domingo, 24 de marzo de 2013

Córdoba, jueves día 21 de marzo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- MIRABUENO- RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- ERMITA DE SANTA MARÍA DE LOS PINARES- BALCON DE ANDALUCIA- CERRO MURIANO-- KILÓMETROS REALIZADOS.- 19.800-

(Potaje de Cuaresma en Casa Rosarito)

SENDERISTAS.-
J. Romero- E. Aguilar- Avrelivs. 
J. Ruiz- M. Ponferrada- Félix-
M. Borrego- Guillermo- A. Moreno-
J. Gañán- P. Luque- M. Rodríguez- (Myky).

HORA DE SALIDA.- 8 h.

Amaneció el cielo despejado con radiante sol primaveral cuando íbamos dispuestos a pasar un buen día por esos campos y montañas sin prisas ni carreras como otras veces suele ocurrir. Por un día hemos aparcado el corre, corre que te pillo que te voy a pillar y el eslogan maricón el último que llegue.

Hasta nueve caminantes nos encontrábamos en el punto de salida, mientras otros tres nos esperarían en las inmediaciones Restaurante Cardador Sierra y otros dos subirían en el Bus.
                                   vídeo del potaje 
A la hora de la salida se determinó fraccionar el grupo, cuatro caminantes marcharían atravesando calles urbanitas y algún Polígono industrial tragando humos y contaminaciones no muy alejados de la joroba de Asland, mientras los cinco restantes optamos hacerlo por la ruta de costumbre a través del Naranjo, Mirabueno y Puente de Los Pedroches, luego a campo abierto hasta salir a la antigua carretera Granada-Badajoz para reagruparse con el resto de la expedición en el Camino Mozárabe de Santiago.

No tardamos mucho tiempo en entrar en amena y distendida charla, Félix “El de la Trochas” contaba que ayer guisó un arroz para unas veinte personas, le echó carne de magro, chorizo, pimientos, espárragos, caracoles y todo aquello que pilló a mano, le salió del diez, encima algunos le decían se había pasado de la raya en los puñados de arroz, pero lo cierto fue no haber sobrado ni un grano.

Aurelio contaba que ayer recibió un paquete procedente de sus amistades de Bilbao conteniendo un bacalao cojonudo del Cantábrico, esta Semana Santa se va a poner como el kiko Pirulo, al poco se le partió el tornillo del bastón telescópico metálico y este se quedó en dos trozos, lo tuvo que guardar en la mochila ahora ya tiene tres bastones en iguales condiciones de baja, a este paso tendrá que intervenir el Taller de Reparaciones de Juan Serna cuando regrese de su viaje por tierras del Valle del Jerte en Extremadura, a el nada se le resiste todo lo repara y arregla.

Antonio Moreno hablaba de las Cofradías procesionales de Puente Genil y miraba al cielo pidiéndole clemencia para que no llueva el próximo Domingo de Ramos, decía con suma gracia “Es que si llueve no van a poder sacar a la Pollinica”. Como tira a cada uno su tierra y sus sentimientos.

Entre charlas y palique con mucha guasa y cachondeo sonó el teléfono móvil, era Romero quien llamó primero luego lo hizo Juan Gañán interesándose ambos por nuestra posición, le informamos y continuamos adelante.

En algo se nota que llevamos dos días de primavera por el alegre colorido que nos muestran las florecillas del campo, las golondrinas ya están aquí muy ufanas construyendo sus nidos de barro, los pájaros vuelan despacio, se dan revolcones y picoteos, no es otra cosa que ya están en celo

A las 9,50 h. hubo reagrupación en la Ruta Mozárabe Camino de Santiago proximidades Restaurante Cardador Sierra, pronto continuamos para detenernos a las 10,10 sobre el puentecillo arroyo Linares a fin de comer el plátano (PARADA Y FRUTA) y hacer la foto del grupo.

Félix se había desmarcado a fisgonear y olismear todos aquellos rincones como un perro sabueso, después llegó requiriendo en tono de humor la presencia del arqueólogo oficial del grupo Avrelivs, le dijo ¡¡¡mira esto señalando con la mano derecha el lugar!!! y allá que nos fuimos para entrar agachados por un pinchoso zarzal a orillas del arroyo donde vimos una pequeña construcción de aspecto muy antiguo siendo lo más parecido a una alcubilla, al fondo pasa una pequeña acequia que capta agua del arroyo cuando este discurre crecido, de otra forma creemos no es posible al menos que exista algún modo de represar el agua para desviarla, ya investigaremos en lo sucesivo con mayor minuciosidad y detalle.

Continuamos adelante hacía La Cañada Real Soriana unos cruzando por el pequeño puente romano y sus desgastadas dovelas mientras otros lo hacían cruzando el arroyo Balanzonilla, por cierto hoy venía más crecido de lo habitual inundando algunos lugares.

Félix bromeaba conjuntamente con Guillermo, le decía si no fuera por mi te perdías, ya no te puedo dejar solo que te pierdes, ya estás viejo y desmemoriado, ¡¡venga toma el palo y cruza el puente!!, así fueron todo el camino de bulla, chistes y algazara.

Para no pisar las piedras de La Cañada Real Soriana algunos nos desviamos hacia la izquierda arrastrando el cuerpo debajo de los alambres de espino que delimitan terrenos Cortijo Los Velascos y la Cañada, por allí discurre un sendero suave de suelo terrizo que se va perdiendo entre curvas, posiblemente su declividad sea superior a la Cañada Real, luego atravesamos las aguas de un arroyo tomando una vereda que nos llevó junto al viejo Cortijo Los Velascos prosiguiendo en subida continua por un ancho sendero sin piedras que tras mucho caminar con carleo y sudores nos puso encima de la Loma de Los Escalones, alguna foto se puso a fin que el bloguero Juan Serna la coloque en su sitio para el recuerdo,

Algún caminante que otro subía por La Loma por aquellos parajes caminaba Rodrigo el de Hacienda perteneciente a la Asociación Amigos Camino de Santiago y su compañero cuyo nombre desconocemos de momento, nos alegremos de vernos y entramos en conversación recordando otros tiempos del pasado y aquellas antiguas marchas del Ajo, pronto saldría al escaparate del recuerdo la Catacumba de Tentecarretas en Montalbán y a Cristóbal Luque el que fuera su propietario.

Que cosas pasan, yo algo tenía escrito al respecto, al llegar a casa miré un trabajito de aficionado fechado el día 20 de Marzo del año 2000 y allí constaba mi visita conjuntamente con mis familiares, dejé constancia de todo aquello que vimos un domingo, entre otras cosas monedas romanas que databan entre el siglo III y IV pertenecientes a los Emperadores Constantino y Galieno así como un collar con cuentas de azabache y ámbar y multitud de tosca alfarería.

Tras dejar atrás la Loma de Los Escalones continuamos la subida por el antiguo trazado ferroviario de la Sierra Córdoba-Belmez-Almorchón hasta culminar a las 12,20 en la ermita de Santa María de Los Pinares y el Balcón de Andalucía, aquí las vistas son esplendorosas en un día despejado como el de hoy, desde aquí se pudo observar la Subbética Cordobesa y su punto geodésico  llamado   La  Tiñosa, algunas fotos se hicieron y
continuamos la marcha en fácil bajada para llegar a Cerro Muriano a las 12,50 h. cuando justamente llegaba el autobús procedente de Córdoba, allá que bajaron los amigos José Luis Cosano Polonio y Rafael Jiménez Luque, ambos están de baja médica como consecuencia de sus muchos cuatrienios y de las imaginarias heridas sufridas en la batalla de Tarso, circunstancia por la que no pudieron subir andando, después casualmente nos encontramos con Pedro Pareja, este nos dijo que había subido para comprar huevos de corral y que se bajaba en el Bus de las 13 h.

Después casi todos en mogollón nos fuimos en busca de los compañeros que faltaban pensando podrían estar en el Bar de Bruno, lo cierto que allí no estaban, alguno pensó con seguridad certera podrían estar en el “Desguace” queremos decir en el Centro de Mayores, nos desplazamos al lugar y allí estaban tan cómodamente sentados tomándose una cerveza.

Algún escéptico de visitar estos lugares se llevó una agradable sorpresa cuando comprobó lo confortable de aquel moderno Centro, tantos años renunciando a entrar dentro, esto son manías y no otra cosa, sobre una mesa había un enorme manojo de espárragos que parecía una gavilla, el amigo Miki lo miró con entusiasmo la levantó en peso y le hicimos la foto para el recuerdo,

A las 13,50 h. levantamos el vuelo y nos fuimos al Bar de Rosarito para comer el mixto potaje cuaresmal compuesto de explosivas alubias o habichuelas para quien lo prefiera y los no menos explosivos garbanzos, plato que fue precedido por unos entrantes de jamón y queso así como  una  sencilla  ensalada  de  tomate,  todo  aquello fue
regado con caldos blancos del país de Munda y tintos manchegos sin tasa, luego postre, el café y la cuenta, el Padre Prior iba haciendo la recaudación momento que Manolo Borrego levantó la mano como diciendo ¡¡venga venir que ya estamos pagando!!...

Durante la comida recordamos y llamamos por teléfono a Juan Pastor Ayllón  que convalece tras la operación de una fístula, desde estas amigables páginas te deseamos pronta recuperación y que en breve puedas reanudar tus correrías serranas.

Pronto nos dirigimos hacía la parada del Bus para la vuelta a Córdoba pero dada la proximidad con el domicilio de Bruno volvimos a insistir su presencia cuando ya reposaba en el sillón después de la comida, evidentemente le fastidiamos en cierta medida la siesta, nos dio mucha alegría su encuentro, después de los saludos nos hicimos la foto todos juntos, luego a Avrelivs le regaló una gorrita para que le proteja del sol diciendo que está demasiado moreno por tomar tanto el sol y los aires de la sierra.

En el Bus de las 16,15 h. h. lleno hasta el completo y empaquetados como sardinas en latas regresamos a Córdoba, Guillermo entre el traqueteo y tanta curva y movimiento decía de cachondeo, menos mal que llevas puesta la mochila que te protege la zona trasera, ello te evita que alguien te coloque por detrás un “San Blas”, aquellos que comprendimos de que iba el tema tuvimos que reírnos de sus graciosas ocurrencias, a la llegada a la parada en la Avenida de Cervantes a las 17 h. dimos por concluida la marcha de hoy, aunque más de uno continuó en busca del café y partida de dominó en otro Centro de Mayores llamado cariñosamente “ El Desguace”. .
¡¡¡Agur, agur.!!!
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM






No hay comentarios: