viernes, 21 de marzo de 2014

Córdoba, jueves día 20 de Marzo de 2014- DESPLAZAMIENTO EN AUTOBUS ALQUILADO A LA EMPRESA ALCANTÁRA HASTA LA POBLACIÓN DE CABRA DE CBª.- VISITA SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA- LA NAVA- LAS CHORRERAS- EL LAPIAZ – SENDEROS TRANSCURSO RÍO BAILÓN- ZUHEROS- y REGRESO EN EL MISMO AUTOCAR HACÍA CORDOBA CON PARADA PREVISTA RESTAURANTE ANTIGUA ESTACIÓN DE LUQUE PARA REALIZAR LA COMIDA. .Km. realizados 22 por los “Épicos” y 16 los “Quebraos”










SENDERISTAS POR ORDEN ALFÁBETICO.- 
Ángel Cantero-Antonio Cantero-Antonio Copas González
Antonio Moreno Palos-Aurelio Martínez Navarro 
Enrique González Mazán-Félix García Carrasco 
Fernando Ruiz Serrano-Francisco Páez Muñoz 
Gaspar Avilés Valle- Guillermo Medina Gómez
José Ariza Villodre- José Calvache García 
José Fernández Caballero- José Muñoz Trapero 
José Romero Poyato- José Luis Martínez Villoslada
José Luis Vidal Romero- Juan Gañán Bejarano 
Juan López Dobao- Juan Pastor Ayllón 
Juan Ruiz Lopera -Juan Serna Jiménez 
Luis Galiano Villafranca -Manuel Barseca y Señora 
Manuel Borrego Centella- Manuel Molina Doblas- 
Manuel Ponferrada Navajas 
Pedro Luque Jiménez- Rafael Jiménez Luque.

Una vez más hemos realizado una marcha conjunta entre el Grupo de Los Maestros de Escuela Los Rostros y Los Raíles, esta vez para caminar por la Sierra de la  subbética cordobesa para visitar  el Santuario Virgen La Sierra, La Nava,  Las Chorreras, el Lapiaz, y algún rincón de la bonita población  Zuheros.

Cuando  llegó la hora  prevista para la salida echamos en falta a dos caminantes que alteraron a lista,  esperamos hasta quince minutos y a las 7,15 h. sin mayor dilación arrancó el vehículo con parada prescrita en la Avenida de Cádiz donde  se completaría el resto de la expedición.


Pronto Félix  el de Las Trochas y para animar la mañana repartió entre el personal  una copita de anís dulce marca La Cordobesa, a su vez Manolo Borrego repartía  ricas magdalenas de repostería casera gentileza de su hija  Mari- Carmen.



A las 8,30 h. se detuvo el autobús como no podía ser de otra manera en el patio de carruajes  estación ferrocarril antigua estación de Cabra hoy museo y cantina, una  antigua locomotora de vapor se exhibe  en las vías as los visitantes y también  al que más  o menos  recuerda aquellos lejanos tiempos de la tracción a vapor.    

Aquí el   numeroso grupo se  desdobló en dos partes bajo la denominación humorística de Los Quebraos y Los Épicos, los primeros constituido por dieciocho caminantes optaron subir al Santuario Virgen de La Sierra en el autocar; doce de los  Épicos  decidieron hacerlo a golpe de botas y calcetín  para rebajar algo  la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, no se dieron mucha tregua ni descanso a través del Puerto de La Salve, Los Colchones y La Viñuela, camino este tan extremadamente empinado y duro    que les hizo  respirar  hondo y con  fuerza y también resoplar para no perder el aliento ni el resuello, coronando la subida a las 10 h. en la carretera que conduce al Santuario donde comenzamos a subir pero ya bajaban los del autobús comunicando la noticia  que estaba cerrado.

Hoy no fue posible  visitar  a la virgen que allí se venera y se le da culto al estar cerrado  su santuario, posiblemente por descanso del personal circunstancia  que determinó bajar andando  hacía los accesos que conducen al camino del poljé de  La Nava de Cabra y al Parque Natural de las Sierras Subbéticas   para unirse al resto del grupo en el  inicio de La Nava


Tras caminar por aquel extenso valle situado a más de 1000 m. de altura llegamos a las famosas Chorreras hoy estaban algo escasas de agua donde se disparan una y otra vez la máquinas fotográficas haciendo multitud de fotos, se forman grupetes, se vacían los macutos de comestibles y bebidas, Juan Gañán improvisa una  mesa de campaña bien surtida de variada charcutería, queso manchego de Casa Pepin, regañás frescas al ajonjolí y para regar los secos gaznates se abren cinco botellas de fino 
Moriles y otras cinco  de Rioja..


Manolo Ponferrada lleva el abridor, va abriendo botellas y escanciando en los vasos  con la prudencia que el pedregoso Lapiaz requiere, no vaya a ser que alguna se pase de la raya pierda el equilibro entre las piedras o se le escapen los “fresnos” y caiga por algún precipicio y nos jorobe el día entero, pronto se nos  alegraron  las pajarillas y nos divertimos  bromeando unos y otros, ahí está Guillermo y Félix en animada actitud, la maquina les cogió infraganti en graciosa actitud saliendo en la foto.

 



Llega la hora  de recoger todos los bártulos plásticos y envases vacíos, se deja todo si nadie hubiese pasado por aquel lugar e iniciamos  la caminata en busca del Río Bailón, teniendo que subir trepando por una especie de muralla como cabras, esta  nos vino a llevar a un extenso bosque de encinar que parecía sacado de una novela de miedo  se atraviesa este para salir nuevamente a La Nava para ir buscando el curso del Río Bailón  a través de las  inmensas montañas, se va descendiendo poco a poco y Juan Pastor como conocedor de aquellos parajes renombrados los del grupo de cabeza Rutero dirigente hasta llegar  a Zuheros.


Dejamos a nuestra derecha el lugar donde el río Bailón tiene un gran agujero donde se va engullendo la totalidad de su cauce y desapareciendo bajo la tierra  como  metamorfosis, a esto le llaman los entendidos un ponor o sumidero.





Seguimos por el Lapiaz con pasos titubantes una y otra vez y cruzamos las  márgenes del Río Bailón por más  de tres sitios, los resbalones y culetazos estuvieron a la orden del día.

En una de las Cuevas al abrigo de la montaña justamente frente a la Cueva del fraile por su similitud hubo alguna foto y continuamos bajando, a medida que avanzamos se hace más pedregosa y empinada difícil  la bajada.,


Ya estamos en la zona de Zuheros  desde la distancia se va viendo el Castillo y  la blancura de su población, parece aquello   una postal navideña, nos detuvimos en el lugar para mirar el incomparable paisaje que a los ojos se presentaba le hicimos fotos y continuamos bajando sin dejar de maravillarnos por el encanto de esos cortes en la piedra erosionado por los elementos climatológicos,



A las 13,50 comenzamos a llegar a Zuheros aquellos que íbamos mas adelantados, nos dió tiempo de ir al Centro de Mayores a tomar una refrescante cerveza y pronto al autocar que ya estaba esperando el regreso de expedicionarios para ir a comer al Restaurante estación de Luque, una vez todos arriba se puso en marcha el autobús para llegar a la estación de Luque a las 14,30 donde ya teníamos dispuestas las mesas para dar acogida a treinta y un caminante contando con el chofer,


 

CARTA A ELEGIR      PRIMEROS
                                  1 Ensalada de la casa
                                  2 Sopa de picadillo.
                                  3 Estofado de patatas.  

                                      SEGUNDOS
                                    4 Pollo asado
                                    5 Presa ibérica
                                    6 Bacao frito.
                           Postre- Bebidas- Café
 A la finalización se ajustó la cuenta siguiente Gastos:
                           Autocar a disposición todo el día 250 euros
                          Gastos 31 comida……………………….  372   “
                          Vinos para consumir en
                             Las Chorreras……………………………    31,95                                       Embutidos……………………………… 23.187
                      Total cuenta…………………………..     695.62 :30  
Se pidió 24 euros por barba REDONDEANDO  y el sobrante se lo dimos al conductor del autocar como gratificación.
 A las 18 h. finalizó la excursión en la puerta Hotel Center y cada uno a su casa, no olvidéis ver el sábado en  Canal Sur el programa   La Copla de C. Sur y votar por la nieta de Juan Gañán Bejarano, se llama como todos sabéis  Rosa Maria Miranda, además la chica se lo merece,.

                  ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: