viernes, 30 de septiembre de 2016

Córdoba, jueves día 29 de septiembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PORTOCARRERO-PLATERO MARTINEZ- LA CASTILLEJA- EL CERRILLO BAJO Y ALTO- LAS ANTAS-CUESTA DE LA TRAICIÓN- CUESTA DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ- LOS PINOS DEL PRETORIO-CARRETERA HACIA LAS ERMITAS-CUESTA DE REVENTON-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- LA ARRUZAFILLA- AVDA. DE LOS PICADORES- SANTA ROSA. KM. 18.850.

 SENDERISTAS.-
Aurelio Martínez Navarro
Juan Ruiz Lopera 
Juan Serna Jiménez
Guillermo Medina Gómez.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

En los momentos de espera advertimos con cierta sorpresa  que al cartel luminoso de la discoteca PALAZZIO proximidades de la Avenida del Brillante le han cambiado el rótulo luminoso por otro de nuevo cuño cuya lectura atiende a OPHIUM, posiblemente  pronto volveremos a ver con los primeros albores del amanecer a las chicas haciendo equilibrios malabares  sobre sus enormes tacones para no dar con sus huesos en el suelo, también llegó la hora prevista de la salida  y salimos marchando con 21º de temperatura bajo el lema de siempre, SALIR, MARCHAR, CAMINAR en busca del frescor de la sierra-

Tomamos Portocarrero arriba apreciando que, por las tapias de uno de aquellos chalets ya remontan y sobresalen hacia la calle varias  ramas de un naranjo cargadito hasta las trancas rebasando el galibo no están las naranjas en su punto ni mucho menos, pero cuando vayan adquiriendo ese bonito color amarillo veremos a más de uno utilizar su palo telescópico con empuñadura para hacer la recolección correspondiente, siempre contando con el supuesto que no se les haya  adelantado algún que otro espabilao.

Tras dejar a tras Platero Martínez y la Castilleja nos dirigimos a la zona del Cerrillo Alto y Bajo donde prosiguen las obras para la  urbanización de toda aquella extensa zona y construcción de viviendas del Plan Parcial Nº 3, parece ser que ya están ultimando con el acerado de las calles, poco o escaso movimiento de personal hay en los trabajos y ya son años lo que lleva en ejecución esta obra.

A buen paso dejamos a tras la zona del Cerrillo Alto, las Huerta de Cielina y Las Antas para luego ir en busca de la Cuesta de La Traición y la Calzada romana del Pretorio, al paso por la famosa Fuente de la Raja nos detuvimos con brevedad  para echar un vistazo y todo está superseco, recordando posteriormente que el día 13 de junio año 2013 pasamos por este lugar pudiendo ver con alegría que la fuente vertía buen chorro de agua, circunstancia que aprovechamos para refrescarnos y llenar las botellas, hoy en día nos cabe la sospecha que en algún sitio se estén aprovechando ilegalmente de su agua.

Después de esta comprobación reanudamos nuestra ascendente marcha que requiere  entre otras cosas buenas facultades físicas y mucha concentración  en el caminar para ir salvando sus múltiples escollos y sus enormes bloques de piedra atravesadas en casi  todo su recorrido; de tener la desgracia de producirse en este lugar alguna lesión por esquince o similar  que impida andar no existe otro  remedio que pedir el socorro y que te  saquen en una camilla, allí no pueden entrar vehículos de cuatro ni de dos ruedas.

Culminamos  la subida  en el Lagar de La Cruz a las 9,45 h y en el lugar de costumbre nos detuvimos para tomar el refrigerio, hay quien le llama a esto de forma  festiva y un tanto difícil de pronunciar el TXITSIBURDUNTZI, repuestas las fuerzas continuamos con dirección a las Ermitas, unos por el Sendero de Los Pinos del Pretorio, otro por la carretera, para después de algunos kilómetros bajar por la Cuesta del Reventón donde nos encontramos por aquel paraje al amigo Pedro Aranda, después al entrar por el Bosquecillo del Patriarca se formó el lío y vinimos a salir poco más o menos como aquello del Rosario de la Aurora es decir  cada uno  por  distinto   sitio  hasta  que nos
volvimos a encontrar una vez rebasado el Puente del Canal Guadalmellato cuando además sonaban las campanas de la iglesia de Cristo Rey dando la hora del Ángelus.

A las 12,15 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en la Avenida de la Arruzafilla quedando para el próximo sábado si es que no pasa nada anormal.

               ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: