E. Aguilar Salmoral
Aurelio Martínez N.
J. Ruiz Lopera
M. Borrego Centella
A. Espejo López
M. Rodríguez (Miky)
Jose Pérez.
El
pasado día 05 acordamos ir hoy martes al lugar conocido como el
Frenazo sito en la antigua carretera Granada- Badajoz y hacerle una
visita a lo que es hoy Casa de Pepe El Facha, unos a través de la
antigua vía tren de la Sierra pisando traviesas y balasto silíceo,
otros a través de La Cañada Real Soriana y de La Loma de Los
Escalones, recordando que aquí todas estamos organizados.
Con
temperatura de 3º salimos del lugar de costumbre en la Avenida del
Brillante echando en falta la presencia de Juan Gañán Bejarano,
contábamos con él en calidad de guía a través antigua vía del
tren pero no apareció y seguimos adelante hacía el Barrio del
Naranjo, una vez pasado el antiguo Apartadero de lo que queda de
Mirabueno cruzamos el Puente de Hierro y sus 152 mts para ir en busca
antiguas canteras de cementos donde nos suponíamos podía estar,
pero nada, desde este lugar entramos en comunicación telefónica y
nos indicó que se encontraba enfermo.
Dadas
estas circunstancias hubimos de realizar dos Grupos uno constituido
por Aurelio y Antonio Espejo rectificando la marcha con muchos pasos
a tras para ir en busca del antiguo trazado ferroviario, el segundo
constituido por el resto de caminantes hacia el Santuario de Linares,
ya en las cercanías Restaurante Cardador Sierra se les uniría el
amigo Juan Ruiz Lopera, luego realizarían la correspondiente PARADA
Y FRUTA en el lugar de costumbre al caminar por esta ruta e ir
subiendo a través Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones
llegando al punto de su destino a las 12 h.
El
trazado antigua vía del tren por donde fuimos caminando es muy
duro ya que hay que ir pisando balasto silíceo y podridas traviesas
de madera algo más de 15 km. pero las vistas y paisajes de toda
aquella zona son incomparables.
Esta
línea
arrancaba de la estación Córdoba-Cercadilla, situada en los
terrenos que hoy ocupa la estación
del AVE.
FERROPEDIA
nos dice textualmente que tras cruzar la avenida del Brillante, se
iniciaba una rampa de 18 mm. que ya era de 20 mm al llegar
al apartadero
de Mirabueno,
en el Km 4,246, a la salida del cual se encontraba el primer
obstáculo serio, el barranco del Arroyo de Pedroches, sobre el que
se construyó un viaducto
metálico de
152 mts. de longitud, apoyado en dos pilares de sillares a 33 mts.
sobre el cauce, ya llegando hacía aquello que se llamó Apartadero
de Los Pradillos nos detuvimos con brevedad para tomar la pieza de
fruta recordando otros tiempos del pasado del pasado.
A
partir de este punto la rampa se endurece alcanzando las 28 mm
primero y las 30 después, que se mantienen hasta llegar justamente
a la estación
de Balanzona, recordando que en este tramo se encuentran cinco de los
ocho túneles que tiene la línea siendo con diferencia el de mayor
longitud con sus 323 ,mts. de longitud en doble curva en “S”, nos
cabe la satisfacción y record de haberlo cruzado sin ningún tipo de
alumbrado, a tientas solamente con el apoyo de Los Bastoncillos,
cuando habíamos cruzado el túnel sonó el teléfono móvil de
Aurelio, era Juan Gañán interesando nuestra posición le informamos y seguimos cuando ya
faltaba bastante poco para finalizar esta etapa,
todo está destruido y en total ruina ya va siendo hora que alguien
tome conciencia de este tramo de línea que ya debería estar
convertido en Vía Verde, muchas son las cosas que no funcionan en
este país y esta es una de ellas.
A
las 12,40 dimos por finalizada la marcha de hoy y a Casa de Pepe El
Facha fuimos a parar a refrescar la garganta, allí tan ricamente
sentados en la terraza tomando el sol mañanero esperaba el grupo
que había subido por La Loma de Los Escalones excepto el amigo Juan
Gañán Bejarano que había subido en su coche, luego y aprovechando
el regreso se bajaron los amigos Enrique Aguilar, Juan Ruiz y Jose Pérez, el resto tomamos el Bus con salida de Cerro Muriano a las 13
h. para llegar a Córdoba a las 13,40 h.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario