viernes, 30 de junio de 2017

Córdoba, martes día 17 de Junio de 2017 - CERRO MURIANO- VEREDA CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO- INMEDIACIONES ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS-CARRETERA 432- ANTIGUO TRAZADO FERROCARRIL CÓRDOBA ALMORCHÓN-RUINAS FINCA DOÑA ENRIQUETA-LOMA DE LOS ESCALONES-CAÑADA REAL SORIANA- PUENTE ROMANA-CORTIJO DE LOS VELASCOS- ARROYO LINARES-PUERTO DE LA SALVE- ANTIGUAS CANTERAS-ANTIGUA CARRETERA 432-PUENTE SOBRE EL ARROYO PEDROCHES-POLÍGONOS INDUSTRIALES-JOROBA DE ASLAND-VIAL NORTE-AVENIDA DE LOS ALMOGÁVARES-BAR LA LINDE. KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-Antº Rodríguez
Félix García-M. Borrego
R. Jiménez-P. Pareja.


Desplazamiento en el Bus de las 7,45 a Cerro Muriano para desde allí realizar una cómoda marcha a Córdoba, esta se inicia a las 8,30 para ir subiendo en busca de las Ermita Virgen  de Los Pinos a través de la vereda camino mozárabe de Santiago.

Seguimos adelante bajando en suave bajada pasando por el lugar donde se encuentra el famoso mosaico de la Virgen, cruzamos la carretera 432 hasta situarnos en la parte opuesta de esta y que da acceso posteriormente da acceso a la antigua vía tren de la sierra lugar este conocido por La Mocha.

La Entrada al túnel nº 5 de Los Piñoneros lo dejamos abajo y a la derecha de nuestra marcha luego.

Sobre una prominencia rocosa junto a la vía o trazado  se encuentra  la placa conmemorativa dedicada  a  D. VicenteMora Benavente que fuera Presidente de  la  Asociación
amigos del Camino de Santiago de Córdoba, sobre la misma roca hay esculpida una Cruz de Santiago con fondo rojo  y una mano  que la suelen llamar “La Mano de Marisa”,   la  marca  en  piedra   es  un
trabajo del escultor José María Serrano  Carriel, artista de varias obras por no decir múltiples, una de ellas es la que existe en el Paseo de Córdoba llamada Vientos de Cambio.


Siguiendo algo más adelante y en sentido descendente sobre   la traza de la vía  nos encontramos con  una antigua casilla que en sus tiempos perteneció  a un empleado de  aquel Cantón de  Vía Obras dependiente de la 33ª Sección de igual servicio en Córdoba, la vivienda se encuentra en la actualidad arrendada en alquiler.

Las ruinas Villa Enriqueta vienen  seguidamente y casi cerramos los ojos para no ver el desastre ruinoso que allí hay ante tanto abandono,   entre nosotros hubo hoy quien la conoció en sus  mejores tiempos de esplendor y belleza.

Pronto llegaríamos a la célebre Loma de Los Escalones donde sus losas y lastras se encuentran en múltiples lugares geológicamente plegadas, nos hicimos a la idea que  todo  esto  que  estábamos
pisando tiene más de dos mil años, que en tiempos del Imperio Romano sería el paso de las legiones al ser  vía de unión entre La Bética  Colonia Patricia y Emérita Augusta, igualmente  muy transitada por el constante acarreo y trasiego de carros y carretas cargados y vacíos transportando   los minerales extraídos de las entrañas de la tierra tanto en las minas  de Cerro Muriano como   de  Sisapo (Almadén).


Dejamos la Loma de Los Escalones y enlazamos con La Cañada Real Soriana, fue  esta zona paso  obligado de rebaños de ganado trashumante   acompañados por Rabadanes, Gañanes y Pastores con sus perros y hatos hacia del Valle de La Alcudia y La Mesta cuando la trashumancia   alcanzara su máximo esplendor en la Edad Media.

Continuamos con nuestra cómoda marcha en descenso continuo dando vista a un viejo cortijo del que Pedro Pareja dijo llamarse San Cebrián Bajo, luego el arroyo Linares  bastante escaso de agua, poco adelante  se le juntan tres arroyos llamados Balanzonilla, Salado y Parrón de ellos solo es posible ver su seco lecho pero que cuando llueve con fuerza por esta zona suelen causar inundaciones en sus entornos.

El puente romano de un solo arco se encuentra cubierto por la vegetación por lo que hoy no pudo ser visible, la foto de archivo sirve al menos para aquellos del grupo que nunca tuvieron la oportunidad de haberlo visto.

Luego aparecería el Cortijo de Los Velascos próximo al arroyo y echamos en falta a los dos perros  mastines que custodian su entrada.    


Llegamos al poyete de siempre sobre el arroyo Linares donde es costumbre al paso por este lugar comer el clásico y tradicionalmente plátano de Canarias, a su vez le echamos un vistazo al Cerro
de San Fernando viendo con satisfacción como la bandera de España ondea a los cuatro puntos cardinales.

En las inmediaciones se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Linares pero no llegamos a ir a visitarlo ya que suponía perder más de treinta minutos, al menos tenemos la foto que nos dando una  idea de lo que es aquel conjunto por si hay alguno que nunca hubiese a estado allí.

Carretera adelante camino de Córdoba pasamos por aquello que es llamado el Puerto de la Salve, lugar este donde es costumbre detener a la imagen Virgen de Linares para cantarle la Salve cuando esta sale en procesión.

Al llegar al lugar conocido como Cardador Sierra cuatro caminantes pusieron fin a su marcha para regresar a Córdoba en uno de los autobuses para posteriormente reencontrarnos en  el Bar La Linde, otros tres caminantes optamos seguir camino adelante atravesando las antiguas canteras de áridos hasta salir por el Puente de Pedroches para entrar en zona de polígonos industriales tragando humazos y escuchando los ruidazos que  producen
esas multitud de camiones y automóviles que circulan por aquel lugar luego la Jorobe de Asland y los semáforos hasta conectar con la Avenida de la Libertad y la Avenida de de Los Almogávares.


A las 12,15 h. pusimos fin de ruta en el Bar La Linde donde nos sirvieron algo refrescante  para mitigar  los sudores producidos por una marchita de algo menos de dieciocho kilómetros y menos mal que los rigores caloríferos   de las  muy  altas temperaturas nos han dado una tregua, ya veremos por cuanto tiempo, allí fueron llegando el amigo Herminio, Enrique Aguilar y el Bloguero Juan Serna, ahí quedan esas fotos que parecen las mismas pero solo en apariencia.


          ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!! 

No hay comentarios: