miércoles, 2 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 01 de Noviembre de 2016 Festividad de Todos Los Santos - AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE TURRUÑUELOS-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES- CUESTA DE ATRANCAMULAS-LAS ERMITAS –SENDERO -LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-SENDERO DE LOS MADROÑOS- LOS MORALES- PORTOCARREO-HUERTA DE HIERRO -LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-CRUZ DE JAREZ. KM. 18.850.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Pastor 
Félix- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


Pasó  la noche   festiva para la juventud  de Halloween apareciendlas calles con bastantes jovencitos cubiertos con sus tétricas  caretas y sus disfraces de horror, muchos de ellos con la mismísima  apariencia  del Conde Drácula, da la sensación de estar en el carnaval de Cádiz pero sin canciones. 

La última moda de disfraz para estos días también  llegó con la vestimenta de los payasos diabólicos; año tras año van llegando modas nuevas para este tiempo que siempre fueron de respeto en memoria de  nuestros familiares desaparecidos tras la muerte, pero no digas nada de estas modas  de lo contrario te dirán casposo y cavernícola.

Amanecimos hoy con  la festividad del día de Todos Los Santos con 12º de temperatura cuando por fin ya  va refrescando algo,  ya iba siendo hora, vaya verano más largo que hemos tenido, el cuerpo también lo va agradeciendo con este agradable   descenso de la temperatura. 

Al salir con dirección al lugar de concentración y espera a temprana hora hubo accidente automovilístico en la Avenida del Brillante al menos  sin aparentes lesiones en un principio,   un automóvil quedó atravesado en la calzada interceptando el paso, tal vez por una avería del  coche o un despiste del conductor, menos mal que no circulaba nadie por la acera, de lo contrario arrambla con todo lo que hubiese salido por delante, la grúa de carretera tuvo que intervenir mientras tanto   la policía local  tuvo que regular el tráfico.  En situaciones de normalidad el trafico en este lugar  es regulado por las indicaciones de las semáforos.

Cuando llegó la hora más el acostumbrado añadido salimos de marcha hacía la sierra, doblamos hacía la Avenida de Los Picadores y calle Tenor Pedro La Virgen para proseguir por  la margen izquierda del Canal Guadalmellato hacia Turruñuelos, en busca del Bosquecillo del Patriarca cruzamos este entre encinas, lentiscos y matagallos hasta salir a la Cuesta del Reventón, al llegar al desvío Cuesta de Los Pobres, Félix se desvió por ella para llegar a Las Ermitas donde tiene por costumbre hacer gimnasia y sentarse en el sillón del Obispo  Trevilla para  hacer algunos estiramientos y ejercicios de cuello.

Aurelio se desvió por la Cuesta de Atrancamulas, dice que a pesar de las muchas dificultades que ofrece esta muy empinada cuesta al menos no tiene  piedras que tanto le molestan en el pie por el tema de espolón,  Antonio Espejo y Juan Pastor subieron por la Cuesta de Los Pobres.

A las 9,30 culminamos la subida y en el poyete de costumbre nos volvimos a reunir para tomar el plátano de Canarias, como de todo se habla no podía ser menos en el día de  hoy  que hablar de los cementerios, asimismo al menos en el pensamiento se recordaron  los familiares que de esta vida  ya se fueron, pasado mañana será el de Los Fieles Difuntos para rezar por ellos.

Reanudamos el camino a las 9,45 h. unos por la C-3314,  otros por el interior del Sendero El  Pretorio de Los Pinos para volvernos a reencontrar en el Lagar de La Cruz a las 9.45 h. decidiendo bajar hacía Las Piletillas, luego tomaríamos la  Cuesta del Molinillo con dirección a los Morales.
   

De todo se habla y comenta durante cuatro horas y media de caminata y hoy no podía ser menos comentar que esta noche volverán una vez más a los escenarios y las partichelas los románticos y pendencieros de Don Juan Tenorio y de Don Luis Mejía para reencontrarse en la sevillana Hostería del Laurel, también saldrá a escena Doña Inés de Ulloa, Doña Ana Pantoja, El Chutti, la Tornera, Gastón y otros personajes.  

Los palcos y los proscenios de los teatros  se volverán a llenar de público  para ver esta obrita que data del año 1844  de D. José Zorrilla, también saldrán a la palestra los claustros conventuales protegidos por las Monjas Abadesas de las Calatravas de Sevilla y la tornera también se verá  con los tradicionales  apuros.

                                                 ¡Cuán gritan                 esos malditos!                 Pero mal rayo me parta

Si concluyendo la carta

No pagan caros sus gritos


                                     

   
   
Búsquenle los  reñidores, 
 Cérquenle los jugadores
  Quien se precie que le taje      
 A ver si hay quien le aventaje en                 juego, y en lid de amores                                 Por donde quiera que fui
                      La razón atropellé  
                     La virtud escarnecí
                     A la justicia burlé
    Y a las mujeres vendí
    Yo bajé a las cabañas
    Yo a los palacios subí
 Yo los claustros escalé
Y en todas partes dejé
                        Menoría amarga de mí 

   No reconocí sagrado
    Ni hubo ocasión ni lugar
     Por mi audacia respetado

 Ni en distinguir me he parado
           Al clérigo del seglar
              A quien quise provoqué
                   Con quien quise me batí
               Y nunca consideré 
                   Que pudo matarme a mí
                  Aquel que yo mate
                  Escrito en este papel está                     cuanto conseguí
                    Y lo que el escribió 
                     Mantenido está por él
                   Llamé al cielo y no me oyó
                Pues sus puertas me cierra
                De mis pasos en la tierra
                 Responda el cielo y no yo
Reposa aquí un momento y olvida tu convento la triste cárcel sombría, ah no es cierto ángel e amor que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor,

Esta aura vaga llena de sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena, esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día, ¿no es cierto paloma mía que están respirando amor.

Cuando nos vinimos a dar cuenta recordando estos versos y esas prosas estábamos  entrando por la calle Cruz de Juárez  hacia la Avenida de Los Almogávares, desde aquí fuimos a parar a la hostería de Pepín a los 12,15 h,  allí ya se encontraban los chicos de la CUCHARA, por cierto nos pusieron al día de los últimos acuerdos tomados respecto a la fecha  acordada  para el 
Perol del Reencuentro y la Comida de Navidad en el Restaurante La Concordia.
               


PEROL EN LOS VILLARES 
DÍA 22 DE NOVIEMBRE 
                
COMIDA DE NAVIDAD  
DÍA 20 DE DICIEMBRE

Oportunamente porque todavía es pronto el amigo Juan Serna pasará el AVISO A CAMINANTES.

         ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!             

No hay comentarios: