jueves, 2 de abril de 2015

Córdoba, Jueves Santo día 02 de Abril de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- LA ARRUZAFILLA- CIRCUITO HUERTA EL TABLERO- ASCARGORTA- VALDELOMAR PINEDA- VARÓN DE FUENTE QUINTOS-MEJORANA- BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN- Y REGRESO POR POETA PAREDES- CARRIL HUERTA DE LOS ARCOS.HUERTA QUEBRADA-JARDINES DEL CAID-HUERTA DE LOS ARCOS-AVDA- DEL BRILLANTE. KM. 18.

SENDERISTA.
Avrelivs.


HORA DE SALIDA.-8 h

Al llegar al lugar de concentración y espera bien que se ha notado que hoy es día festivo, nada menos que Jueves Santo, de modo que sin esperar ni un minuto más y cuando el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó puntualmente las 8 h. salí caminando en solitario en busca de la Avenida de La Arruzafilla y el Circuito Huerta del Tablero, después hacia la calle Mejorana y Cuesta del Reventón, si bien el calendario orientativo para el grupo correspondía hoy hacer la ruta del Centro hacía Los Morales, no obstante esto suele optativo para quien le convenga.

La eclosión floral primaveral por fin llegó mostrando su luz y alegre colorido, la blanca flor de azahar de naranjos y limoneros están que revientan llenando de aromas calles y plazas pero las temperaturas son inapropiadas para esta época del año por excesivo calor, por ahí se suele escuchar con frecuencia, “osú ya está aquí la caló” .



Una vez subiendo por la Cuesta del Reventón a las 8,45 h. había tumbada en el suelo una desvalida y solitaria oveja que a ojos vista presentaba varias heridas en las patas que la inmovilizaban, debió haberse perdido del rebaño la tarde del día anterior, este tipo de ganado no suelen salir a pastar a tempranas horas.

Se deduce que fue atacada por algunos perros y allí se encontraba moribunda, continué mi camino y al llegar a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén me hice una foto en solitario para el blog y el recuerdo, máxime por lo que después ocurriría, habían varios hermanos de esta comunidad realizando faenas de jardinería, le informé a uno de ellos de lo acontecido, tomé la pieza de fruta y bebí agua del botijo.


Transcurrido el tiempo y haciendo el camino de regreso por igual itinerario ya se encontraban varios efectivos del Parque de Bomberos tratando de introducir a la oveja en un trasportín de grandes dimensiones por lo que se deduce que desde el Convento realizaron la llamada al Parque y de ipso facto se personaron en el lugar.

Ante las dificultades que la oveja presentaba para su manejo y transporte hasta donde se encontraba la furgoneta, el trasportín fue atado convenientemente con cuerdas de tal forma que los cabos pudieran servir de asideros y su desplazamiento a mano hasta donde se encontraba la furgoneta, esta quedó a mitad de la cuesta al no poder avanzar ante la enorme cantidad de piedras que por aquel lugar existe, ahí quedan esas fotos que dan testimonio de este relato un tanto infrecuente en una mañana algo venturosa.


Antes de finalizar la cuesta me encontré que por ella subía el amigo Pedro Pareja, nos detuvimos con brevedad para charlar un rato y cada cual continuó por su camino, una vez concluida la bajada me dirigí hacia la calle Poeta Paredes para ir en busca de la Huerta Quebrada y los Jardines del Caíd con ánimo de escuchar el canto del ruiseñor que en este tiempo suele ser una delicia.

Como se positivamente que desconocéis y ponéis en duda la veracidad donde está esta huerta os adjunto la foto de su portada que data nada menos que del año 1.914, tras escuchar el sonoro canto de este pájaro continuaría en busca del Carril Huerta de Los Arcos.


Y como caso curioso también queda esa foto que no se ve todos los días, se trata de la palmera existente en un chalet de la Avenida del Brillante, esta tiene inquilino o inquilina, es una especie de planta trepadora cuyo nombre desconozco lo cierto que como si fuese un joven y ágil zagal va trepando desde la base de la cucaña hacia todo lo alto a recoger su premio, o como aquel joven grumete que con agilidad y soltura subía trepando hacia el palo mayor de la embarcación.

Por el Brillante abajo apareció el amigo Rafael García Guerrero y al llegar a la Boutik del Pan tomó el desvío de la izquierda hacia el Barrio de Santa Rosa y yo hacia el mío dando por finalizada la marcha de hoy a las 12 h. en los Jardines de la Estrella.


¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN ¡!!!

No hay comentarios: