domingo, 12 de enero de 2014

Córdoba, sábado día 11 de Enero de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- FÉRNANDÉZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO PR-A 332 – EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- EL ROQUEDAL- SENDERO ARROYO LA VENTILLA- MESETAS BLANCAS Y REGRESO. KM. 18.

SENDERISTAS.- 
J. Romero - Avrelivs - J. Ruiz
M. Ponferrada - Félix  
Antº Corpas - M. Borrego
Guillermo y Rafael Jiménez.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Una vez excedida la  primera decena del mes de enero en esta nueva andadura del año 2014 han querido los caminantes   del Grupo llamado  Raíles  que prosigamos relatando las andanzas y salidas por esos montes y sierras, bien sabemos que son cíclicas y reiterativas salvo aquellas extraordinarias que se realicen  y escapen a la periferia, hay que reconocer  que tres salidas una semana si  y a la siguiente también son excesivas, a veces no existen argumentos mínimamente interesantes teniendo que recurrir a la imaginación y a la inventiva o aquello que nos pueda ofrecer el paisaje y la naturaleza, no obstante  procuraré comentar el máximo posible siempre que asista a ellas y me lo permita el puto Espolón llamado Calcáneo para que  nuestro Bloguero y  senderista Juan Serna Jiménez las inserte en el Bloc.

Hoy sábado onceavo día del año salimos  como de costumbre de nuestro lugar de siempre  con los primeros  albores de la mañana  hablando de los recientes   Reyes  Magos,  alguno  decía que  le  puso   de


regalo  al nieto una bicleta de esas de dos ruedas y piñón  libre, freno delante y detrás, con timbre para advertir a los viandantes que se vayan apartando a una orilla y dejen el paso libre, sobre todo   al bajar por la cuesta del Reventón no sea que vaya a arrollar a alguno y le rompa la crisma o como mínimo tres costillas, también decía  que olvidó  regalar  al muchacho el casco de seguridad, ahora dice que se lo regale su padre y no le deje salir hasta asegurarse que vaya con él puesto en la mismísima cabeza y no colgado en la cuadro de la bici como algunos acostumbran.


También vino al recuerdo  aquellos años de  juventud y soltería de hace mil doscientos años  cuando los sábados por la noche visitábamos lupanares y serrallos cantando clavelitos a la luz de la luna y las estrellas pero eso fue agua pasada que ya no mueve ni al molinillo de Sansueña.

Entre risas bromas, guasas  y cachondeos ya estábamos en las puertas del Parque Periurbano de La Asomadilla, allí esperaba pacientemente  Antonio Corpas  más  helado que una llave,  pronto entraría en calor subiendo cuestas  entre chuchos y perros mañaneros que   sus dueños sacan a pasear correa en mano y bolsa de plástico para ir quitando cacas, menos mal que poco a poco  nos vamos civilizando, no obstante   todavía  los hay que las  dejan en el sitio con toda impunidad.

Tras caminar largo trecho entramos hacía el Barrio de el Naranjo donde también se incorporó Manuel Ponferrada, aquí surgió el eterno dilema  ¿a donde vamos hoy?.

No se hable más a las Mesetas Blancas dijo Félix el de Las Trochas,


Pasamos junto al Castillo Maimón y la Palomera continuando en  busca sendero arroyo Pedroches y terrenos de La Trinidad,  el manantial de la Cueva desde que le pusieron grifo está que va a dar un reventón, bien se aprecia en el talud  la filtración y escape del agua esta a su vez por algunos sitios  suda  como los botijos de La Rambla y eso que estamos en pleno invierno.

Hoy y como casi siempre el amigo Guillermo estaba  con alegría mañanera nos contó una graciosa anécdota verídica  que comenzaba diciendo:

  
           Un gallego le llamaba a su esposa “Alegrías” porque cuando estaba soltero   tenía una burra que así se llamaba, el hombre  mucho se acordaba de ella,  al parecer no le ponía reparos como le ponía su mujer a la hora de cambiar el agua a las aceitunas. 

Los motivos  por el grato recuerdo que le inspiraba la burra no los contó, no obstante algún mal pensado ya lo suponía.


Al llegar a terrenos de  la antigua Fuente de Los mártires se produjo el desdoblamiento del grupo  cinco caminantes hacia el Santuario de Santo a Domingo   a través del PR-A 332 y cuatro a Las Mesetas Blancas. 


Los de Las Mesetas Blancas abandonamos terrenos del Pedroches hasta enlazar con el Barrionuevo y en el roquedal a eso de las 9,40 h.  nos detuvimos para tomar la pieza de fruta, eso no lo vamos a cambiar ni modificar, le seguiremos llamando PARADA Y FRUTA, luego reanudaríamos la marcha por las márgenes del Ventilla hasta encarar La Meseta Blanca, miramos hacia arriba y comenzamos la escalada  sin  prisa  pero  sin  pausa, en este tiempo toda
empieza a verdear con algún retraso debido a las escasas lluvias, una vez alcanzada la meta miramos a los cuatro puntos cardinales y empezamos a otear veredas y senderos que a la vista se ofrecen, no faltaron criterios para  hacer especulaciones de cara a alguna que otra marcha por aquellos lugares, con las mismas pusimos marcha hacía abajo buscando el camino más largo para el regreso tomando como referencia el Cortijo y Vaquería de Los Pradillos.

Los Chicos que se dirigieron a Santo Domingo tenemos entendido que se lo pasaron a lo grande cantando por el camino  a coro canciones hace dos mil años cuando Fernando VII usaba camisón o cuando Cesar Octavio Augusto recitaba  de memoria   las hodas de Homero que por cierto ya no recuerdo si era con H o sin ella.

A las 12,10 h. y al ser sábado día de precepto y juntera nos dirigimos a la hostería de Paco Pon para tomar el Guaki-Maki acompañado de caballa, huevos fritos, beicon o queso todo a gusto del consumidor, allí nos fuimos juntando unos y otros hasta completar el numero de diez.

Se llegó  a la conclusión  de suspender el perol previsto para el próximo jueves día 16 a consecuencia de las ya anunciadas lluvias por los hombres del tiempo y la meteorología, determinando que si nada lo impide tendrá lugar el jueves día 30.

Nos contó Pepe Romero que cuando bajaban  por la Cuesta Negra  le había llamado Gaspar Avilés Valle a través del teléfono móvil informándole que su hija había sido dada de alta tras una caída con tan mala  fortuna que sufrió  fractura del húmero;  nos alegramos bastante y mucho de su mejoría, hoy al amigo Gaspar  le echamos de menos pero las circunstancias son las que mandan y no otras.   

Para el martes día 14 hay previsto hacer una marcha a Cerro Muriano a probar el chorizo en  Casa de Bruno por si acaso durante la marcha le hubiese bajado en exceso  el colesterol, algunos determinamos bajar en el Bus de las 13 h. a fin de evitar  prisas y carreras y podamos echar el brindis aunque sea al mismísimo sol.

Cuando llego la hora aproximadamente las 13,30 h.  levantamos el vuelo recordando que esta tarde tenemos plato fuerte futbolero en la tele, nada menos que un At. Madrid  y un Barsa, ¿quién ganará?...  pronto se sabrá.  
  


   ¿¿¿¿¿me conocéis?????   


                          
                              ¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!
--------------------------------------------------------------                                 

No hay comentarios: