miércoles, 7 de junio de 2017

Córdoba, martes día 06 de Junio de 2017- SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- -EL HORNILLO-POZO DE LAS CRUCES- INMEDIACIONES ANTIGUA PISCIFACTORÍA LA JAROSA-BOSQUE DE CASTAÑOS-VALDEJETAS-PUERTO ARTAFI-LAGAR DEL PUERTO-CARRETERA CO 3402-URBANIZACIÓN LOS LLANOS DE ARJONA-BUS DE LAS 12,40 H- CÓRDOBA. Kilómetros realizados 19,00.

SENDERISTAS.-
Antonio Rodríguez 
Aurelio Martínez
Félix García 
José Fernández 
José Pérez-Juan Ruiz
Juan Serna-Julián Leal 
Manuel Borrego-Pedro Pareja
Rafael Abalos.

En el Bus de línea  con salida Plaza de Las Tres Culturas  frente a la estación de Renfe o del Adif a  las 7,15  nos desplazamos a Santa María de Trassierra para realizar la marcha prevista el pasado sábado en Casa de Paco Pon hacía el PUERTO ARTAFI.




A las 7,40 h. nos apeamos en las inmediaciones del Bar que siempre hemos llamado  “Los Monos”  hoy  en día se llama LOS ALMENDROS,  rápidamente fuimos en busca del lugar cuya señalización azul indicaba  lo siguiente  hacia  la
izquierda a El Rosal de Las Escuelas, a derecha Puerto Artafi por el Sendero del Hornillo , este es ancho, fácil de andar  y bien  protegido de los rayos solares por la sombra  que ofrecen las encinas,  los alcornoques y los pinos, allí en aquellos terrenos de Dehesa el ganado bovino pastaba con tranquilidad placentera.

Un cartel informativo nos indica que por aquellos parajes se encuentra el Acueducto Romano Aqua Augusta y la Fuente de La Marquesa que al parecer también forma parte de este romano acueducto subterráneo en la mayoría de su recorrido,  en otra ocasión procuraremos hacerle un visita a estos históricos  lugares con mayor quietud y tranquilidad, hoy íbamos a toda velocidad  con el tiempo muy limitado para tomar el Bus de regreso con salida a las 12,40 h y  con todo el recorrido pendiente de realizar.

Desde la distancia y tras andar por espacio de una hora se dejaría ver una blanca población entre los árboles que llamó mucho la atención del amigo Pedro Pareja,  este comentaba con mucha gracia  diciendo,   “aquello blanco que se ve, me parece que es el pueblo de Villaviciosa”, luego más adelante pudimos comprobar que se trataba de Almodóvar del Río y su castillo.



Posteriormente un error de interpretación en la defectuosa  señalización nos hizo recorrer unos kilómetros a través del monte cerrado desprovisto de senderos simplemente alguna dificultosa veredilla hecha por el propio ganado donde abundaba  el  encinar y el monte bajo,
al percatarnos  del craso  error optamos detenernos y hacer la clásica PARADA Y FRUTA, repuestos los ánimos retrocedimos lo andado   hasta dar con el sendero que íbamos buscando, cruzamos un arroyo que posiblemente se llame Guadarroman aunque también hubo criterios para llamarle Matalagartos y sin más comentarios  adelante todos en pandilla.   

Caminando por la finca La Jarosa llegamos al Pozo de las Cruces, una zona llana y sin árboles lugar este donde se cruzan varias veredas y caminos públicos hacia Santa María de Trassierra por la Vereda de La Canchuela, la que se adentra en una dehesa de alcornoques que más adelante es sustituida por matorral denso y umbrío.

Llegó el momento de llegar a  otra confluencia indicando a derecha  hacía Santa María de Trassierra  e izquierda a Puerto Artafi,  aquí se  dividió el grupo del modo siguiente:

Seis caminantes  hacía el Puerto Artafi con  mayor longitud en kilómetros y dificultad y otros cinco hacia Santa María de Trassierra de inferior recorrido en distancia  y  más fácil de andar suponiendo el ahorro de una hora.

Durante la marcha de aquellos  que íbamos hacía Artafi tras  algunos
kilómetros ya andados nos encontramos con un bonito  embalse de azules aguas cuyo nombre creemos pudiera tratarse de la Jarosa, pero con estas velocidades solo dio tiempo de disparar la máquina a lo que salga y adelante sin previas consultas al mapa del  teléfono móvil.



Luego
aparecería el bien cuidado Cortijo Valdejetas y sus huertos con sus frutales y verduras y sus plantones a escasa distancia unos de otros de jóvenes castaños.

Pronto vendría la  subida en sus inicios del Puerto donde nos encontramos una verja cuyos barrotes solo permitían el paso de una sola persona, luego en nuestro caminar pronto aparecería un verdadero bosque de gigantescos castaños cuyas copas formaban un arco en su cúspide, estos nos ofrecían  una exuberante sombra que el cuerpo agradeció enormemente, a este lugar le llaman con mucha razón “El Castañar de Valdejetas”,  ya estábamos casi culminando la subida por el Puerto Artaf, una vez arriba nos detuvimos con brevedad  en la puerta de su Cortijo para el reagrupamiento donde pudimos apreciar que ha desaparecido el  rótulo  con el nombre de la finca   que hace años tenía. 

Todo o casi todo aquello que habíamos subido ahora había que bajarlo pasando por la puerta de otra finca llamada Cinco Ducados hasta salir a la carretera CO-3402 y a través de ella fuimos caminando a pesar de  existir un corto sendero de tierra  paralelo a esta,  desistimos de ello al haber oído que tiene cierta dificultad y bastantes baches.

A las 12,25 h. estábamos  entrando en la parada del Bus pero  desconocíamos el nombre de aquel  lugar pero allí se presentó una joven chica  bastante  simpática  y de gentil donaire siendo quien nos aclaró con mucho agrado que aquel lugar se llamaba como LOS LLANOS DE ARJONA, con tanto calor y con casi veinte kilómetros metidos en el cuerpo a buen paso ya iba apeteciendo  tomar algo refrescante pero allí no había donde.  

A  las 12,40 h. puntualmente  llegó la mole verde del bus de  Aucorsa y los cinco arriba  ocupando plaza en el lugar izquierdo para evitar la entrada de  los rayos de sol, luego el conductor puso el Bus en marcha y  al llegar a la parada de Santa María de Trassierra subieron los otros  seis caminantes completando nuevamente el número de once tal como habíamos salido del punto de origen   como aquellos que vienen de jugar un partidillo  de fútbol, a la llegada al Barrio de Las Margaritas casi todos abajo, excepto tres que continuaron hacia su correspondientes barrios.
                                 
               ¡¡HASTA OTRO DÍA!!    

No hay comentarios: