jueves, 5 de enero de 2017

Córdoba, martes día 03 de Enero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES- TENOR PEDRO LA VIRGEN- SENDERO PARALELO AL CANAL GUADALMELLATO- AVDA. DE TURRUÑUELOS- BOSQUE DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA 3314- PIKIN- CAMINO DEL BAÑUELO ALTO- LA AMIRYYA- BOSQUE DE LARICIOS- CARRETERA 3314- LA VIRGENCITA Y REGRESO POR EL REVENTÓN. KM. 20..

SENDERISTAS.-
Aurelio y A. Espejo 
M. Borrego y J. Serna.

HORA DE SALIDA.-8H.  


A primera hora de la fría mañana con 5º de temperatura llegamos al lugar de costumbre  hasta cuatro caminantes  y con las primeras  luces  del amanecer matutino emprendimos la marcha hacía la sierra  con distintos objetivos respecto a los senderos a utilizar, dos caminantes a través Circuito Huerta del Tablero y otros dos por el Sendero del Canal Guadalmellato.


Ya pasó la Nochebuena, La Navidad y la Noche Vieja y comido las doce uvas con la rapidez y velocidad que requiere cada campanazo del reloj Carillón de la madrileña Puerta del Sol, ahora habrá que ir  derritiendo en forma de goterones sudorosos las calorías excesivas adquiridas durante estos días navideños.



El Bosque del Patriarca casi lo cruzamos de una punta a la siguiente hasta salir a la zona terriza Cuesta del Reventón, al unísono lo hacían M. Borrego y J. Serna por distinto lugar, proseguimos hacía arriba, alguno se desvió hacía la penitente Cuesta  de Atrancamulas a pesar de tener bastante y mucha más pendiente, el objeto no era otro que no pisar tantísima piedra como hay en el Reventón.



A las 9,30 h.  tras culminar la subida y en el poyete de costumbre en la carretera 3314 hicimos breve parada para tomar la pieza de fruta, una vez repuestas las fuerzas reanudamos el camino de la forma siguiente: dos caminantes dirección al Lagar de La Cruz y otros dos  hacía el Cruce de Trassierra donde  un hermoso cartel colocado encima de una encina tiene la siguiente leyenda. "En nuestros Bosques y Sierras los animales no ensucian, los hombres si… por favor compórtense como animales". 


Razones no le faltan a este cartel y su filosofía, a veces  el comportamiento de los humanos  en este sentido   deja  mucho que desear. 

Al llegar al desvío que permite caminar hacia El Bañuelo y Las Monjas tomamos este vereda entre un hermoso bosque de pinos que apenas dejan  entran los rayos solares, muy propicio para la búsqueda  de   nízcalos en esta ya agónica  temporada  pero todavía es posible ver algunos  ocultos entre las acículas o agujas de los pinos.


Por este lugar conocemos una escondida vereda circular a través de la Al Amiryya entre jaras, lentiscos y algunos pinos que todavía quedan tras la tala de hace dos años, esta nos condujo nuevamente a la carretera 3314 donde iniciamos el camino de regreso pasando por el lugar conocido como La Virgencita. 

A las 12,15 h sonó el teléfono móvil cuando cruzábamos el Circuito Huerta del Tablero era Juan Gañán Bejarano que caminaba en solitario  en su camino de regreso  por distinto lugar quedando en tomar una refrescante cerveza  con Enrique Aguilar Salmoral  en el Centro de Mayores de Santa Rosa y allí fuimos a parar,  ahí queda esa foto para el recuerdo.
                                       




¡¡HASTA OTRO DÍA!!

                             


No hay comentarios: