domingo, 18 de mayo de 2014

Córdoba, sábado día 17 de Mayo de 2014- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO JAREÑO-MIRADOR DE LOS FRAILES- SENDERO PR-A 332 ARROYO PEDROCHES- CRUZ DE JUÁREZ- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM 19.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada 
M. Borrego- M. Molina- P. Pareja.


HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

Un sábado más emprendimos la marcha  hacia el Barrio del Naranjo para hacer la ruta de los arroyos, la  mañana amaneció como de costumbre en este tiempo  primaveral con 16º de temperatura, estupenda para recorrer medianas distancias a buen ritmo, cruzamos los jardines calle Fernández Márquez apreciando sobre la marcha el mosaico que nos recuerda la existencia en otros tiempos entre los años 1873 y 1991 la línea del ferrocarril entre Córdoba y Almorchón, diferenciándose en   dos tramos de distinta kilometracion entre de Cercadilla y Belmez de 72 km. y de esta  Almorchón de 64 km. son cosas de los tiempos de difícil comprensión en la actualidad.

Cruzamos el Parque Periurbano de La Asomadilla donde los madrugadores y tempraneros se ejercían practicando  el senderismo urbano,  otros paseaban a sus mascotas caninas olvidando llevarlas atadas con la correa o cadena algunos se tiran al prójimo.  Un seco árbol nos  nuestra las lindezas de variopinto color con que ha sido adornado por la chiquillería, ahí queda en la foto.




Pasamos junto a la puerta Castillo Maimón descendiendo hacia la Fuente de La Palomera tomando luego   el sendero de arriba  dirección Mirador de San José, desde este lugar  proseguimos a buen ritmo en busca terrenos de La Viñuela y Nido del Águila para detenernos a las 9,40 h. en la explanada Santuario de Santo Domingo para saludar al padre Mariano y tomar la pieza de fruta y foto en grupo.
 
A las 9,50 h. reanudamos nuestra marcha bajando por la cuesta de cemento para después tomar el sendero PR-A 332 en dura y continua subida hacia las proximidades Ermita de San Álvaro y el Sendero Jareño, que conste que de antiguo le llamábamos Cueva a esta ermita, una vez culminada la subida el amigo Juan Ruiz metió la quinta velocidad y nos llevó poco más o menos que  con la lengua fuera hasta que se perdió por aquellas soledades, luego haría  como los ojos del río Guadiana aparecer y desparecer como por encanto, con razón le dicen Juan “Andarin”, poco pudimos recrear la vista ante las espectaculares vistas que iban apareciendo   hacia izquierda y derecha incluyendo el socavón de las antiguas canteras de piedra.

Desde  el Mirador de Los Frailes apenas pudimos fotografiar el aspecto que presentaba el ruinoso Cortijo de Los Velasco al que le solemos llamar el Castillo de Los Templarios, esperemos que el Juan Serna  como bloguero disponga de alguna foto algo mejor que la obtenida para adjuntarla al blog.

Ya en el camino de regreso continuamos por el tupido Sendero Pedroches donde se podía escuchar el canto de multitud de ruiseñores todos al unísono no pudiéndolos acallar ni una turba de gente joven que también caminaba por aquellos lugares.






A las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en Casa de Paco Pon, hoy pagaba M. Ponferrada  para celebrar el nacimiento de su segundo nieto, al segundo round  le dimos la enhorabuena y brindamos como corresponde, mucho empeño puso Manolo para que asistiera el otro Manolo, y nos referimos a Molina, pero como es abstemio y vegetariano no pudo ser.  


ACUERDOS TOMADOS.-Se acordó desplazarnos el próximo martes día 20 a Cerro Muriano en el Bus con salida a las 6,25 h. para realizar desde aquel lugar una marcha a Alcolea, posiblemente por La Terna y las inmediaciones  colas del pantano Navallana, ya veremos por donde nos emperejilamos y haber que dice nuestro amigo el Guarda de otros años.

                        ¡¡¡ HASTA EL MARTES !!!                                                                    


No hay comentarios: