lunes, 30 de abril de 2018

Córdoba, SÁBADO DÍA 28 DE ABRIL MARCHA SENDERISTA A LAS MESETAS BLANCAS DESCENSO HACIA EL BARRANCO Y SUBIDA A LA TRAZA DEL ANTIGUO FERROCARRIL DE LA SIERRA-PASO POR EL TÚNEL Nº 2 Y REGRESO POR LA CARRERA DEL CABALLO HACIA LA TRINIDAD Y EL PUENTE DE HIERRO HACIA EL BARRIO DEL NARANJO AVDA. DEL BRILLANTE- BARRIO DEL NARANJO- SENDERO DE LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS MESETAS BLANCAS O DEL SOL- DESCENSO HACIA LA CARA NORESTE-ARROYO PEDROCHES –ASCENSO HACIA LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LOS PRADILLOS VÍA DE LA SIERRA-TÚNEL Nº 2 CARRERA DEL CABALLO- TORREBLANCA-TERRENOS FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-SENDERO ARROYO PEDROCHES –PUENTE DE HIERRO- BARRIO DEL NARANJO-PARQUE DE LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. PASOS 31.498 Km 18.850.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-M. Ponferrada
y Antonio Espejo                                                 


Cuando el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó puntualmente las ocho horas nos pusimos en marcha para ir en busca del Barrio del Naranjo donde ya nos esperaba el amigo Manuel Ponferrada en la rotonda Rosa de Siria  para incorporarse al reducido  grupo  momentos después acordamos hacerle una visita a Las Mesetas Blancas o del Sol.

Alguno durante la marcha comenzó a sudar  de tal modo que  la protección de crema solar  que llevaba en la cara   zona frontal se le introdujo en  los ojos quedando por momentos con la visión bastante reducida;  debajo del Puente de Hierro tuvo la solución y el alivio salutífero mediante un  lavado con las aguas del arroyo de La Palomera,  al momento quedó   como nuevo  y en marcha nuevamente.

Ya caminando a través Sendero del arroyo Pedroches nos encontramos al amigo y venturoso esparraguero conocido de otras muchas veces, traía el hombre  una mostela  en la mano derecha de variados espárragos entre amargueros y trigueros.

Cuando nos vio venir desde lejos  recompuso la figura  adornándose   en el andar y haciendo lucir su  bonito manojo  elevando  la mano  con gesto de triunfo casi con  un brindis al sol, con él nos detuvimos para charlar un momento y también   le felicitamos ya que para hacer tal recolección por aquellos lugares  es necesario conocer bien el terreno y  también doblar muchas veces el espinazo y volverse a levantar.

                                                              

En este tiempo  primaveral es una delicia pasear por estos lugares donde tal como se ha dicho otras tantas  muchas veces es posible escuchar el delicioso concierto floreado de mil pájaros cantores silvestres, sobre todo  el del Ruiseñor que además de cantar estupendamente tiene la sagacidad y facultad  de esconderse entre las zarzas de aquellos sotos de tal forma que se hace invisible ante  los ojos del ser humano.    

Foto de Archivo
A la altura de aquello  que  los de este Grupo llamamos los Cinco Eucaliptos cruzamos las aguas del arroyo Barrionuevo hasta situarnos en la margen izquierda por el que fuimos caminando hasta llegar al cercano desvío que permite el acceso al sendero hacía Las Mesetas Blancas o del Sol.

La subida es más bien dura que otra cosa, coronamos a las 9,50 h. pudiendo escuchar el desagradable acústico ruido producido por alguna que otra  moto contaminando  el ambiente  con sus humazos, bien deben saber esos motoristas la prohibición de circular por estos lugares con ese tipo de vehículos, en lo  sucesivo les vamos a tener que hacer una foto a las matriculas y ponerles una denuncia en el Juzgado de Guardia aunque ello suponga muchas molestias.  

Repuestos los ánimos mediante el consumo del energético y potásico plátano canario decidimos hacerle una visita a la futura Vía Verde (antiguo trazado vía de la Sierra), pero esta vez subiendo hacia aquella antigua estación que se llamó en su época Aptº.  Los Pradillos.

Para ello hubimos de descender entre cerros y cañadas hasta el fondo del barranco donde discurren las aguas del arroyo Pedroches, una vez en la margen opuesta comenzó la subida por una estrecha veredilla más propia para el ganado caprino que otra cosa.

Pasamos por espectaculares y solitarios paisajes que nos llevaron a  un lugar que en otros tiempos debió ser de recreo por la existencia de un antiguo emparrado y un pozo.

Desde aquí comenzamos nuevamente una subida con bastante dificultad que culmina en las cercanías de aquel antiguo Apartadero con vía de Seguridad de Los Pradillos, algo más atrás se encuentra  el  Cortijo Vaquería que siempre existió.

Sorprendentementsalió echando venablos de aquel cortijo y jurando en hebreo  una persona tratando de hacernos creer la existencia de no poder circular  por aquellos entornos de la antigua vía del tren de la Sierra,  al parecer no sabe el hombre de aquello que le puede caer encima en un futuro con la aprobación de la   VÍA VERDE en este trazado  hasta Cerro Muriano, se ve que les molesta a este señor la presencia a mucha distancia de personas sin entrar en sus límites. Que se sepa no existe, ni ha existido nunca la prohibición aludida,  ni tampoco  cartel que así lo indique.


Continuamos nuestro camino adelante pisando piedra de balasto silíceo  cruzando el túnel nº 2 llamado en antiguos documentos como “Los Pradillos”, se sitúa en el km. 8.509 y tiene una longitud de 79 mts luego pudimos comprobar  una higuera que ha crecido a su entrada, esta goza de muy buena salud, lástima que los higos que le crecen   no sean comestibles por ser andróginos a los que le llamamos vulgarmente unas veces pelotos,  otras bravíos y en definitiva Cabrahígos, je, je, seguramente por ello salió esa foto bastante defectuosa por el efecto sombra que proyectaba el lugar pero ahí está por si las moscas.


En nuestro camino de regreso pasamos por aquello que fue el antiguo paso a nivel que también se llamó así como suena “De la Carrera del Caballo” y la Casa de Cantero que perteneció en su época a la 34ª Sección de Vía y Obras dependiente de la Delegación de Obras e Instalaciones, actualmente llamada Mantenimiento e Infraestructura,  luego dejándose ver la barriada de Torreblanca y tras muchos pasos conectamos nuevamente con terrenos antigua Fuente de Los Mártires  y la Trinidad.



Luego al finalizar el Barrio del Naranjo C/. Deán Francisco Xavier  se despediría el amigo Manuel Ponferrada, acordando no ir de espárragos la próxima semana ante las previsiones de lluvias, circunstancia que transmitiremos a Félix el de Las  Trochas 

Al ser sábado día de precepto y arrejuntaera llegamos los dos que quedábamos a las 12,45 h a Casa de Paco Pon donde  ya se encontraba el personal   en su segunda ronda, siendo informados por Juan Ruiz que la marcha a Cabrá de Cbª. tendrá lugar el próximo viernes  día 04 de Mayo con salida prevista a las 6,45 h. inmediaciones Hotel Center del modo siguiente: a la llegada a Cabra los que se dejaran aparcados en las inmediaciones de la estación de antigua linea del aceite y comenzaremos la marcha para subir al santuario Virgen de la Sierra, El Lapiaz de los Lanchares, luego a las Chorreras, el poljé de La Nava, el Parque Natural de la Sierras Subbéticas, el Bailón y Zuheros donde se hará la comida, luego tomaremos  el Bus que nos conducirá nuevamente a Cabra para regresar a Córdoba en los coches.               

NOTA.-Habrá que llevar el que quiera el Pis-quis-Lavis de la hora del ángelus para tomarlo como de costumbre en Las Chorreras como otras veces, ya hace cuatro años que no hemos estado allí.
                                                                               

No hay comentarios: