domingo, 5 de abril de 2015

Córdoba sábado 4 de Abril 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-SENDERO CASTILLO MAIMÓN- SENDERO DE LA PALOMERA-SENDERO DEL ARROYO PEDROCHES-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS MESETAS BLANCAS- REGRESO POR LAS PROXIMIDADES DE LOS PRADILLOS- LOS FEUDOS DEL ORIVE BAJO-SENDERO CORTIJO VALERO-TERRENOS DE LA TRINIDAD –CRUZ DE JUAREZ Y AVENIDA DE LOS ALMOGAVARES. KM. 18.850.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs - M. Ponferrada 
A. Corpas - J. Gañán
M. Molina.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

En los momentos de espera hubo más de uno que les pareció un tanto soñoliento oír todavía resonar los ecos y redobles de tambores y trompetas procedente de los desfiles profesionales en esta Semana Santa; no es otra cosa que en este tiempo se madruga mucho y se duerme poco.

Apareció Manolo Molina un tanto alegre y eufórico que hizo despertar de su aparente letargo a los escasos que allí habíamos, nos dijo que la semana pasada sufrió despiste cuando caminaba en solitario para ir en busca de Las Mesas o Mesetas Blancas, tenía cierto interés en ir hoy a ella con ánimo de enseñarle el lugar a su cuadrilla de amigos de etapas maratonianas y pedestres.

Cuando llegó la hora dijimos no se hable hacía ellas y nos pusimos en marcha, al llegar a la altura Cruz de Juárez proximidades Parque Periurbano de la Asomadilla se incorporó al grupo Antonio Corpas, le informamos de las pretensiones ruta de hoy y continuamos adelante si bien nos dijo que al llegar a la altura Fuente de Los Mártires donde los caminos se bifurcan tendría que regresar a su domicilio.

A la altura del los cinco eucaliptos cruzamos las escasas aguas del arroyo Pedroches y nos situamos en el sendero correspondiente a terrenos del Orive Bajo desde donde poco después comenzaríamos la subida a la Meseta Blanca o del Sol por la cara suroeste, dificultosa subida esta como por cualquier otra de sus diversas caras, si bien algo más resbaladiza que las demás y no muy recomendable para las bajadas por ella.


A las 9,50 h. culminamos la subida y echamos un vistazo a los cuatro puntos cardinales y alguna foto, todo resultó un espectáculo de belleza en un cielo de intenso azul primaveral, dijimos visitar las Cuevas de piedra caliza y allá que nos encaminamos por un estrecho pasillo entre centenarios algarrobos  cuyas ramas rozan  el
 
suelo, el acceso con el paso del tiempo cada vez se hace más dificultoso e intransitable sobre todo por cantidad de hierba que en esta primavera crece dificultando la visión y un barranco a la derecha en el sentido de la marcha de muchos pero que de muchos metros de profundidad, en uno de aquellos lugares tomamos el refrigerio y optamos por dar media vuelta sin llegar a las mismísimas cuevas para ir en busca camino de regreso frente al Cortijo Vaquería de Los Pradillos.


Una vez encaradas las antenas de radiotelevisión y el Cortijo Vaquería comenzamos el descenso hasta llegar al fondo del barranco donde hubimos de cruzar las escasas aguas del arroyo Pedroches para después ir subiendo hasta tomar el sendero de regreso frente a la enorme montaña de piedra caliza en terrenos antiguos Cortijos Valero.


Al fondo un espectáculo para la vista y el oído donde las escasas aguas del arroyo forman verdaderas pozas de verdosa agua que con el calor existente invitan al baño, el amigo Juan Gañán en uno de sus arranques se deslizó hacia abajo con ánimo de poder fotografiar alguna de tantas tortugas y galápagos como aparecían a la vista tomando el sol pero estas no dudaron ni un segundo en quitarse de en medio ante su cercana presencia.


El paso por este sendero un tanto abrupto y no apto para bicicletas resulta todo un privilegio sobre todo en este tiempo primaveral pudiendo escuchar el canto floreado de multitud de pájaros silvestres que anidan en sus sotos escondidos entre las zarzas, a veces también resulta fácil poder ver a los buitres y águilas culebreras surcar el cielo.

Al llegar a la zona de los eucaliptos volvimos a cruzar el arroyo para situarnos en la parte opuesta y nuevamente volvimos pasamos por terrenos de la Trinidad y la Fuente de la Cueva cuyo chorro de fluida y perenne agua es conducida hasta el fondo del arroyo por un artesanal y de mal gusto tubo.

Al llegar debajo del Puente de Hierro donde los arroyos de La Palomera y Santo Domingo se unen con el de Pedroches se despediría Manuel Ponferrada hasta el próximo día, el resto continuamos en busca del Castillo Maimón y Cruz de Juárez hacia Santa Rosa.

A las 12,15 dimos por finalizada la marcha de hoy en Casa de Paco Pon donde ya esperaban los amigos Enrique Aguilar, el bloguero Juan Serna, Rafael Jiménez, Pedro Pareja, Juan López Dobao y Manolo Borrego, al poco llegó el amigo Pepe Fernández Caballero, dijo que todos los Santos tiene Octava, que su Santo fue el pasado día 19 de Marzo y que hoy nos invitaba, antes no pudo ser por estar de viaje con el Frente de Juventudes del Imserso, se le agradeció el gesto bondadoso y le echamos un aplauso.


Llegado el momento y después del segundo asalto como viene siendo tradicional costumbre y agotados los tiempos de charla y palique le cantamos Feliz, Feliz en tu día y una vez más nos trabucamos con la canción con aquella otra que indica Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS, el amigo Pepe Fernández aflojó la guita, pagó la dolorosa por el día de su onomástica y poco a poco fuimos despejando la sala no sin antes colocar mesas y sillas en la posición de origen dejando hueco para otras personas que ya esperaban con paciencia en la puerta de entrada..

 ¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: