jueves, 15 de mayo de 2014

Córdoba, jueves día 15 de Mayo de 2014- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PORTOCARRERO- PLATERO MARTÍNEZ- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- LOS MORALES- LAS PILETILLAS- ASUAN- CARRETERA CO 3314- CUESTA DEL REVENTÓN- PATRIARCA- EL TABLERO- AVDA. DEL BRILLANTE- HUERTA DE LA REINA. KM. 19.950.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- Guillermo- 
Herminio- Pedro Pareja.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Con 18º de temperatura y cielo de intenso azul primaveral salimos de marcha a la hora de costumbre más el añadido para incorporación de posibles retrasados, bien hemos  ha agradecido el descenso de las altas temperaturas.  

Al ser hoy jueves correspondía atender la ruta del Centro pero sin variantes, de modo que partiendo de la Avenida del Brillante hacia arriba tomamos el primer desvío a la derecha por la calle Potocarrero en busca de la Sierra, al poco se incorporó sobre la marcha el amigo Herminio Pérez quien no tardaría mucho en aclararnos el nombre científico de un árbol que desde la distancia bien se distinguía de los demás, nos dijo se llamaba CATALPA, estando además en plena floración.     

En uno de los primeros  chalets de esta calle nos llamó bastante la atención un árbol que sobresalía de la tapia, era un níspero cargadito de amarillentos  frutos, normalmente  suele ser la primera fruta del año, frente a él   había un perro de considerables dimensiones que tomó mucho enfado al observar nuestra observadora presencia, no dejando de incordiar una  y otra vez  con sus ladridos.

Al entrar en la calle Poeta Martínez se hizo una  fugaz parada bajo la sombra protectora de una Morera al objeto  de probar sus gustosas  y dulces  moras, están justo en su punto
de madurez, lástima que nadie las coja y se caigan al suelo, esto desde luego no pasaba en otras épocas.                        

Reanudamos nuestra marcha  hablando de los brebajes de pasiflora, las pócimas de valeriana y las tisanas de borrachero contra el mal del sueño, desconociendo las propiedades que puedan tener las moras de las moreras si es que  acaso estas las tienen.

Finalizada la recolección para quitar el sabor de boca continuamos con nuestra marcha por El Duende y La Castilleja atravesando el Bosque de Eucaliptos hasta salir frente a Los Morales, conectando posteriormente con el sendero de la Vereda del Villar, esta es dura  y hace sudar la gota gorda comentando el partido de futbol de anoche entre el Sevilla  y el Benfica de Portugal, club este que parece estar aferrado a la maldición de Tutankamón, es la octava vez que el club luso llega a una final y nunca se proclama campeón, no se pueden fallar dos penaltis, desde anoche los sevillistas están de muy buena  enhorabuena para enfado de los béticos.

A las 9,35 h. nos detuvimos  entre encinas, pinos y alcornoques en el lugar conocido como Las Piletillas para hacer la PARADA Y FRUTA,  todavía llevan alguna poca de  agua formando charcas en su descenso, Herminio con sus conocimientos de botánica  no tardó mucho en localizar una mancha de verdes berros que no dudó en echárselos a la boca.

Repuestas las fuerzas continuamos nuestra marcha hablando del Concurso de Patios cordobeses, existiendo hasta seis rutas, más un patio fuera de concurso, siendo lo más novedoso este año siesta incluida en cómodas hamacas y mecedoras en alguno de estos patios, ¡¡pero ja,ja,ja,ja, pasen, pasen ustedes también a visitar el Patio de Hacienda, que ella no se olvidará nunca si acaso omiten su visita!!.

En nuestro avance de correcaminos dejamos a tras el Lagar de la Cruz dirección a Las Ermitas, faltando para llegar a nuestro destino de acuerdo con los kilómetros acumulados en el podómetro unos siete.

La última bajada se hizo por la Cuesta del Reventón donde Pedro Pareja llevaba colocado sobre el palo de madera una especie de para- sol que le protegía de los rayos solares, él le suele llamar los inventos del TBO, ahí está Pedro en la foto con su sombrilla de campaña,  giró hacía la calle Poeta Paredes ya en solitario en busca del Bus para su barrio, el resto continuamos para el nuestro a través del Bosque del Patriarca y el Circuito Huerta del Tablero, ya se va notando la sed que produce el calor, hay que llevar buena dotación de agua y protegerse del sol justiciero,  finalizando la etapa a eso de las 12,45. 

                                      HASTA OTRA.


No hay comentarios: