domingo, 2 de marzo de 2014

Córdoba, sábado día 01 de marzo de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- NARANJO- VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALANSANCIO- LA SALESAS- LA VIÑUELA- SENDERO SL-A 92 NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO PARA-332- CANTERAS DE ÁRIDOS- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- PUENTE HIERRO- LA PALOMERA MAIMÓN- LOS ALMÓGAVARES.- KM. 18.



SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- Damian
A. Rodríguez- J. Gañán.




Un sábado más salimos de marcha en busca ruta de los arroyos  con la plantilla diezmada, posiblemente debido al mal tiempo y  a las intermitentes lluvias, hoy  optamos  dirigirnos hacía terrenos de la Viñuela a través sendero SL-A 92 Las Salesas Santo Domingo, entramos por la calle Villanueva de Córdoba y Calasancio hacía Las Salesas cruzando el arroyo que baja del Tocornal hacia La Palomera.



Pasamos junto a la antigua noria  de la que ya solo queda el hueco y el recuerdo para ir caminando  en busca pista de tierra  que conduce al Cortijo de La Viñuela y  Nido del Águila desde aquí giraríamos hacia lado izquierdo en busca nuevas urbanizaciones de Santo Domingo.




A las 9,30 h. y cuando arreciaba la lluvia  hubo detención accidental en la explanada Convento de  Santo Domingo para tomar el reconstituyente y potásico plátano, una vez repuestas las fuerzas bajo la lluvia reanudamos el camino hacía el regreso.



Bajamos la cuesta de hormigón existente en las inmediaciones del mirador hasta llegar al cruce de caminos que conducen a izquierda hacia Cabriñana y  la Cuesta de La Coca-Cola, ya no nos acordamos que existe debido al tiempo que llevamos sin pasar por ella, pronto habrán voluntarios  para dar una vuelta cuando cesen las lluvias, ahora es imposible caminar por el lugar.


De frente hacia La Cueva o Ermita  de San Álvaro y Cumbres Borrascosas,  derecha a Las Caballerizas y Veredón sendero PR-332 tomamos este último por  las choperas hacía las antiguas  canteras de áridos y sendero arroyo de Santo Domingo desde donde sacaríamos del baúl de los recuerdos aquellas antiguos vagones de la serie J. 300.000, de la  distancia entre tapa de grasa y placa de guarda la mucha frecuencia que se diferían por fuerte  caldeo habiendo que transbordar sus mercancías  a otros vagones también nos   acordamos de aquellos decimonónicos pantógrafos romboidales de las locomotoras serie 7600 que con tanta frecuencia enganchaban en la catenaria sin compensar, igualmente salieron a la palestra  las tolvas para el cargue de carbón serie TT y T5,  no quedó   exento de comentarios  el tren Ave y sus velocidades, sus veinte y dos años de servicio, el media distancia  
Avan y el polivalente Alvía que lo mismo sirve para líneas de alta velocidad que para líneas  convencionales. 


Conversación muy amena para unos y muy pesada para otros, lo cierto  que cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos en busca del Sendero de La Palomera  debajo del Puente de Hierro   para finalizar la etapa de hoy a las 12 h. en la Avenida de Los Almogávares con cuatro horas caminando bajo  las lluvias y mojado hasta las trancas.   


               ¡¡¡ HASTA OTRA !!!
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