miércoles, 15 de enero de 2014

Córdoba, martes día 14 de enero de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- VIAL NORTE- JOROBA DE ASLAND- ANTIGUA CARRETERA GRANADA BADAJOZ 432- PUENTE ARROYO PEDROCHES- PROXIMIDADES URBANIZACIÓN PARAISO ARENAL- CAMINO DE SANTO DOMINGO- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA-BELMEZ- LA MOCHA- CERRO MURIANO. KM.18.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs- 
J. Ruiz- M. Ponferrada- 
Herminio- Guillermo- J. Gañán.

HORA  DE SALIDA.-8 h.


Con cielo nublado y 4º de temperatura partimos del lugar de costumbre hacia la   Glorieta de Chinales donde se incorporaron otros dos compañeros senderistas, proseguimos nuestro camino respirando y tragando todos los humazos de los vehículos de carretera  a través de la Joroba de Asland, tras  muchos  y  bastantes  pasos llegamos a un antigua y
descarnada carretera  sobre  un puente en obra de fábrica  que salva el arroyo Pedroches, prosiguiendo en busca carretera Santuario de Linares, observando en las proximidades Urbanización Paraíso Arenal el bonito Arco de Triunfo precedido de una laguna.


Respecto a la tan solicitada Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano a través del antiguo trazado ferroviario desprovisto de carriles y traviesas  parece tratarse como de pedir  la luna,  tendremos que dar la razón a Almanzor ese del siglo X que instauró en Córdoba la Dictadura de aquellos siglos, recordando que cuando arengaba a sus gentes decía, SED RAZONABLES PEDID LO IMPOSIBLE Y OS SERÁ CONCEDIDO.



Al parecer el clamor popular solicitando algo tan necesario para  estos tiempos que vivimos como es una Vía Verde desde Mirabueno hasta Cerro Muriano es poco más o menos que imposible,  ¿tendremos los senderistas y ciclistas que hacerla a golpes de botas y calcetín?...  si ya no quedan carriles ni traviesas, solo quedan  piedras de balasto que impiden andar con la normalidad que es debido machacándose los pies.





A las 9,47 h. hubo detención en las cercanías Santuario Santo Domingo donde junto a la ribera del arroyo escuchando el rumor de sus aguas  nos comimos la pieza de fruta,  a esto lo llamamos PARADA Y FRUTA hasta las 10 h. que reanudamos la marcha dirección Cortijo Los Velascos para dejar a nuestra izquierda  el Puente Romano y sus desgastadas dovelas por el paso de los siglos y las inclemencias del tiempo.





Al entrar en la Cañada Real Soriana  aparecieron los dos perros mastines de otras veces, indudablemente por aquellos lugares deben tener su morada, están gordos y lustrosos se deduce no tratarse de perros vagabundos, nos dieron unos ladridos en señal de protesta y con las mismas dieron media vuelta y se perdieron en el bosque.


Una vez rebasada la Cañada Real entramos de lleno en la célebre  Loma de Los Escalones donde  sus s losas y lastras  sobre el suelo con más de dos mil años de historia nos traen al recuerdo que en otros siglos fuera camino o calzada y lazo de unión entre la capital de la Bética Colonia Patricia (Córdoba)  y  la  pacense  Emérita  Augusta,  mucho  nos 
agrada recordar que probablemente pasara por allí la X Gemina Pía Fidelis Domtiana Augusta Legión, su lema fue siempre esfuerzo y sacrificio, fue la favorita  de Julio Cesar. 

Al pasar por el viejo algarrobo vimos las mutilaciones que ya hace mucho tiempo le causaron a impulso de modernidad y el progreso, le saludamos casi con reverencia y continuamos nuestro camino hacia Villa Enriqueta comentando el desastre ecológico que también por allí hicieron  las explotaciones cementeras.

Al llegar al lugar donde se halla la placa dedicada a Don Vicente Mora Benavente que en otros tiempos fuera Presidente de la Asociación amigos del Camino de Santiago nos detuvimos, teníamos entendido que habían esculpido no hace mucho tiempo una mano en la roca, decían los compañeros no haber nada, no veían nada, hasta que la localizamos, algún que otro agradable comentario hubo sin mucho conocimiento de aquello que simbolizaba,  le hicimos  la foto y continuamos para finalizar nuestra marcha de hoy a las 11,40 h. en Cerro Muriano.

Y ya sin solución de mayor continuidad  que esperar al Bus de las 13 h. entramos a Casa de Bruno para tomar unas tapas de chorizo al infierno, por poco llegamos a perder el autobús entre tanta charla y palique.

                                        ¡¡¡ HASTA OTRA!!!
------------------------------------------------------


No hay comentarios: