miércoles, 11 de enero de 2017

Córdoba, martes día 10 de Enero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- PUENTE DE HIERRO- ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTOS- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA BELMEZ ALMORCHÓN A TRAVÉS DE MIRABUENO-LOS PRADILLOS-BALANZONA- Y LA MOCHA- OTROS A TRAVÉS DE LA CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES Y EL FRENAZO.

SENDERISTAS.-
E. Aguilar Salmoral
Aurelio Martínez N.
J. Ruiz Lopera 
M. Borrego Centella
A. Espejo López
M. Rodríguez (Miky)
Jose Pérez.

El pasado día 05 acordamos ir hoy martes al lugar conocido como el Frenazo sito en la antigua carretera Granada- Badajoz y hacerle una visita a lo que es hoy Casa de Pepe El Facha, unos a través de la antigua vía tren de la Sierra pisando traviesas y balasto silíceo, otros a través de La Cañada Real Soriana y de La Loma de Los Escalones, recordando que aquí todas estamos organizados.




Con temperatura de 3º salimos del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante echando en falta la presencia de Juan Gañán Bejarano, contábamos con él en calidad de guía a través antigua vía del tren pero no apareció y seguimos adelante hacía el Barrio del Naranjo, una vez pasado el antiguo Apartadero de lo que queda de Mirabueno cruzamos el Puente de Hierro y sus 152 mts para ir en busca antiguas canteras de cementos donde nos suponíamos podía estar, pero nada, desde este lugar entramos en comunicación telefónica y nos indicó que se encontraba enfermo.


Dadas estas circunstancias hubimos de realizar dos Grupos uno constituido por Aurelio y Antonio Espejo rectificando la marcha con muchos pasos a tras para ir en busca del antiguo trazado ferroviario, el segundo constituido por el resto de caminantes hacia el Santuario de Linares, ya en las cercanías Restaurante Cardador Sierra se les uniría el amigo Juan Ruiz Lopera, luego realizarían la correspondiente PARADA Y FRUTA en el lugar de costumbre al caminar por esta ruta e ir subiendo a través Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones llegando al punto de su destino a las 12 h.


El trazado antigua vía del tren por donde fuimos caminando es muy duro ya que hay que ir pisando balasto silíceo y podridas traviesas de madera algo más de 15 km. pero las vistas y paisajes de toda aquella zona son incomparables.


Esta línea arrancaba de la estación Córdoba-Cercadilla, situada en los terrenos que hoy ocupa la estación del AVE.


FERROPEDIA nos dice textualmente que tras cruzar la avenida del Brillante, se iniciaba una rampa de 18 mm. que ya era de 20 mm al llegar al apartadero de Mirabueno, en el Km 4,246, a la salida del cual se encontraba el primer obstáculo serio, el barranco del Arroyo de Pedroches, sobre el que se construyó un viaducto metálico de 152 mts. de longitud, apoyado en dos pilares de sillares a 33 mts. sobre el cauce, ya llegando hacía aquello que se llamó Apartadero de Los Pradillos nos detuvimos con brevedad para tomar la pieza de fruta recordando otros tiempos del pasado del pasado.




A partir de este punto la rampa se endurece alcanzando las 28 mm primero y las 30 después, que se mantienen hasta llegar justamente a la estación de Balanzona, recordando que en este tramo se encuentran cinco de los ocho túneles que tiene la línea siendo con diferencia el de mayor longitud con sus 323 ,mts. de longitud en doble curva en “S”, nos cabe la satisfacción y record de haberlo cruzado sin ningún tipo de alumbrado, a tientas solamente con el apoyo de Los Bastoncillos, cuando habíamos cruzado el túnel sonó el teléfono móvil de Aurelio, era Juan Gañán interesando nuestra posición le informamos  y  seguimos  cuando  ya
faltaba bastante poco para finalizar esta etapa, todo está destruido y en total ruina ya va siendo hora que alguien tome conciencia de este tramo de línea que ya debería estar convertido en Vía Verde, muchas son las cosas que no funcionan en este país y esta es una de ellas.



A las 12,40 dimos por finalizada la marcha de hoy y a Casa de Pepe El Facha fuimos a parar a refrescar la garganta, allí tan ricamente sentados en la terraza tomando el sol mañanero esperaba el grupo que había subido por La Loma de Los Escalones excepto el amigo Juan Gañán Bejarano que había subido en su coche, luego y aprovechando el regreso se bajaron los amigos Enrique Aguilar, Juan Ruiz y Jose Pérez, el resto tomamos el Bus con salida de Cerro Muriano a las 13 h. para llegar a Córdoba a las 13,40 h.









             ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: