sábado, 28 de enero de 2017

Córdoba, sábado día 28 de enero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES - EL ROQUEDAL- SENDERO ARROYO DE LA VIÑUELA- CARA NORTE MESETAS BLANCAS- REGRESO A TRAVÉS CARA ESTE DE LA MESETA- PÀSANDO FRENTE AL CORTIJO VALERO- LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA- PUENTE DE HIERRO- CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 22,250.

SENDERISTAS.-
Aurelio Martínez Navarro 
Antonio Rodríguez Jiménez 
Juan Serna Jiménez 
Manuel Molina Doblas 
Guillermo Medina Gómez 
Antonio Espejo López.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.

Amaneciendo estaba la mañana cuando el grupo de caminantes salió de la Avenida del Brillante donde el reloj luminoso marcaba 4º de temperatura y las 8,03 de la mañana, doblamos el primer desvío a la derecha en el sentido de nuestra   marcha   para   enderezar   el

rumbo a través calle Fernández Márquez, en el lugar que viene siendo ya casi natural costumbre la juventud dejó en plena calle como siempre las huellas indelebles de su noche del San Viernes.

Al llegar a las proximidades Parque Periurbano de la Asomadilla se incorporaría al grupo el bloguero Juan Serna constituyendo un grupo de seis caminantes de los llamados en tono festivo “Épicos” y proseguimos nuestra marcha matutina adelante como los malos ciclistas, es decir con paso veloz y con mucha fuerza casi gastando la pólvora en salvas, pero todo hay que decirlo ya que entre otras cosas dos de ellos son maratonianos de alta velocidad y acostumbrados a las carreras de mucho fondo.


Al llegar a las proximidades Castillo Maimón decidimos ir en busca Sendero de La Palomera descendiendo unos metros a través de las piedras, no muy recomendables en este tiempo al ser
susceptible de acumular fría y resbaladiza escarcha, otros lo hicimos algo más adelante por un sendero que discurre hacia la izquierda dirección Puente de Hierro; se alarga algo más la marcha pero al menos no existe tanto riesgo de caída como en el anterior.

Ya caminando sobre el sendero Arroyo Pedroches y sus tupidas umbrías se podía escuchar en algunos sitios el rumor de las aguas tras las lluvias de días anteriores sobre todo en las inmediaciones Cortijo de La Trinidad y de la Fuente de La Cueva que admirablemente vierte buen chorro de agua que viene a engrosar el cauce del arroyo, menos mal que los manifaceros la han dejado tranquila tras muchos arreglos, por fin sus chapuzas dieron resultados positivos.

Al llegar a terrenos antigua Fuente de Los Mártires en terrenos del Orive Bajo nos detuvimos con brevedad para hacer un par de fotos, esta vez no hubo dispersión como otras tantas veces continuando adelante hasta llegar al lugar conocido como los cinco Eucaliptos donde algo más adelante cruzamos pisando en las piedras que  sirven  de  puente  de   las
escasas aguas del arroyo Barrionuevo, alguno lo tuvimos que pasar un par de veces ya que las apariencias a veces suelen engañar.

A las 10 h. y caminando por la senda del Barrionuevo nos detuvimos en el lugar que los de este grupo le llamamos unas veces Las Piedras y otras el Roquedal allí  repusimos  las  fuerzas
tomando el clásico plátano de Canarias, algo que incuestionablemente llamamos (PARADA Y FRUTA).


Una vez repuestos los ánimos reanudamos la marcha justo en el lugar donde se unen las aguas del arroyo Barrionuevo con el Ventilla continuando por el sendero de este último entre junqueras y adelfas en sentido ascendente salvando piedras y rocas como las cabras serreñas, frente a nuestra marcha en la alta montaña habían dos moteros con máquinas de muchas cilindrada, uno de ellos empeñado una y otra vez en remontar una empinada roca dando la sensación que se iba a caer en sus reiterados intentos.


Cuando por fin encaramos la cara más benevolente por el lado Norte de la célebre Meseta comenzamos el ascenso dando vista en algunos lugares al Cortijo Vaquería de Los Pradillos y a las ruinas antigua estación ferroviaria.
Desde la cúspide algunos jóvenes ciclistas nos jaleaban dando voces de ánimo valientes que ya os queda poco, al culminar la subida vendría la foto de rigor para  seguidamente  comenzar  el
descenso entre aulagas, cantueso y lavanda y alguna que otra esparraguera que no se libraría de las manos de Juan Serna Jiménez cortando un esparrago bastante ejemplar que no dudó en comerlo crudo a pesar del amargor que esta especie tiene.


Una vez abajo de la montaña enlazamos con el sendero del arroyo Pedroches para caminar salvando sus obstáculos dirección ruinas Cortijo Valero hasta llegar debajo del Puente de Hierro donde se despediría el rutero Antonio Rodríguez Jiménez totalmente recuperado de su lesión en el brazo.



A las 12,27 finalizamos la marcha de hoy y a la tasca de Paco Pon fuimos a parar para celebrar el cumple años de Félix García Carrasco, como siempre al segundo round brindamos por él en posición de 

sentados
no quiso alborotos pero no se libró que le cantásemos CUMPLEAÑOS FELIZ...... Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS........




ACUERDOS TOMADOS.-
Perol tenemos a la vista en el Parque Periurbano de Los Villares a base de arroz con bogavante para celebrar con algún retraso el día de La Candelaria, ello tendrá lugar el día 07 de Febrero Martes, si las lluvias y el tiempo no lo impiden, como quiera que todavía faltan algunos días oportunamente se pasara el Aviso Recordatorio.


¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: