miércoles, 21 de septiembre de 2016

Córdoba, martes día 20 de Septiembre de 2016 - AVDA. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO-MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTOS ASLAND- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO A TRAVÉS SENDEROS SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-EL FRENAZO-RUINAS DE VILLA ENRIQUETA-ANTIGUO TRAZADO VIA DE LA SIERRA-CUESTA DE LA PUNTILLA-CERRO MURIANO. KM.18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- J. Serna
Guillermo Medina
Herminio Pérez.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Partió el grupo de caminantes  en su marcha hacia Cerro Muriano a las 8,05 h. tras la espera de cinco minutos de cortesía por si algún retrasado hubiese quedado enroscado al dulce frescor de las sábanas, ya  refresca por la noche y se duerme bien, luego cruzamos calles urbanas y algún que otro polígono industrial hasta situarnos en el Barrio del Naranjo, proseguimos nuestro camino adelante hacia la antigua traza del ferrocarril de la sierra y  aquello que otros tiempos fuera  vía de seguridad del Apartadero de Mirabueno, todavía queda algún recuerdo en la memoria como aquel    escape  de una locomotora  de tracción diésel que bajaba  régimen de máquina aislada procedente de Alhondiguilla-Villaviciosa a Córdoba; una avería en el sistema de frenado  el extrarrapido hizo que no pudiera frenar y detenerse,  el Apt. de Mirabueno donde  hubieron  de darle entrada   a la vía de seguridad enarenada, allí se produjo la detención por efecto de descarrilamiento, no hubo que lamentar desgracias personas, ello ocurrió  a principio de los años 70 del anterior milenio.

Hoy el edificio de este Apeadero mantiene su figura gracias a estar alquilado en arrendamiento, de lo contrario ya estaría hundido como ocurre con casi todas las estaciones y dependencias de esta línea.

El trozo de línea entre Córdoba y Alhondiguilla se clausuró al servicio de  trenes hace  más de treinta años, la clausura afectó a los Apeaderos  de Mirabueno y Los Pradillos y a las estaciones de Balanzona, Cerro Muriano y El Vacar Villaharta, en la actualidad  se han llevado los  carriles, las traviesas, y las señales mecánicas, todo es desolación y ruina,  ya  por no quedar no queda ni un tirafondos, buen lugar sería este para que de una vez por todas decidieran las autoridades competentes conjuntamente con Renfe darle aprovechamiento a  este inservible trazado  para convertirlo en la tan solicitada  Ruta  Verde, al menos hasta Cerro Muriano. 

Cruzamos el Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches y sus 152 metros de longitud, así como sus 33 mts sobre el fondo del arroyo donde resalta la belleza de risueñas y verdes  huertas, alguna que otra foto para el recuerdo  hubo en este lugar.

Tras abandonar la antigua vía del tren hicimos un giro a la derecha en el sentido de nuestra marcha que nos vino a llevar a las antiguas canteras,   poco antes de cruzar la carretera Granada Badajoz se encontraba el amigo Juan Ruiz que ya esperaba con paciencia nuestra llegada para unirse al grupo,  poco más adelante tomamos el sendero ruta Mozárabe del Camino de Santiago, distancia dimos vista al Arco de Triunfo precedido de una laguna artificial sin agua, en el frontispicio se puede leer URBANIZACIÓN EL PARAÍSO.

En las inmediaciones Restaurante Cardador Sierra también esperaba para unirse al grupo el amigo Juan Serna Jiménez y completamos  la media docena de correcaminos y veredas,  seguimos adelante atravesando veredas y veredillas hasta llegar a las inmediaciones del Santuario Linares.

En el poyete sobre el puente del arroyo Linares Juan Gañán dejó las huellas indelebles de su estancia, je, je, peló el melocotón   y con su cascara hizo bonitas letras que fueron alfabéticamente ordenadas pudiendo dar lectura a su apellido, ello nos indicó que ya había pasado con anterioridad por aquel lugar.

Hicimos breve parada para tomar el refrigerio  pudiendo ver con claridad meridiana como en el Cerro de San Fernando ondeaba la bandera de España, no sabemos por donde se sube comentamos que en el mes de Julio lo intentamos  no lo conseguimos al desconocer la vereda por donde se entra, ya el sol calentaba con tanta intensidad que tuvimos que desistir de ello, en otra ocasión lo volveremos a intentar.

Después de reponer las fuerzas continuamos nuestra marcha adelante dejando a tras el Cortijo Los Velascos y el puentencillo romano de desgatadas dovelas, echamos un vistazo sobre la marcha para ir en busca de esa dura subida que supone remontar la    Cañada Real Soriana, después vendría la no menos dura y célebre Loma de Los Escalones.




Comentamos sobre la marcha que estos lugares ya estaban  en servicio en el siglo I cuando Córdoba fue capital de la Bética con el nombre de Colonia Patria, este camino llegó a ser el  lazo de unión con la Emérita Augusta (Mérida), agrada recordar que por aquí pasaron las Legiones Romanas de Julio Cesar  que combatió contra Pompeyo en  la batalla de Munda, su victoria hizo cambiar el  rumbo del mundo, su lema siempre fue ESFUERZO Y SACRIFICIO.


Culminamos esta subida frente al antiguo Frenazo y Doña Enriqueta donde en la actualidad solo existe desolación y ruinas de aquello que todo  fue  belleza y esplendor.

Nuevamente en la antigua carretera Granada: Badajoz que pronto abandonamos para ir en busca  de la vía del tren, (la cabra tira al monte y el viejo oficio nunca se olvida), allá hay arriba un casilla que en sus mejores tiempos pertenecía a la 33ª  Sección de Vía y Obras, hoy pertenece al Patrimonio Renfe, está alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Anden  en la estación de Córdoba Manuel Escalera, hoy la ocupa su hijo bajo

El Túnel nº aparece en el kilómetro 15.243 de la vía y está denominado con el nombre de Los Piñoneros en antiguos documentos oficiales, luego vendría la no menos famosa Mocha y  Cerro Muriano a la vista, derechos como  una  vela  nos  fuimos  al  Centro   de  Mayores  a 
refrescar los gaznates pero recibimos una llamada de Juan Gañán diciendo que nos esperaba en el Bar de Bruno y allá que nos fuimos dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. y en el autobús de las 13 h. regresamos a Córdoba.

              ¡¡¡HASTA OTRO DÍA POSIBLEMENTE SEA EL SÁBADO!!!

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