miércoles, 28 de septiembre de 2016

Córdoba, martes día 27 de septiembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- SENDERO NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES- CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO DE LAS ANTENAS-SENDERO CUESTA DEL VILLAR- DESCENSO POR UN SENDERO INFRECUENTEMENTE PRACTICADO QUE NOS VINO A LLEVAR A LAS PILETILLAS-SENDERO HACIA LOS MORALES-LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO- CRUZ DE JUAREZ- BAR LA LINDE. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Arelivs- Juan Ruiz 
y Guillermo Medina.
ERMITAS.-
R. Jimenez - M. Borrego
Enrique Aguilar - Miki.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8H.



Llegó el momento oportuno de salir de marcha para dirigirnos hacía el Barrio del Naranjo través del Parque Periurbano de la Asomadilla, ya por el este salía un radiante sol que a pesar de estar en otoño todavía tiene salud, fuerza y vigor como el Osasuna, dando la sensación que nos decía, sacad los parasoles y las sombrillas, no enrosquéis los toldos que os quiero seguir poniendo morenos, también hoy os voy arreglar el cuerpo como os descuidéis una miaja.

Ya en la calle Villanueva de Córdoba seguimos adelante viniendo a salir hacia aquello que siempre se le llamó Calasancio, ahora y en estos tiempos que vivimos parece que a casi nadie se le antoja mencionar a este lugar con semejante nombre donde, en una de aquellas fincas de recreo se dejaba ver el fruto del granado, ya madura con su rojos y vivos colores, en otra de aquellas fincas de recreo dos apacibles caballos apacentaban reposadamente debajo de una encina o alcornoque.

Rebasado este lugar conectamos con la carretera de Los Villares dejando a tras los chalets Tamarindo y Oblongo para posteriormente desviarnos hacía el Sendero de Las Salesas SL-A 92, cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para dar vista al lugar donde se encontraba la antigua noria mecánica, de ella solo queda el recuerdo y el hueco de su ubicación, un buen día desapareció como por encanto pero la foto ya no la pueden hacer desaparecer, ahí queda con algo de nostalgia como recuerdo de otros tiempos.



Tras echar un vistazo a la higuera de mucho porte que hay en aquel lugar pudimos advertir que está muy visitada, ya ni con caña es posible usufructuar sus dulces y ricos higos, alguno dijo una vez, esta higuera está muy registrada, al hombre no se le ocurrió decir mejor cosa en aquel momento, y es que los hay tan madrugadores que se alumbran con la luz de la luna para encaramarse en todo lo alto de sus ramas.

Ya en nuestro camino adelante por el sendero llamado por este lugar como La Palomera cuya definición algo tiende confundir con el que hay pasado el Castillo Maimón, dejamos a la derecha de nuestra marcha el Mirador del Pozo para posteriormente dar vista a la blancura resplandeciente del viejo Cortijo de La Viñuela.

En el lugar conocido como Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo nos detuvimos a las 9,30 h. para tomar el refrigerio ante la protesta de aquellos cancerberos caninos que hay en la custodia del chalets con ese bonito nombre de El Paraíso.

Repuestas las fuerzas continuamos nuestra marcha hacia arriba para tomar un desvío que no vino a llevar a la curva existente en la carretera CO-3408 próximo a la antigua emisora de radio que permite entrar al sendero sin  señalizar  y  que  los de este grupo le llamamos de LAS

ANTENAS, este discurre entre chaparros y lentiscos con largas subidas y bajadas de duro perfil que hacen  sudar  la  gota  gorda  muy
recomendado por los galenos para la eliminación del colesterol y la glucosa, llegó el momento de dar vista a la blanca ermita conocida con el nombre de La Magdalena le hicimos una foto desde la distancia pero un barranco de cierta profundidad nos separaba de ella.


Una vez alcanzada la cota de máxima altura llegó el momento de hacer un giro a la izquierda para comenzar el descenso hacia un profundo barranco también vendría la no menos dura subida que nos vino a llevar al bien conocido sendero Cuesta del Villar, lugar este desde donde tomamos el camino de regreso bajando por la conocida Cuesta del Molinillo hacía el hospital de Los Morales, luego a la Castilleja   y  Portocarrero  para  salir  a  Cruz  de  Juárez
dando por finalizada la marcha a las 13 h. en el Bar llamado LA LINDE en el barrio de Santa Rosa para refrescar los gaznates, en aquel lugar ya se encontraban los chicos que habían ido a las Ermitas, es decir Manuel Borrego, Rafael Jiménez, Enrique Aguilar, Miguel Rodríguez (Miki), también se encontraba allí Juan Serna, luego también llegaría Juan Gañán con el que formamos un numeroso conjunto de nueve sentados a la mesa, tras la segunda consumición todos a la calle y hasta otro día.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!



No hay comentarios: