SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- J. Serna
Herminio
Pérez.
HORA PREVISTA DE
SALIDA.-8 h.
Partió
el grupo de caminantes en su marcha hacia Cerro Muriano a las 8,05 h. tras la
espera de cinco minutos de cortesía por si algún retrasado hubiese quedado
enroscado al dulce frescor de las sábanas, ya refresca por la noche y se duerme
bien, luego cruzamos calles urbanas y algún que otro polígono industrial hasta
situarnos en el Barrio del Naranjo, proseguimos nuestro camino adelante hacia la
antigua traza del ferrocarril de la sierra y aquello que otros tiempos fuera
vía de seguridad del Apartadero de Mirabueno, todavía queda algún recuerdo en
la memoria como aquel escape de una locomotora de tracción diésel que
bajaba régimen de máquina aislada procedente de Alhondiguilla-Villaviciosa a
Córdoba; una avería en el sistema de frenado el extrarrapido hizo que no
pudiera frenar y detenerse, el Apt. de Mirabueno donde hubieron de darle
entrada a la vía de seguridad enarenada, allí se produjo la detención por
efecto de descarrilamiento, no hubo que lamentar desgracias personas, ello
ocurrió a principio de los años 70 del anterior milenio.
Hoy el edificio de este Apeadero mantiene
su figura gracias a estar alquilado en arrendamiento, de lo contrario ya estaría
hundido como ocurre con casi todas las estaciones y dependencias de esta
línea.
El trozo de línea entre Córdoba y
Alhondiguilla se clausuró al servicio de trenes hace más de treinta años, la
clausura afectó a los Apeaderos de Mirabueno y Los Pradillos y a las estaciones de Balanzona, Cerro Muriano y El Vacar Villaharta, en la actualidad
se han llevado los carriles, las traviesas, y las señales mecánicas, todo es
desolación y ruina, ya por no quedar no queda ni un tirafondos, buen lugar
sería este para que de una vez por todas decidieran las autoridades competentes
conjuntamente con Renfe darle aprovechamiento a este inservible trazado para
convertirlo en la tan solicitada Ruta Verde, al menos hasta Cerro Muriano.
Cruzamos el Puente de Hierro que salva el
arroyo Pedroches y sus 152 metros de longitud, así como sus 33 mts sobre el
fondo del arroyo donde resalta la belleza de risueñas y verdes huertas, alguna
que otra foto para el recuerdo hubo en este lugar.
Tras abandonar la antigua vía del tren
hicimos un giro a la derecha en el sentido de nuestra marcha que nos vino a
llevar a las antiguas canteras, poco antes de cruzar la carretera Granada
Badajoz se encontraba el amigo Juan Ruiz que ya esperaba con paciencia nuestra llegada para unirse al grupo, poco más adelante tomamos el sendero ruta
Mozárabe del Camino de Santiago, distancia dimos vista al Arco de Triunfo
precedido de una laguna artificial sin agua, en el frontispicio se puede leer
URBANIZACIÓN EL PARAÍSO.
En las inmediaciones Restaurante Cardador
Sierra también esperaba para unirse al grupo el amigo Juan Serna Jiménez y
completamos la media docena de correcaminos y veredas, seguimos adelante
atravesando veredas y veredillas hasta llegar a las inmediaciones del Santuario
Linares.
En el poyete sobre el puente del arroyo
Linares Juan Gañán dejó las huellas indelebles de su estancia, je, je, peló el
melocotón y con su cascara hizo bonitas letras que fueron alfabéticamente
ordenadas pudiendo dar lectura a su apellido, ello nos indicó que ya había
pasado con anterioridad por aquel lugar.
Hicimos breve parada para tomar el
refrigerio pudiendo ver con claridad meridiana como en el Cerro de San Fernando
ondeaba la bandera de España, no sabemos por donde se sube comentamos que en el
mes de Julio lo intentamos no lo conseguimos al desconocer la vereda por donde
se entra, ya el sol calentaba con tanta intensidad que tuvimos que desistir de
ello, en otra ocasión lo volveremos a intentar.
Después de reponer las fuerzas continuamos
nuestra marcha adelante dejando a tras el Cortijo Los Velascos y el puentencillo
romano de desgatadas dovelas, echamos un vistazo sobre la marcha para ir en
busca de esa dura subida que supone remontar la Cañada Real Soriana, después
vendría la no menos dura y célebre Loma de Los
Escalones.
Comentamos sobre la marcha que estos lugares ya estaban en servicio en el siglo I cuando Córdoba fue capital de la Bética con el nombre de Colonia Patria, este camino llegó a ser el lazo de unión con la Emérita Augusta (Mérida), agrada recordar que por aquí pasaron las Legiones Romanas de Julio Cesar que combatió contra Pompeyo en la batalla de Munda, su victoria hizo cambiar el rumbo del mundo, su lema siempre fue ESFUERZO Y SACRIFICIO.
Culminamos esta subida frente al antiguo
Frenazo y Doña Enriqueta donde en la actualidad solo existe desolación y ruinas
de aquello que todo fue belleza y esplendor.
Nuevamente en la antigua carretera Granada:
Badajoz que pronto abandonamos para ir en busca de la vía del tren, (la cabra
tira al monte y el viejo oficio nunca se olvida), allá hay arriba un casilla que
en sus mejores tiempos pertenecía a la 33ª Sección de Vía y Obras, hoy
pertenece al Patrimonio Renfe, está alquilada en arrendamiento al que fue
Vigilante de Anden en la estación de Córdoba Manuel Escalera, hoy la ocupa su
hijo bajo
El Túnel nº aparece en el kilómetro 15.243
de la vía y está denominado con el nombre de Los Piñoneros en antiguos
documentos oficiales, luego vendría la no menos famosa Mocha y Cerro Muriano a
la vista, derechos como una vela nos fuimos al Centro de Mayores a
refrescar los gaznates pero recibimos una llamada de Juan Gañán diciendo que nos esperaba en el Bar de Bruno y allá que nos fuimos dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. y en el autobús de las 13 h. regresamos a Córdoba.
refrescar los gaznates pero recibimos una llamada de Juan Gañán diciendo que nos esperaba en el Bar de Bruno y allá que nos fuimos dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. y en el autobús de las 13 h. regresamos a Córdoba.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA
POSIBLEMENTE SEA EL SÁBADO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario