sábado, 14 de enero de 2017

Córdoba, sábado día 14 de enero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO-CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- PISTA SENDERO PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMON-LOS ALMOGAVARES-KILÓMETROS 18.

SENDERISTAS.- 
Aurelio- Juan Serna y
Antonio Espejo

HORA DE SALIDA.-8 h.



Un sábado más y segundo del nuevo año 2017 salimos marchando entre dos luces del amanecer tempranero con 4º de temperatura en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante, es posible que los tan anunciados fríos y sus consecuencias influyeran a que el grupo de caminantes hoy sábado fuese tan reducido.

Torcimos el primer desvío a la derecha para entrar en la calle Escultor Fernández donde en los entornos aparecieron los envoltorios de plásticos y papeles tirados por el suelo, también alguna que otra botella guardando simpáticos equilibrios, casi a la finalización de esta calle se incorporaría el bloguero Juan Serna Jimenez.

Cuando ya avistábamos la entrada al Parque Periurbano de la Asomadilla dimos vista desde larga distancia a dos senderistas con sus clásicos atuendos, pronto comenzamos a hacer especulaciones de quienes podían tratarse, por supuesto que ninguno acertamos, lo más ajeno con este frio y a tan tempranas horas era encontrarnos con el amigo Raúl Espinosa Segovia y a su compañero de caminatas José Luis, tras brevedad para los saludos y foto continuamos nuestra marcha adelante a paso raudo y veloz para entrar en calor.

Al llegar al Barrio del Naranjo y según lo convenido en días anteriores continuamos adelante a través calle Villanueva de Córdoba y Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares, dejamos a tras los chalets Oblongo y Tamarindo para enlazar con Sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo en lugar campestre y sin asfalto.

A la altura de donde se encontraba la antigua noria mecánica de la que ya solo nos queda el recuerdo cruzamos el arroyo que baja muy escaso de agua, preguntó el compañero Antonio Espejo el nombre de este arroyo y que según el libro ARROYOS DE CÓRDOBA, literalmente indica llamarse DE LA PALOMERA “Nace en el cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal. Cruza la carretera de los Villares por el Km.5 y baja por la Casería de San Pablo que la recorre y pasa junto a una alberca con noria antigua muy atractiva.


Salvando escollos y entre esparragueras vinimos a salir al lugar conocido como Mirador del Pozo, allí nos detuvimos a las 9,10 h. el lugar bien merece una visita viendo lo bonitos que los llamados Pinos Pinsapos y como es consiguiente la foto de rigor para adjuntarla al blog y adelante con la marcha.

Ya en terrenos de la Viñuela dimos vista sobre la rauda marcha a la blancura de su Cortijo, según tenemos entendido prosigue en explotación agraria, más adelante nos desviamos hacia el lugar conocido como Nido del Águila, una vez entrados en su sendero haríamos un giro a la izquierda hasta salir a lo que vulgarmente llamamos el Olivar del Tío Maromo, de aquí en busca nuevas urbanizaciones de Santo Domingo.

A las 9,,50 h. hubo detención accidental (PARADA Y FRUTA) en la explanada Santuario de Santo Domingo para tomar el reconstituyente refrigerio, repuestas las fuerzas reanudamos el camino a las 9,56 a través cuesta de cemento junto la Hermandad de San Álvaro, enlazamos con el sendero PR-A 332 y Las Caballerizas hasta salir frente a las antiguas canteras de áridos donde comenzamos a ver los primeros ciclistas de la mañana.

Llegó el momento de descender hacía el Sendero del Arroyo de Santo Domingo donde pudimos escuchar el continuo picoteo del pájaro carpintero en uno de aquellos pinos, luego marchando en busca del Puente de Hierro y el sendero de La Palomera y Castillo Maimón para poner fin de etapa a as 11,45 h. en la Avenida de Los Almogávares.

También llegaría la hora de tomar el aperitivo y a Casa de Paco Pon fuimos a parar hasta llegar juntarnos seis caminantes que por distintos lugares allí fuimos llegando, entre o otras cosas se decía que a la vista tenemos La Candelaria, ya se habla con mucho énfasis del Perol correspondiente al día.







    ¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: