domingo, 1 de abril de 2018

Córdoba, sábado día 31 de Marzo de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-ÁREA DE LA NATURALEZA-NUEVA PASARELA METÁLICA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA-SENDERO DE LA PALOMERA ALTA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO ERMITA DE SAN ALVARO-CUMBRES BORRASCOSAS-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO ARROYO PEDROCHES-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON.

SENDERISTAS.-              
Avrelivs - J. Ruiz
Félix - Antonio Espejo
y Juan Pastor Ayllón.
                                          




Un sábado más emprendimos la marcha hacía el Barrio del Naranjo para hacer la ruta de los arroyos, amaneció la mañana con 9º grados de temperatura dando la sensación que vez de estar en primavera, estuviéramos en invierno.


Entramos al Parque de la Asomadilla por el Aula de la Naturaleza donde allí  crían los aficionados a los huertos  hortalizas de invierno como en este tiempo lo son  hermosas coles de variados colores, así habas frescas, lechugas de orejas de burro y cebollas tiernas.


Avanzamos hasta dar vista a la nueva Pasarela Metálica apreciando que la puerta estaba abierta, como es consiguiente nos llevamos una agradable sorpresa que todavía no esperábamos, al no haber  sido inaugurada y anunciada por la prensa local   como se merece, nos hicimos las oportunas fotos para el recuerdo que aquí colocamos.                           





A las personas de la Barriada de Mirabueno y Barrio del Naranjo les habrá venido como anillo al dedo, luego cruzamos este moderno acceso de una parte a la siguiente y hasta los entornos están muy bonitos  desde  fuimos a conectar  con la calle Deán Francisco Xavier y la rotonda Rosa de Siria donde nos esperaba el amigo Juan Pastor para agregarse al grupo.





Tomamos el carril del Castillo Maimón cuya puerta como siempre estaba cerrada a tan tempranas horas, ahora en este tiempo venden naranjas de sus  producciones, llegó el momento de continuar y descender hacia la Piramidal Fuente de  La Palomera que ahora está que se sale.


A través del sendero de La Palomera Alta fuimos caminando en busca terrenos de La Viñuela y el Mirador del San José donde hicimos un breve alto en el camino para contemplar el paisaje.


Reanudada nuevamente la marcha allá que fuimos en busca del Nido del Águila y el Bosque Encantado hasta salir a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo para llegar a la explanada del Santuario a las 9,50 donde nos detuvimos para tomar el refrigerio y el  plátano canario.



Repuestos los ánimos en marcha nuevamente por la cuesta de cemento para descender con dirección hacia Las Caballerizas y el  sendero PR-A 332 el que pronto abandonaríamos para dirigirnos en continua subida hacía las proximidades Ermita de San Álvaro, prosiguiendo luego  por el Sendero de Las Jaras donde la  flores de la jarra pringosa ya empiezan a eclosionar pronto llegará el día que todo aparecerá visto desde abajo como si hubiera caído una copiosa nevada   




Llegaría el momento tras muchos pasos de doblar  a la izquierda del camino para ir subiendo a través del Mirador de Los Frailes así como  otros vericuetos de veredas y estrechos sendas  en continuas subidas y bajadas hasta salir a la Fuente de Los Mártires.





Por estos lugares donde ya empezaban a pulular los ciclistas y algunas que otras motos de mucha  cilindrada contaminando como siempre  la atmósfera con esos humazos que sueltan y esos ensordecedores  ruidos que producen, ellos bien saben que les está prohibido circular por estos senderos, están destrozando las veredas y caminos de tierra con esas cabriolas  y giros que hacen con sus motos, pero no quieren enterarse con esos cascos que llevan que parecen astronautas, ello deben saber que tienen lugares destinados para poder circular con  ese tipo de vehículos y no precisamente los senderos destinados a senderistas y ciclistas.       


Ya en terrenos de la Trinidad y el Sendero del Arroyo Pedroches caminábamos de regreso como si se tratase de un recorrido circular, pronto se dejó oír con sus rumores las aguas del arroyo Pedroches al estrellarse contra la piedras, posteriormente   la presencia a distancia del colosal Puente de Hierro  nos anunciaba estar acabando el recorrido por estos lares.

Ya en  terrenos de La Palomera Baja, nos alegró la mañana la presencia de un burrito atado que nos recordó al de Juan Ramón Jiménez  y a su Platero y Yo, decía el autor de la novela; Platero es un burro pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría que es de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero y el pelo color de la plata.
         
Pronto al Castillo Maimón y al Barrio del Naranjo y  nuevamente a través de la Pasarela al Parque de La Asomadilla y Santa Rosa para poner fin de etapa a las 12,25 en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto y cumplimiento.

Hoy celebramos  el cumpleaños de Juan Serna Jiménez,  no diremos cuantos porque aquí en  este grupo todos somos mayores  existiendo  prohibición decir cuántos para que nadie se asuste,  ciertamente los hay unos más mayores  que otros y nada más, hay  una edad que le llamamos MAYORÍA, motivo de entrega del  Diploma Honorifico  mientras que el cuerpo aguante.




Nos sirvieron como de costumbre los bebedizos y las tapas y al segundo envite le cantamos CUMPLEAÑOS FELIZ, y le deseamos que cumpla muchos y que todos podamos verlo.
                                                              
                             
               


LOS ACUERDOS TOMADOS FUERON LOS SIGUIENTES:
-Martes día 3 Abril Marcha andante a C. Muriano si no llueve.
-Martes día 10 Perol de Cuaresma en Los Villares si no llueve.
-Martes día 17 desplazamiento a Despeñaperros, Aldea Quemada, Venta de Cárdenas y Santa Elena para hacer varias visitas y una ruta por aquellas sierras, oportunamente se  adjuntará el programa de mano.                 
                                 
                                     ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: