miércoles, 16 de mayo de 2018

MARTES DÍA 15 DE MAYO PEROL DE FERIA AÑO 2918 EN EL PARQUE PERIRUBANO DE LOS VILLARES - Córdoba, martes día 15 de Mayo de 2018


CELEBRACIÓN PEROL DE FERIA AÑO 2018 EN EL PARQUE PERIURBANO  DE LOS VILLARES

ASISTENTES.-
ANTONIO CORPAS GONZÁLEZ-ANTONIO ESPEJO LÓPEZ
ANTONIO MORENO PALOS-AURELIO MARTÍNEZ NAVARRO
ENRIQUE AGUILAR SALMORAL- FÉLIX GARCÍA CARRASCO 
GERMÁN PÉREZ EGEA- GUILLERMO MEDINA GÓMEZ
JOSÉ FERNÁNDEZ CABALLERO-JOSÉ PÉREZ EGEA 
JOSÉ ROMERO POYATO- JOSÉ LUIS COSANO POLONIO 
JUAN GAÑÁN BEJARANO- JUAN RUIZ LOPERA
JUAN SERNA JIMENEZ- MANUEL BORREGO CENTELLA  MIGUEL RODRIGUEZ MARTÍN - PEDRO LUQUE JIMENEZ
PEDRO ARANDA FERNANDEZ DE SANTAELLA
RAFAEL ABALOS DE LA ABA - RAFAEL JIMENEZ LUQUE.





Tan agradable nos resultó la experiencia  del Perol vivida  el año pasado que este año  hemos vuelto  repetir, una vez más  bien  alejados de los ruidos y humazos y de gentíos,  este Perol también  ha servido para festejar  el nacimiento del nieto de Guillermo Medina y el de Félix García  Carrasco, degustando tal y conforme nos tenían prometido la Paletilla de jamón ibérico de Jabugo y las  enormes y extra-súper- cojonudas  gambas de características excepcionales de Huelva. 

Todo  ello conjuntamente con la panceta que nos sirvió como  aperitivos y entrantes para el desayuno o almuerzo.
Con anterioridad no pudieron  celebrarse estos eventos a causa de las adversas circunstancias meteorológicas que lo impidieron.


Hoy no pudimos disponer del Porche y  lugar del año pasado por haber sido ocupado por personas de algún Centro de Mayores que llegaron antes, pero después nos alegramos ya que el lugar que elegimos para montar esa especie de campamento nos resultó hasta más cómodo y agradable.


El desplazamiento de las veintiuna personas desde la ciudad hasta el Parque de Los Villares que dista unos 13 o 14 kilómetros se hizo en  su mayoría en ocho automóviles, salvo siete senderistas del Grupo de los Épicos que  lo hicimos andando y mirando las flores silvestres que en este tiempo estan a reventar de intenso y bonito colorido, si bien  cuando finalizó la comida  hicimos  el camino de regreso en unos de los automóviles.     


 Félix puso el dispositivo en marcha comprando todos los artículos correspondientes a la consumición y comida, así como los útiles de limpieza y su transporte con toda la intendencia y suministro transportándolo en  su coche acarreando toda la cacharrería de peroles y sartenes necesarias para las frituras y guisos campestres, también con la bombona de butano y la vitrocerámica de gas de inducción, un rimero de platos, vasos y botellas de cervezas, refrescos y vinos, el pan y el agua y hasta los cubiertos,  tenedores y cucharas para que no faltase  de nada y dos Pasteles Cordobeses que previamente cuando subía se encargó de comprar en la Pastelería San Rafael. 


Antonio Espejo López, con una experiencia de muchos años en el ramo de la hostelería trajo una de sus especialidades, fue  una especie de gazpacho blanco con pasas que estaba riquísimo, también trajo    sus afilados cuchillos de profesional siendo el cortador   del jamón  de la paletilla ibérica;  finas lonchas le sacó  que se fueron degustando y consumiendo  una y otra vez hasta dejarla en  el más puro y duro hueso.



Una vez todos satisfechos tras el primer envite con la panceta y con  los aperitivos regados con rubia cerveza, blanco de Montilla y Moriles que de ambas poblaciones los hubo, conjuntamente con tintos de la Rioja, llegó la hora del paseo de algún personal del numeroso grupo, una hora de duración   entre pinos, adelfas y jaras pudiendo escuchar la variedad  cantora de los pájaros silvestres, este paseo  a su vez también sirvió para volver hacer  apetito y estar preparados  para el segundo asalto.  


También hubo quien prefirió jugar al dominó sucediendo una partida tras otra sin estruendos ni limitaciones en el tiempo, sin poner la mano hueca al poner la ficha sobre la mesa no haciendo sonar   el fichazo, sobre todo   cuando se produce  el  agradable efecto de colocar a tiempo el seis doble y haciéndole pasar el contrario.  

Como no podía ser de otra manera también celebramos la victoria del Córdoba C.F. sobre el Rayo Vallecano el pasado domingo en el campo rayista, esto ha supuesto traernos a casa esos tres puntos que valen su peso en oro que nos hacen soñar despiertos, con un poco de suerte salvaremos  la permanencia en la División de Plata.  

Mientras se charlaba hasta por los codos nos contaba el amigo Antonio Moreno Palos cosas del tonto de su pueblo que nos hacía desternillar de risa, también nos hablaba de algo que no habíamos oído nunca respecto a las procesiones de Semana Santa de Puente Genil y de sus Cuarteles, no precisamente militares, vaya de ejemplo LA ALPATANA que usan los nazarenos portando  el paso para  cuando les llega  el apetecible momento  de refrescar la garganta, también nos hablaba de la túnica de Rebateo,  de ninguna de estas dos cosas teníamos idea  de aquello que podía ser pero si de los célebres Cuarteles.   

Llegó el momento que el amigo Manolo Borrego ajustó cuentas,  tocamos a diez euros por barba,  sacó la lista y fue amortizando nombres  a medida que iba cobrando pero  esta vez nadie se escaqueó o se hizo el Lorenzo con la excusa de ir al “excusao”.

Del guiso del Perol de arroz con carne, de su condimentación y punto de reposo se encargó el amigo Miguel Rodríguez Martin, (Miky para los amigos, experto en peroles). 

Como es consiguiente se hicieron los brindis con la euforia que el caso requiere  por lo niños  Guillermo III “El Deseado” y por Félix V de la serie. 



Como el reloj marca inexorablemente las horas llegó la  de volver a comer otra vez cuando rondaban sobre las agujas del reloj  las cinco de la tarde, fue entonces cuando  el amigo Miky dijera con sonora voz, el arroz ya está en su punto y para servirlo, seguidamente  nos pusimos en cola con plato en mano al estilo campamento militar y Miky actuó de racionero, salió  el arroz a satisfacción de todos y alguno repitió, poco fue aquello que llegó a sobrar, no obstante algo quedó para  los perros de Pepe Fernández Caballero.

Respecto a los cortes del  pastel cordobés se encargaría el amigo Juan Gañán Bejarano con tanto tino y acierto que para todos hubo pastel, algún goloso hubo por ahí que repitió una y otra vez, también hubo copita  de un licor que sabia a exquisito néctar que aconsejaba no pasarse mucho  de la raya.           
    
                                                                


                                           
El bloguero Juan Serna Jiménez gravó  secuencias a lo largo de la mañana  haciendo fotos que pronto veremos en vídeo, solo faltaba la foto de familia en  Grupo, nos pusimos todos en posición y   él  puso la cámara sobre  el trípode, la máquina dijo que nones, una y otra vez lo intentó pero se le gastaron las pilas o la carga,  por último tuvo que recurrir a la del teléfono móvil, estas son las cosas que suelen ocurrir cuando tratamos de hacer lo mejor  posible.

Llegó el momento de considerar  dar por finalizado el evento procediendo a la recogida de todos los bártulos, sartenes y peroles así como de la bombona de butano, limpieza del lugar cargándolo todo en el capot del coche de Félix y a eso de las 18,45 h. pusimos el rumbo a Córdoba.

Hoy no ha habido otro remedio  que saltarse a la torera la dieta que nos impone la glucosa y el colesterol, un día es un día, pero a este paso ya llevamos muchos, todo empezó en Abril con la XXIII edición de la Cata del Vino, después la celebración de   las Habas de Las Ermitas, Las Rejas y Balcones, Las Cruces de Mayo, la Romería de Santo Domingo y la de Linares, Los Patios  y ahí tenemos a la vuelta de la esquina la Feria de Mayo para  poner colofón a un mes   súper cargado  fiestas y fiestecillas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                  

                                        ¡¡¡HASTA OTRO DÍA¡¡¡                                                     

                                                        
PARA EL PROXIMO JUEVES ACORDAMOS DESPLAZARNOS EN EL BUS DE LAS 7,15 A SANTA MARIA DE TRASSIERRA  PARA HACER UNA RUTITA POR AQUELLOS ANDURRIALES CONCRETAMENTE POR LA CAÑADA DE LA CORREA VISITANDO LA FUENTE DEL ELEFANTE PARA BAJAR POR LA CUESTA DEL REVENTÓN A CORDOBA.  

No hay comentarios: