domingo, 22 de abril de 2018

Córdoba, sábado dia 21 de Abril de 2018- MARCHA POR LOS ARROYOS ENTRANDO POR EL DE LA PALOMERA-PEDROCHES-BARRIONUEVO Y VENTILLA - MARCHA AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNANDÉZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-FUENTE DE LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-FUENTE DE LA CUEVA-LA TRINIDAD-LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-LAS CASCADA-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-RUINAS CORTIJO LA VENTILA –SENDERO PR-LA 332-SUBIDA TIPO ESCALADA POR LA CUESTA DE LAS PIEDRAS A LA ERMITA DE DE SAN ALVARO-BAJADA PARA TOMAR LA ANCHA PISTA DEL PR- 33221-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-BARRIO DEL NARANJO. Km. 20 - pasos 31.825

SENDERISTAS.-
Aurelio Martínez Navarro
Manuel Ponferrada Navajas
Félix García Carrasco
Antonio Corpas González  
Alexandre Rivas Hurtado
Hoy ha hecho su presentación un nuevo senderista se llama  Alexandre Rivas Hurtado, tiene cincuenta años, comparte trabajo y estudio, solo dispone unas horas los sábados para dedicar al senderismo; físicamente está muy bien preparado, es soltero y hoy ha hecho su primera ruta con nosotros, tiene buena madera como para estar buenos años: de modo que queda fichado para el equipo.
  
A las 8,04 h  con  16º de temperatura pusimos la brújula en marcha, pasamos junto al


MACDONALS doblando el primer desvío a de la derecha para entrar  hacia la calle  Escultor Fernández Márquez,  como siempre tras la noche  del San Viernes todo la acera y el  suelo estaba como si hubiese pasado por allí un cabalgata tirando papelitos,  bocadillos, y tarrinas y eso que los contenedores los tienen allí mismo, pobres vecinos lo que tienen que soportar máxime ahora con La Cata del Vino mucho más. 



Al llegar a la Puerta Parque de la Asomadilla se incorporó en ruta parcial el amigo Antonio Corpas González

Y en la Rotonda Rosa de Siria sería  el amigo Manolo Ponferrada que pacientemente  esperaba, se incorporó  al grupo le presentamos al recién incorporado  y bajamos por el senderillo de La Palomera, quedando en proseguir dirección Sendero  Arroyo Pedroche, donde ya se escuchaba el primer dulce concierto de primavera producida por los pájaros cantores entre Ruiseñores, Verderones, Chamarines y Jilgueros, así como el croar de las ranas que también cantan, un paraíso es aquello entre el rumor de las aguas de los arroyos el canto a dúo de tantos  pájaros cantores.
Fuente de la Palomera
Al llegar a la altura del Puente de Hierro nos desviamos  a la izquierda para proseguir caminando a través de los sotos del sendero Arroyo Pedroches, siguiendo los pasos pronto aparecería el bien cuidado Cortijo de la Trinidad, posteriormente la Fuente de la Cueva que emana agua en cantidades industriales, igualmente por este lado se puede en este tiempo primaveral escuchar el concierto que ofrecen los ruiseñores, cualquier día de estos va uno a tener que ir a primera hora con una grabadora para gravar aquello que la gente no le da importancia. 



Al llegar a la Fuente de Los Mártires nos detuvimos con brevedad  para hacer un par de fotos y continuamos adelante a través del Sendero Arroyo Pedroches  después cruzamos este de una a otra orilla con ciertas dificultades ya llevan  la suficiente agua como para poderte mojar los pies.  

En un momento de terminado cruzamos nuevamente las aguas del arroyo Pedroches para situarnos en el Sendero del Arroyo Barrionuevo, por el fuimos caminando para detenernos a eso de las 9,50 a tomar el refrigerio
la clásica PARADA Y FRUTA, en el lugar conocido por las piedras, después reanudamos nuestra marcha atravesando la zona rocosa del lugar donde el arroyo La Ventilla se une con las aguas del Arroyo Barrionuevo.

Cambiamos la dirección enderezado el rumbo hacia el lugar donde se encuentra los paredones del viejo cortijo de la Ventilla para ir en busca del sendero PR-A 332, nos tuvimos que detener sobre la marcha para hacer algunas fotos ya que esa eclosión de las jaras tanto la pringosa como la blanca ha dejado algunos montes como si le hubiese caído una nevada de lo bonitos que están;  las jaras están preciosos sobre todo las pringosas que tienen la flor blanca, pero son tan delicadas.
                                                                  


Ahora tocaba el plato fuerte, ni más ni menos que la subida al Cerro de la Ermita de San Álvaro, y hacía allá que emperejilamos el rumbo, pero como tenemos tanta costumbre nos resultó hasta fácil esta subida  que normalmente espanta a otros muchos.

                                                       
Una vez arriba buscamos el descenso para conectar con el Sendero del Arroyo de San Domingo para ir buscando el  camino de regreso, más adelante nos encontramos a un grupo de algún Centro de Mayores practicando el senderismo casi todas féminas y como en ciertos sitios el sendero es muy angosto y no queda hueco para adelantar a las personas, el hombre que iba a cargo de ellas les ordenó  que se apartaran a un lado y  cuando vieron la velocidad que llevábamos se quedaron asombradas, a Félix le preguntó una señora porque corríamos tanto y el con sus cosas y sus gracietas les dijo  señora "es que es la hora del vino y a la tasca vamos"  ya llevamos retraso, por eso vamos tan corriendo.  


                                                 Rafael  Jimenez  Luque
                           
A las 12,15 dimos por finalizada la marcha de hoy en Casa de Paco Pon, era la celebración del cumpleaños de RAFAEL JIMENEZ LUQUE, echamos en falta la presencia de Prior Pepe Romero Poyato, así como la de Gaspar Avilés Valle quien  se encuentra de baja médica; nos sirvieron como siempre los bebedizos y las tapas y al segundo asalto como es norma y costumbre le cantamos CUMPLEAÑOS.........FELIZ........... y hasta hubo tercer round: luego como el local se iba masificando nos salimos a la calle a fin de dejar mesas libres.

                              ¡¡¡HASTA OTRA!!!


HOY HEMOS QUEDADO CON LOS CHICOS DE LA CUCHARA  EN HACER CON ELLOS UNA MARCHA CONJUNTA EL PRÓXIMO MARTES DÍA 24. LA MARCHA SERIA DE MODO SIGUIENTE TOMAR EN LA AVENIDA DEL BRILLANTE EL BUS DE LAS 7,45 QUE VA A LOS MORALES LUEGO BAJARNOS BIEN EN EL CERRILLO O EN LOS MORALES DESDE DONDE SE SALDRÍA ANDANDO A STA. MARÍA DE TRASSIERRA REGRESANDO EN EL AUTOBUS DE LAS 12,45 Horas.                                 
                                                                  
                                             

No hay comentarios: