viernes, 27 de enero de 2017

Córdoba, jueves día 26 de enero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- SANTA ANA DE LA ALBAIDA- ANTIGUAS CANTERAS DE CALCARENITA-REGRESO A TRAVÉS DEL CAMINO VIEJO DE SANTA ANA-SENDEROS ADYCENTES CARRETERA 3302 DE TRASSIERRA- PLANTA ASFÁLTICA-ANTIGUA CASILLA DE PEONES CAMINEROS- CANAL GUADALMELLATO-SANTA ROSA. KM. 19,390.

SENDERISTAS.-
Aurelio y Antonio Espejo.


Para romper el clásico molde de cada semana respecto a los itinerarios a recorrer decidimos hoy hacerla a base de golpe de botas y calcetín como es nuestra normal costumbre andariega, dejamos atrás enclaves ciudadanos hasta adentrarnos en ese pulmón llamado el Patriarca para recorrer en casi toda su extensión esa extensa y amplia zona que discurre entre encinas, acebuches y jarales desde la Arruzafa y Turruñuelos  hasta más allá
del Castillo de La Albaida y como colofón a esta marcha hacer la oportuna visita a las canteras de calcarenitas existentes en la zona de Santa Ana de La Albaida.


La mañana se presentaba algo fría con 2º de temperatura y cielo plomizo color panza de  burra que mal que bien vino para obtener fotos de aquellos solitarios parajes, ya oteando aquellos abruptos terrenos como las cabras por las alturas dimos con el cortafuegos de mucha altura que íbamos buscando, este se aprecia desde la Cuesta del Reventón que a ojos vista desde la distancia tiene tal curvatura que es lo más parecido a la joroba de un camello.


Localizado el lugar dejamos para otra ocasión el intento de subida y continuamos por aquellos recónditos parajes oteando como los perros sabuesos, luego nos encontramos una herradura como símbolo de suerte, por su aspecto y herrumbre denotaba mucha antigüedad, alguna foto se le hizo y colgada en un cartelito informativo la dejamos.


Ya por las inmediaciones del que fue Castillo de la Albaida hoy Restaurante realizamos el camino de regreso cuando sobre la marcha nos encontramos a un pastor con tres cabras, una de ellas de grandes ubres, que casi le llegaban al suelo, hablamos con el hombre sobre la cabra, nos dijo estar preñada y para antes de un mes estaba previsto el parto.


El hombre resultó todo amabilidad y gentileza, le preguntamos si íbamos bien para las antiguas canteras de Santa Ana y nos facilitó toda serie de detalles y hasta nos acompañó has el lugar que él llamaba el CALERIN allí se despidió de nosotros, mucho le agradecimos sus atenciones, le pedimos permiso para hacerle una foto y accedió gustosamente.


Ahora correspondía hacer la visita al lugar de esas viejas canteras resultando un tanto abandonadas y descuidadas hasta allí había una blanca silla de plástico que la escondimos en una de aquellas oquedades para quitarla a la vista de los visitantes se accede a través de una rampilla teniendo que apartar los secos ramajes en este tiempo de una escuálida higuera desde donde se aprecia tratarse de una explotación minera de piedra caliza a cielo abierto, nos quedamos maravillados al ver lo que allí se oculta entre la espesa vegetación y la dejadez de las personas que no se reprimen en tirar papeles y objetos al suelo rompiendo la armonía del lugar.


Estas canteras en galería y según antecedentes estuvieron en explotación desde época romana habiendo servido sus materiales para la construcción de los monumentos más emblemáticos de la ciudad así como a la posterior construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara en época califal, cesando su explotación y abandono en el siglo XVIII.

Una vez realizada la visita correspondía hacer el regreso esta vez por la barriada de Santa Ana de la Albaida y sus bonitos chalets, donde unos simpáticos gatitos de raza angorinas (de angora) a la voz humana de mini, mini, mini salieron sin ningún tipo de temor a saludarlos y pasar sus lomos una y otra vez entre las piernas de estos dos solitarios caminantes.

A tras dejamos la Plata Asfáltica en la carretera de Trassierra CO 3302, el Canal Guadalmellato y Santa Rosa a base de ir caminando por las escasa veredas colindantes con la carretera ya que en esta carretera por no haber no hay ni arcén para peatones.

En el mismo lugar donde iniciamos la salida en la Avenida del Brillante dimos por finalizada la marcha de hoy a las 13 h.


¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: