miércoles, 23 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 22 de Noviembre de 2016-AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO MAIMÓN-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO Y REGRESO KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-Guillermo Medina
y Antonio Espejo.


Ayer martes hicimos la marcha sobre la ruta de los arroyos aunque no correspondiese  al día, fundamentalmente para poder ver  el discurrir de las aguas de estos al suponer podría ser todo un espectáculo mañanero tras las lluvias de días anteriores.

Cuando llegó la hora enderezamos  el rumbo camino del Barrio del Naranjo y del Castillo Maimón donde  afinamos el oído pudiendo escuchar el rumor de las aguas del arroyo de La Palomera,  nos felicitamos y de momento se acabó su largo estiaje, una vez abajo apreciamos  el  discurrir de sus aguas. 

Seguimos con  nuestra marcha hacia las cercanías del Puente de Hierro para ver la desembocadura del arroyo Santo Domingo que  baja de Los Villares por Cabriñana para juntarse con el Pedroches a escasos metros este puente, allí en aquel lugar igualmente se une las aguas del arroyo de La Palomera que según nos cuenta D. Francisco Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, nace en el Cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal y baja por la Casería de San Pablo posteriormente se le incorpora el de La Viñuela.

Tras alguna que otra foto continuamos nuestra marcha adelante esta vez a través del Sendero Arroyo Pedroches entre álamos y chopos, ello  supone un privilegio para los caminantes. 

Al pasar junto a la Cueva y su fuente en terrenos de La Trinidad advertimos que lamentablemente solo vierte un agónico hilillo de agua, cosa rara esta ya que en días anteriores  vertía  un chorro bastante abundante, ya son muchos los manitas que se entretienen haciéndole a este venero chapuzas de mal gusto  para ir de mal en peor.

Seguimos nuestro camino adelante a través del Sendero Arroyo Barrionuevo  entre olivos, eucaliptos y adelfas para detenernos a las 10 h. en el lugar que los de este grupo llamamos Las Piedras.

Justo frente a la parte oeste de la célebre Meseta Blanca o del Sol en el lugar donde las aguas del  arroyo Barrionuevo y el de La Ventilla  se unen  o viceversa formando una catarata impresionante digna de admirar, las aguas rugían con clamor de trueno al estrellarse contra las piedras.  


Como quiera que no había solución de mayor continuidad por la crecida de estos arroyos dimos media vuelta y a casa  por el mismo lugar que a la ida, algunas que otras setas de las denominadas lepiotas y macrolepiotas pudimos apreciar durante el camino, luego nos cruzamos con un solitario senderista que en verano suele llevar un paraguas negro para protegerse del sol justiciero, poco antes vimos a distancia al cabrero y al rebaño de sus merinas ovejas    para finalizar  la caminata a las 13 h en el Barrio de Santa Rosa. 
         ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN.!!!

No hay comentarios: