sábado, 30 de marzo de 2013

Córdoba, sábado día 30 de Marzo de 2013-03-30 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO-TRAZADO FERROVIARIO- LOS PRADILLOS- REGRESO POR LA CARRETERA GRANADA BADAJOZ- Km. 20.


SENDERISTAS.-
Avrelivs y M. Ponferrada.

HORA DE SALIDA.- 8 h.



Al llegar al lugar de concentración y espera en las inmediaciones de nuestro banco ya esperaba Manuel Borrego y Miguel Rodríguez (Miki), estos dijeron que esperaban a Rafael Jiménez para subir a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, posiblemente para oír misa y hacer el Vía Crucis en este sábado Santo, como después así dijera en Los Jardines de La Estrella el amigo Pedro Luque.


Yo me dirigí hacía el Barrio del Naranjo donde esperaba
Manuel Ponferrada, una vez ambos agrupados decidimos romper el semanal molde para emprender una aventura senderista a través de caminos y veredas que teníamos casi olvidados por no utilizarlos desde tiempo inmemorial, esto también supuso un Vía Crucis al caminar varios kilómetros por encima del balasto silícico que cubre la traza de la antigua vía ferroviaria Córdoba Belmez- Almorchón, luego se quejará la facies plantar y el puto espolón calcáneo; alguien dice “No, No y No”, no camines por encima de las piedras, pero lo cierto que lo pasamos del diez durante una mañana de radiante sol,

Al caminar sobre el tramo metálico del Puente sobre el arroyo Pedroches vimos a otros dos caminantes que nos precedían, hablaban y especulaban sobre la altura máxima del Puente sobre el fondo del arroyo, al advertir nuestra presencia se detuvieron y nos solicitaron le hiciésemos un par de fotografías, accedimos con supremo agrado y continuamos adelante, una vez rebasado el Puente, abandonamos la traza del viejo ferrocarril para entrar por una especie de calzada romana inundada por las escorrentías de anteriores lluvias.

Tras caminar algunos kilómetros por alegres campos y verdes praderas Avrelivs encontró a un desvalido pajarillo todavía un polluelo de la raza “Carbonerillo” se le echó un vistazo y le dimos suelta, seguimos nuestro camino por muchas encrucijadas y volvimos a retomar la traza del viejo ferrocarril a la altura antiguo Paso a Nivel llamado en otros tiempos Carrera del Caballo.

Al llegar al primer túnel nos detuvimos para contemplar el paisaje y hacer la foto, algún recuerdo de otros tiempos trajo a la memoria, luego nos adentramos por su interior hasta salir a la parte opuesta, un poste kilométrico ferroviario recordaba que allí existió el kilómetro 6,600 se le hizo la foto y continuamos adelante pisando balasto y desgastadas traviesas de podrida madera.

Pronto vendría el segundo túnel y Manolo Ponferrada en las inmediaciones de su entrada, posteriormente apareció desde la lejanía el Cortijo Vaquería de Los Pradillos y las ruinas de aquello que en otros tiempos fuese Apartadero y vía de seguridad, después nos desviamos hacia la carretera por donde caminamos a velocidad de galgo para llegar a la parada del Bus en “Doña Manuela”, con ánimo de tomar el que tiene prevista la salida de Cerro Muriano a las 11,30 h.

Después de mucha espera y tras una llamada telefónica nos enteramos que hoy no circulaba, no quedando otro remedio que seguir andando hasta Córdoba, no pudiendo hoy asistir a la reunión sabaderil en Casa de Paco Pon donde supuestamente esperarían los caminantes ermitaños, se hizo varías llamadas al móvil de Rafael Jiménez Luque pero este no contestaba.

Al pasar junto a un chalet en plena carretera se asomó el perro guardián dando fuertes ladridos, una vez más se acercó Avrelivs, le habló lo tranquilizó y hasta le acarició y se hizo amigo a través de los barrotes.

Al llegar a las 13,30 h a la Cruz de Juárez estaba muy concurrido el Chiringuito degustando caracoles, ahí queda en la foto.

¡¡¡ HASTA OTRA AMIGOS!!!

No hay comentarios: