viernes, 4 de noviembre de 2016

Córdoba, jueves día 03 de Noviembre de 2016- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- URBANIZACIONES DE MIRABUENO- ANTIGUO TRAZADO VÍA TREN CÓRDOBA-ALMORCHÓN-ESTACIÓN O APARTADERO DE MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO- ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTO- CARRETERA GRANADA BADAJOZ CO 432- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO- LA COLINA- CAMINITO DE LINARES- PROXIMIDADES SANTUARIO-VEREDA DE LA ALCAIDIA- GASODUCTO ENEGAS CÓRDOBA-BADAJOZ- ARROYO DE LA LANCHA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-VEREDA DE LINARES-LA CAMPIÑUELA BAJA- CANAL GUADALMELLATO- DESVÍO HACIA EL LAGO AZUL- TUBERÍA CANAL- PUENTE DE LOS CIEGOS SOBRE EL ARROYO PEDROCHES- AVENIDA DE CARLOS III- AVENIDA DE LA LIBERTAD. KM. 22.

SENDERISTAS-. 
Avrelivs - J. Ruiz 
Félix - Guillermo
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.





Durante el tiempo de concentración y espera a la  hora de salida llegamos al acuerdo de hacerle hoy una visita al LAGO AZUL,  esta vez con marcha larga, es decir a través del sendero próximo al Santuario de Linares hacía la zona de la Alcaidía y La Campiñuela Baja. 

Llegó la hora y con 16º de temperatura  bajo el lema de costumbre PARTIR, MARCHAR, CAMINAR salimos marcando  el rumbo hacía el Barrio del Naranjo, dejamosatras las nuevas urbanizaciones de Mirabueno hasta adentrarnos por el antiguo trazado vía del tren de la Sierra, por aquel lugar nos encontramos casualmente  al amigo Antonio Corpas que caminaba en solitario por los entornos del Castillo Maimon,  debió oír nuestras voces y se aproximó a nuestro encuentro le .../...



dimos un par de jay al estilo salvaje, respondió al mismo y tras los saludos  continuamos cada cual  con nuestro camino. 







A tras dejamos la antigua estación o mejor dicho el Apartadero  de Mirabueno, este se conserva estupendamente.../...

gracias a estar o bien alquilado en arrendamiento o en propiedad privada al haber sido vendido el inmueble por el Patrimonio de Renfe, algunos imborrables  recuerdos trajo a la memoria, también llegó el momento de cruzar el Puente de Hierro que salva el Arroyo Pedroches con sus 152 m. de longitud y sus 33 mts. sobre el fondo del arroyo y sus bonitas huertas.




Llegó el momento pasar junto a  las  antiguas canteras de áridos y abandonar estas  cruzando la carretera 432 con dirección hacia el Cardador Sierra y La Colina por el caminito de Linares entre veredas y verediilas que nos

condujo al poyete de costumbre en las cercanías Santuario Virgen  de Linares donde nos detuvimos a las 9,45 para tomar el refrigerio  (PARADA Y FRUTA) y  alguna que otra foto,             también tuvimos la 


idea de echar un vistazo desde abajo  al Cerro de San Fernando, allí ondea la bandera de España, nos dio la sensación que se encontraba un tanto ajada por el tiempo y los elementos atmosféricos, tenemos pendiente de hacerle una visita, ya lo intentamos una vez y no dimos con ella quedando casi extraviados por aquellos muy tupidos montes, no pudimos localizar la vereda que conduce a ella, tuvimos que desistir en el intento por el excesivo calor que hacía.  Haber si encontramos a alguien que conozca el camino con mejor fortuna que el de nuestro intento.





Llegó el momento de reanudar el camino tras haber repuesto los ánimos tomando un desvío a la izquierda  con dirección al Santuario  con cancela metálica  cuya puerta  abre o cierra  mediante un  lazo de  hierro, abrimos este y penetramos hacía el sendero de La Alcaidía envueltos entre matorral y lentiscos bastante pedregoso por cierto  en múltiples sitios, no obstante no está mal para caminar por el  en este tiempo seco donde los dos bastoncillos metálicos juegan un papel importante para los apoyos,   en época de lluvias que tanto escasean ya será cuestión de pensarlo más de dos veces antes de entrar en él.






En nuestro caminar  nos aparecería un cartel color amarillo indicando que por aquel lugar pasa el Gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz,   desde este lugar cambia el perfil del camino en descenso continuo donde pudimos avistar el viejo Cortijo en explotación  de Navalagrulla y una alberca llena de agua posiblemente para abrevar el ganado,  alguno dijo sobre la marcha preparar los capotes que por aquí suelen salir toros y nos pueden cornear, pero esta vez no vimos ninguno, solamente la cadena montañosa de la sierra de Alcolea  que se abre como por encanto  a la izquierda de nuestra marcha, buen lugar este para ir en busca de espárragos en este tiempo,  ya se ve crecer la nueva verde hierba en algunos sitios  y   algunas manchas de  blancas florecillas silvestres en el suelo.



Llegó el momento de cruzar el seco  lecho de un par de  arroyos que posiblemente se llamen de La Lancha el primero y Navalagrulla después, las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado se van sucediendo con bastante frecuencia al ser estos lugares preferentemente de ganaderías y dehesas destinadas a pastos.



Tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos por estos terrenos llegamos a un cruce o intersección de caminos cuya señalización nos indica recto dirección Alcolea, a la izquierda Cerro Muriano y a la derecha Córdoba, como es consiguiente tomamos este hacía el lugar conocido como La Campiñuela.


Pronto nos aparecería desde la distancia la silueta de aquello que fue la Universidad Laboral, luego las gigantescas canalizaciones del Guadalmellato y el Canal del mismo nombre con sus  costurones,  desconchones  y mellas que las fuertes  avenidas de agua y sus escorrentías le han dejado con el paso del tiempo en su estructura.


Al llegar al Puente  con el nombre de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales descendí hacía sus enturbiadas aguas para fotografiar el puente cuyo origen desconocemos, hay quien mantiene el criterio de ser romano, otros de época califal, luego retomamos el camino para proseguir con nuestra caminata adelante  por terrenos de la Campiñuela. 


Desde lo alto de un puente avistamos y fotografiamos las vías del ferrocarril del AVE y del ancho nacional que en estos tiempos le llaman ancho ibérico,  ambos anchos se encuentran paralelos por este lugar,  al poco pasó el tren de cercanías de Rabanales con su clásico tran, tran, tran, luego  el ágil y dinámico tren AVE  con sus rugidos.




Por fin llegamos al desvío que nos permitió llegar  a lo que

hoy conocemos con el apelativo del Lago Azul, no dejando de ser una antigua cantera para la extracción de áridos para la fabricación de cementos,  en este lugar y con el tema de las excavaciones apareció un gran venero de agua que dio lugar a la formación de esta laguna de verdes aguas,  en la parte opuesta había una excursión de niños de algún colegio que con inusitado entusiasmo y griterío nos saludaban desde la distancia. 


Cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos cruzando el Puente de Los Ciegos con sus tres ojos de luz, luego la Joroba de Asland echándole un vistazo desde arriba a las vías del tren, con razón dicen que la cabra tira al monte y que el viejo oficio nunca se olvida, luego fuimos en busca de Chinales y Avda. de Carlos III donde se despidió el amigo Juan Ruiz, pero al llegar al lugar conocido como Bar Los Tamicos nos detuvimos en su terraza para refrescar los gaznates con una rubia cerveza y una buena tapa que allí las ponen en abundancia,  dada la hora que era las 13 h. ya apetecía,  allí saludamos el primo de Herminio el  amigo Pepe Pérez Egea, a la finalización de la consumición pagamos lo que se debía y cruzamos la carretera para enderezar el rumbo camino de casa a través de la Avenida de La Libertad o Paseo del Colesterol para acabar la ruta frente a la antigua estación de Renfe con cerca de 23 km. metidos en el cuerpo, la mañana no ha tenido desperdicio y la glucosa habrá quedado  en su nivel optimo para la próxima  revista médica.


      ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: