miércoles, 30 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 29 de Noviembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- EL DUENDE- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- LOS MORALES- SENDERO CUESTA DEL NIÑO PERDIDO I- CARRETERA DE LOS VILLARES- LA CASERÍA DE SAN PABLO-CARRETERA DE SANTO DOMINGO-EL TOCONAL- BOSQUE ENCANTADO- NIDO DEL AGUILA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN BARRIO DEL NARANJO- LA ASOMADILLA- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES. KM. 19.300.


SENDERISTAS.-
Aurelio y Antonio Espejo.
Juan Serna.
Inicio la marcha en solitario, por el canal donde se unio a Felix hasta la cuesta de los pobres, donde se dio la vuelta, siguiendo para arriba donde me encontré a Pedro que me acompaño hasta el negrete y continué para bajar por los Morales. km. 18.  







HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.



Con  niebla mañanera salimos marchando en busca de El Duende,  Huerta de Hierro y La Castilleja  viniendo a salir después de muchos pasos entre viejos y añosos olivares  a la Hacienda de Los Ballesteros.


Cruzamos la carretera que finaliza en el Hospital de Los Morales donde conectamos con  la dura e interminable subida que un día de hace muchos años  bautizamos con el apelativo de Niño Perdido II,  esta cuesta sin duda alguna es muy recomendable para poner al día el colesterol, la glucosa el colesterol y los triglicéridos, además tiene unas vistas maravillosas cuando no hay niebla, no obstante ya empezaba a despejar el día.



A las 10 h.   en la cúspide de este sendero nos detuvimos para tomar el refrigerio y alguna que otra foto también se hizo y a las 10,10  h. reanudamos  el camino de bajada, ahora a través del Sendero Niño Perdido II por este lugar  abundaban las  madroñeras y sus rojos frutos como para hacer  una recolección respetuosa no obstante nos conformamos con probarlos, eran espectaculares por su tamaño y su intenso color rojo,  ya terminando la bajada aparecieron las celebres colmenas en las proximidades carretera de Los Villares.


Cruzamos la calzada para adentrarnos haciendo equilibrios malabares salvando la vaya al objeto de poder seguir campo a través sin pisar asfalto luego vinimos a salir   a la Finca La Casería de San Pablo, allí había una  alberca rebosante de agua indicando que los perros guardianes de raza podencos estaban muy próximos pero   nos daban ladridos benevolentes en señal de  bienvenida.


Pronto cruzaríamos estos terrenos hasta salir a la carretera de Santo Domingo frente  al Toconal e ir en busca del Bosque Encantado y Nido del Águila, en aquel lugar nos detuvimos con brevedad para beber agua,  nos dio alcance un solitario senderista, entramos en conversación y por el acento dije para mis adentros, este hombre tiene acento bilbaíno, que raro es esto, luego le pregunté directamente si era de Sestao o de Baracaldo y con una amplia sonrisa me respondió ser de Santurce, el hombre era bastante simpático y le gustaba la charleta y como yo he vivido algunos años en Basauri y conocía todos los entornos fue mucho más fácil conversar,  nos explicó llevar muchos años en Córdoba  presumiendo no haber perdido el acento.


Vino trasladado a La Electromecánica por motivos de regulación de empleo,  trabajaba en Los Altos Hornos baracaldeses,  este hombre era y lo sigue siendo  un senderista en potencia,  nos dio todo una magistral serial de  explicaciones respecto a los senderos de montaña de su tierra vasca como el monte Aizkorri, el Palomares, el Gorbea y el Aitxerri y  muchos más  que nos es posible recordar sobre todo por sus nombres un tanto dificultosos y difícil de memorizar cuatro horas cuarenta minutos dan de si para hablar de muchas cosas, máxime al haber encontrado a otra persona que bien que ha vivido en su tierra,  se llama José Luis, está jubilado y afincado en Córdoba si bien en los meses de Junio, Julio y Agosto se va a su pueblo de Santurce, salieron a la conversación hasta las cocohas y el chacolí ahí dejo la foto junto al amigo Antonio Espejo, posiblemente nos volveremos  a
encontrar por esas veredas y vericuetos cualquier día de estos, y como de todo se habla durante estas largas caminatas, a resultas también había trabajado con nuestro amigo Enrique Aguilar Salmoral. 




A través del Mirador de San José hicimos el camino de regreso hasta llegar a la Palomera, el Castillo Maimón  y la Asomadilla donde en aquella Huerta de La Naturaleza han colocado un espantapájaros un  tanto gracioso vestido de Papa Noel.  


A llegar a la altura de Cruz de Juárez a las 12,45 h. nos despedimos del  nuevo amigo José Luis dando por finalizada la marcha de hoy, alguno va de espárragos el próximo jueves si es que no llueve.




               ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: