domingo, 26 de febrero de 2017

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 25 DE FEBRERO DE 2017-ARROYOS PEDROCHES-LA TRINIDAD -BARRIONUEVO Y LA VENTILLLA Y REGRESO POR SANTO DOMINGO HACIA LA PALOMERA ALTA Y BAJA-AVDA. DEL BRILLANTE- C/ FERNANDEZ MARQUEZ-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN- SENDERO PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-RUINAS CORTIJO QUE LE LLAMAMOS DE LA VENTILLA-CUESTA DE LAS PIEDRAS-CUMBRES BORRASCOSAS- CUEVA O ERMITA DE SAN ALVARO- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- REGRESO A TRAVÉS DE LA CARRETERA Y EL SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-SENDEROS ADYACENTES AL MIRADOR DE SAN JOSÉ-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA Y ALTA-CASTILLO MAIMÓN-CRUZ DE JUAREZ- ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON. KM. 18.850.

SENDERISTAS.

Félix- J. Serna
A. Corpas- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

Tras la correspondiente  espera de los ya clásicos minutos para la posible incorporación de algún caminante salimos de marcha hacía la ruta de  los arroyos escuchando los alegres sones musicales del pasodoble Paquito el Chocolatero que procedían de un automóvil aparcado en las inmediciones de nuestro punto de salida, para eso estamos en carnaval, doblamos la calle Fernández
Márquez junto al MacDonal donde allí estaban todos los resto y residuos de la noche del San Viernes, hoy ya había un empleado que  estaba con escoba en mano recogiendo todos aquellos sobrantes algunos guardando graciosos equilibrios sobre el suelo,  ya vamos mejorando al parecer van surtiendo efecto las quejas que desde este Blog  se exponen.

Al llegar a la altura de Cruz de Juárez se incorporarían al grupo los amigo Juan Serna y Antonio Corpas, quien  solo disponía de una sola  hora, se animó y nos acompañó en parte del recorrido, a tras dejamos el Castillo Maimón para tomar el sendero que baja con dirección al Puente de Hierro  donde cruzamos el arroyo de la Palomera para proseguir a través del Sendero Arroyo Pedroches.

Al llegar a la altura del Cortijo de La Trinidad y Fuente de La Cueva donde el agua emana en un abundante chorro fue el lugar donde A. Corpas  tuvo que regresar para dirigirse a su domicilio no sin antes haberle hecho una foto pero entre la tempranera hora, sin sol, nublado y en tan tupido lugar la foto salió poco más o menos que invisible pero ahí queda.

Salimos seis y continuamos cinco hacia el lugar conocido como antigua Fuente de Los Mártires donde nos detuvimos con mucha brevedad par beber agua,  a su vez dijimos  ir en busca de Las Mesetas  Blancas y allá que avanzamos sendero adelante, y entre charlas y palique cuando nos  vinimos a dar cuenta ya nos habíamos pasado de frenada y estábamos caminando a través del Sendero Arroyo Barrionuevo, y no se hablé más cruzamos el arroyo de este nombre  para evitar el paso por el lugar donde el peralte está demasiado peligroso para la circulación de personas.

Llegado el momento ya estábamos debajo de la Meseta Blanca donde se podía apreciar la Cueva que allí existe y en el lugar conocido por los de este grupo como las Piedras nos vinimos a detener a las 9,30 h. para tomar la pieza de fruta, mientras tanto echamos un vistazo a la cascada y todavía se escucha su fragor al remontar sobre las piedras para después formar un bonito remanso.

Reanudamos el camino haciendo equilibrios malabares entre las piedras al cruzar por el lugar donde  se unen las aguas del arroyo de La Ventilla y  las del Barrionuevo,  ya en la orilla opuesta fuimos caminando por una amplia zona desprovista de vegetación  hacia una elevación  donde se encuentran las ruinas del Cortijo que los de este Grupo llamamos La Ventilla, ello  sin saber siquiera si tiene nombre, estas son nuestras cosas, porque  cuando no se sabe de algún modo hay que bautizarlas, allí los motoristas se entrenaban subiendo y bajando.

Aquello que subimos ahora había que bajarlo e ir en busca del arroyo Barrionuevo echamos un vistazo a lo que teníamos a nuestra izquierda de nuestra marcha, era   una pared con todo el sentido de la palabra,  dijimos ánimo  vamos a ella, que ya hace mucho tiempo no haberle visto la cara aunque tengamos que perder por el camino el cinto, las cartucheras y el correaje, era  ni más ni menos entre nosotros la famosa Cuesta de LAS PIEDRAS.

Una vez arriba las pulsaciones deberían  estar algo excitadas porque el esfuerzo que se requiere no es para menos, cerca teníamos la Cueva o Ermita de San Álvaro, de frente el Santuario de Santo Domingo, abajo las Canteras y las Caballerizas, de modo que  las alternativas de continuidad allá arriba eran diversas por lo que optamos bajar e ir en busca  del cuestarron  de cemento que sube a la  explanada del Santuario de Santo Domingo y allá que nos dirigimos.

Casi sin detenernos pasamos por el Santuario para salir hacia la carretera e ir en busca del Sendero SL-A 92 Santo Domingo-Las Salesas, entrando luego hacia las nuevas urbanizaciones y el lugar donde encontramos la escopeta de caza prosiguiendo por el olivar del tío Maromo hacía el Nido del Águila desde donde continuamos en busca terrenos de La Viñuela.

Por  senderos y senderillos adyacentes a los del Mirador de San José entre matorral y monte bajo vinimos  a salir a terrenos de La Palomera Alta y Baja y nuevamente al Castillo Maimón desde done enlazamos con el del Barrio del Naranjo poco antes ya estaba el ganado pastando en aquellos terrenos.

A través del Parque Periurbano de la Asomadilla, luego Cruz de Juárez y Avda de Los Almogávares llegamos a Casa de Paco Pon, era sábado día de reunión en el Congreso de los Caminantes y allí entre charlas y charletas de entretenimiento pusimos de hoja de perejil al equipo del Córdoba y a la puñetera hora del partido de fútbol de hoy, nada menos que a las cuatro de la tarde, no dando tiempo casi a tomarse un descanso después de veinte kilómetros, comer y al campo del futbol del Arcángel todo  fue una, menos mal que se ganó en el último minuto de la prorroga y el estallido de alegría que se produjo  fue inenarrable, se había tragado mucha saliva a los largo de los noventa minutos que duró el partido de fútbol y  esta victoria por un agónico uno a cero supone sacar al equipo de los puestos de descenso.