viernes, 23 de junio de 2017

Córdoba, Jueves día 22 de Junio de 2017- CRUCE GASOLINERA KM. 9 CARRETERA CO 3314- TROCHA DE LOS MADROÑOS-- URBANIZACIÓN PINAR DE TORREHORIA—CORTIJO DEL CAÑO DE ESCARABITA-SENDERO ARROYO BEJARANO- PRIMER VENERO DEL BEJARANO-CALZADA ROMANA-RINCON DEL DUENDE- DESEMBOCADURA DEL ARROYO BEJARANO EN EL RÍO GUADIATO- MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO GUADIATO-BAÑOS DE POPEA-ANTIGUAS MINAS ROMANAS ARROYO DEL MOLINO MARTINETE–VEREDA PASADA DEL PINO SANTA MARIA DE TRASSIERRA.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-M. Ponferrada
A. Rodríguez- M. Borrego
R. Jiménez-P. Pareja
J. Pérez Egea.



En el Bus con salida de las Plaza de Las Tres Culturas a las 7,15 nos desplazamos en a Santa María de Trassierra para hacer una marcha Senderista por aquellos entornos, teniendo en cuenta que  cinco caminantes lo hicimos desde el Cruce de la Gasolinera km. 9 carretera CO 3314 y otros dos  desde la población para visitar la Fuente del Elefante y el polje del Caño Escarabita desde retornaron  al punto de origen.



A las 7,40 h en el lugar conocido como la Gasolinera del Cruce de Trassierra comenzamos la ruta a través de un tupido sendero sin señalizar que enlaza con el sendero Vereda de Trassierra PR-A 343, este  en el inicio discurre totalmente  cubierto de extensa vegetación formada por madroños, quejigos y brezos, es una especie de tobogán   con   continuas   subidas   y
bajadas hasta alcanzar la cota de máxima altura en unos 500 metros, a partir de donde el descenso sería la tónica dominante hasta llegar al lugar conocido como Pinar de Torrehoria.



Desde este último lugar  iniciamos el camino por una ancha pista terriza que nos llevaría a la confluencia de caminos llamada Cortijo del Caño Escarabita y San Rafael de La Albaida donde no muy lejos  se encuentra el lugar conocido como Polje  Fuente del Elefante al que prescindimos de visitar por haberlo hecho recientemente.



A las 9 h. nos detuvimos en el  Primer Venero del Bejarano o Salto del Bejarano teníamos cierto  interés en  ver  donde partía  o se encuentra el    acueducto   subterráneo    llamado
Valdepuentes (Aqua Augusta) y que aflora en superficie en algunos tramos según tenemos entendido, está  datado en el siglo I  con más de 18 k. de recorrido y que fue el principal aporte hidráulico de la ciudad de Córdoba.

En la  época islámica el acueducto siguió siendo utilizado para abastecer Medina Azahara, junto a la cascada se pueden ver restos antiguos en  piedra donde surge el agua, esta  captación del acuífero que aflora en superficie jamás ha dejado de fluir.



Llegó el momento de reanudar la marcha hasta adentrarnos en el bosque de galería paralelo  al arroyo del Bejarano  donde se puede apreciar  el desastre ecológico en olmos,  álamos, avellanos y fresnos que causó esa enfermedad de la grafiosis.



Hoy en día se está tratando de recuperar el bosque con especies autóctonas, tarea  harto difícil y muy duradera, allí pudimos ver a varios operarios realizando trabajos de reforestación y mantenimiento, no habrá ningún fin de semana que un voluntariado de personas  suba a este lugar para regar las nuevas especies plantadas y colaborar en la medida de sus posibilidades en la reforestación de este emblemático lugar.

Luego caminando y siguiendo el cauce del arroyo  nos vamos encontrando parajes de extraordinaria belleza con sus saltos y pozas de agua envueltas entre la extensa y verde vegetación que  invitan a  detenernos con mayor quietud, el factor tiempo era lo que contaba no permitiendo otra cosa que seguir adelante a pesar de caminar por  sitios tan espectaculares por su belleza como el Rincón del Duende donde la intensa frondosidad y la frescura de sus cristalinas aguas invitan no solo a la contemplación si no también a darnos un chapuzón en sus aguas.  

Ahora en descenso continuo junto al cauce del arroyo abandonamos el sendero que traíamos para ir en busca de las ruinas del Molino del Martinete
para curiosear un rato entre sus antiguas bocaminas y sus oscuros  pasadizos desde donde se extraía la calcopirita para la fabricación del cobre  

También llegó el momento  de cruzar  a la orilla opuesta   entres sus piedras en el lugar que  finaliza el  recorrido este arroyo y aquí sin solución  de mayor continuidad   entrega sus aguas donosamente  al río Guadiato.

Continuamos nuestra marcha tomando un sendero que nos lleva junto a la margen izquierda sobre el río Guadiato donde más adelante entre varios afloramientos rocosos hacen extremar los cuidados donde poner los pies resulta fácil el tropezón o la caída y el río se ensancha de forma muy especta-

cular, allí había gente joven preparándose para el baño estival y se lo estaba pasando a lo grande, al parecer  este lugar es conocido como  Tabla de La Aldea donde además creemos  que  desemboca el arroyo del Molino.



Las ruinas del Molino del Molinillo son motivo de mayor entretenimiento para aquellos que nos gustan las antigüedades, al parecer  este lugar además de haber sido molino  batanero también lo fue harinero,, allí existen ruinas y diversas construcciones y conducciones hidráulicas de mucha antigüedad.

Llegó el momento de ir en  busca del  lugar conocido  como Baños de Popea donde  su cascada  se despeña hacia  una profunda poza natural de especial belleza que es  motivo de muchas visitas,  la sequia que tenemos encima hace que su cola caudal de agua en este tiempo no sea  vistosa no obstante  este lugar es  muy visitado en todas las épocas del año.

Aquí dimos por finalizada la visita a los lugares más emblemáticos y bonitos de Santa María de Trassierra para luego ir buscando la salida a través de un sendero que discurre en subida continua hasta salir a la pista que solemos llamar Vereda Pasada del Pino, actualmente las maquinarias de carreteras están realizando mejoras en el  asfaltado de esta vereda.



Fin de etapa a las 10,45 h en el Centro de Visitantes de la barriada  con una marchita de unos 12 km. muy  bien aprovechados entretenidos regresando a Córdoba en el Bus de las 12,40 h. no sin antes fotografiar la réplica del asiático elefante.




Aprovechamos la ocasión que nos brinda Internet para felicitar a todos los Juanes y Juanitas en este día  de su santo y que la noche mágica les sea propicia.

                                                            


       ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!! 

No hay comentarios: