miércoles, 16 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 15 de noviembre de 2016 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- FUENTE DEL ELEFANTE- VEREDA CAÑADA DE LA CORREA- CARRETERA CO 3314- VEREDA TORRE DEL BEATO- VEREDA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS-TROCHA DEL COBRE-VEREDA DE TRASSIERRA-VEREDA HUERTA DE LA GITANA-SENDERO PR-A 343- CENTRO ECUESTRE LA LOMA- PLANTA ASFALTICA- SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA-SENDERO CANAL GUADALMELLATO-AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN-KM. 18.

 SENDERISTAS.- 
Avrelivs - J. Ruiz 
Guillermo - A. Espejo 
Pepe Fernández 
Julián Leal.

Ya llevábamos cierto tiempo con ánimo de realizar la ruta de Los Torreones y en el Bus de las 8,15 h. nos desplazamos a Santa María de Trassierra para hacer esta desconocida ruta por los componentes de este grupo salvo el amigo Antonio Espejo que la hizo hace escaso tiempo, habrá a quien le suene  un tanto extraña esta denominación,  lo cierto que con razón o sin ella así la llamamos y así se  ha quedado entre los componentes de este grupo.


A las 8,55 h. se detuvo la Bus  en el lugar conocido como la Virgen de Trassierra y allí nos apeamos formando el grupete  para la  clásica foto correspondiente  al día de hoy, seguidamente  comenzamos la marcha  andariega con dirección a los Baños de Popea a través de una  ancha vereda envuelta entre  chalets y fincas de recreo que pronto abandonaríamos al llegar a un cartel  que nos indica  girar a la derecha con dirección al  GR-48 entre verdaderos praderas y bosques de encinar.

Al llegar al lugar conocido como  Fuente del Elefante nos detuvimos con brevedad curioseando los antiguas canales y acequias y el discurrir  de sus  aguas   de  aquello  que  en   otros
siglos fuera llamado el Valle de Las Rosas,  en la actualidad es un  paradisiaco y  bonito lugar lleno de historia,   le echamos un  vistazo a la réplica del  elefante que en siglo X sirviera de surtidor de agua en una almunia o palacio de recreo.


El  original  está a salvo del vandalismo callejero en el patio del Museo Diocesano,  no nos parece justo el lugar donde está ubicada la réplica,  resaltaba bastante más el antiguo sitio, pero para gustos los colores, está claro y muy claro  que aquello parece una corraleta de pésimo gusto pero  eso es lo que hay y tenemos.


Seguidamente nos encaminamos con dirección al Cortijo del Caño para caminar por la Cañada  de la Correa donde el amigo  Pepe Fernández pasó bastante tiempo en su época de juventud resultando   un buen conocedor de todos estos entornos.

La yerba Luisa ya va  aflorando por algunos sitios hubo quien  comentaba sus propiedades medicinales para evitar  las flatulencias y  mejorar la digestión,  también es abundante la cantidad   de verdaderas manchas de  cardos marianos o borriqueros existentes por aquellos lugares, nos cuentan que de ellos se obtiene la Silimararina para evitar la intoxicación por ingesta de setas no comestibles que por algunos sitios y en este tiempo tanto  abundan por estos lugares,  también dicen ser beneficiosa para el  hígado, piedras en los riñones y la hepatitis.


Al término de este camino vinimos a salir ir a la carretera CO- 3314 buscábamos un sendero que nos condujera a la Torre del Beato  pero un  despiste nos hizo retomar el camino hasta ser localizada  la entrada que íbamos buscando, estaba   junto a la carretera en el lado izquierdo, entramos por aquella tupida vereda y comenzamos  caminar por ella en descenso continuo,  se cruza con la que baja de las minas  del Mirador de Las Niñas, está  cubierta intensamente por el bosque mediterráneo, llegó el momento de llegar a ella, la torre está muy bien conservada, estas torres vigías formaban parte del cinturón defensivo de de la ciudad,  hicimos la foto y continuamos  en descenso en busca de la otra Torre, en  este caso la de las Siete Esquinas.


En el  descenso hay que llevar mucho cuidado donde ponemos los pies ya que el terreno es muy quebrado y en algunos sitios son  bastante resbaladizos apareció una  vieja huerta en estado ruinoso y  al fondo la famosa  Torre de Las Siete Esquinas, allí nos detuvimos un rato para contemplar los paisajes,   las vistas desde aquel lugar son espectaculares.


Hasta hubo  alguno que se entretuvo en contar las esquinas, parece ser que no le salió la cuenta de siete, foto en grupo y en marcha nuevamente por una bajada un tanto peligrosa que  al parecer se llama Trocha del Cobre fue frecuente encontrar en el suelo pequeños trozos de cuarcita, por fin cesó la bajada frente a un chalet que tiene el bonito nombre de Monte de Bronce, ya en la carretera y junto a unos contenedores asoma un cartelito callejero que indica Calle del Viento Tramontana.

Una vez en la carretera fuimos marchando en fila india hasta encontrar el sendero que solemos llamar Huerta de La Gitana, por este lugar  abundaban esparragueras de mucho porte, una alta noria  pintada de amarilla nos anunciaba a distancia que la vía pecuaria estaba cercana, igualmente  el Cortijo de La Torrecilla.

A través de la vía pecuaria y del Sendero PR-A 343 fuimos caminando en el camino de regreso, a tras dejamos el desvío que permite entrar hacía el Puente de Los Nogales,  Centro Ecuestre La Loma, luego la Planta Asfáltica, cruzamos la carretera  de Trassierra para tomar el sendero del Canal Guadalmellato junto a la casa que perteneció al personal de mantenimiento y conservación del Canal, pronto a la barriada de San Rafael de la Albaida, y Turruñuelos para finalizar la marcha de hoy  en la Avenida Tenor Pedro La Virgen a las 13 h.

Más de uno el próximo jueves irá de espárragos coja o no coja es igual el caso es salir.
                 

        ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: