas verdes praderas!!, pero fue engañoso cuando ya estábamos entrando por la Avenida de Los Almogávares oscureció el cielo y descargó una tromba de agua, menos mal que ya estábamos cerca el punto de nuestro destino que era Casa de Paco Pon donde nos esperaban aquellos ocho compañeros que optaron por no salir a caminar ante las inclemencias del tiempo.

Después de haber refrescado los gaznates con una rubia cerveza y un vinito de Montilla, acompañando ambos bebedizos por una tapita de Caballa de Barbarte y otra de Jamón serrano, nos pusimos algo charlatanes, concretando que el próximo jueves día 14 tanto si diluvia, nieva o caen chuzos de punta, subiremos andando a Cerro Muriano para encargar el Potaje de Cuaresma, ya llevamos dos veces de haber anunciado esta marcha y haberla suprimido a consecuencia de las fuertes lluvias reinantes, esperemos que esta vez halla suerte.

¡¡HASTA OTRA!!
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios: