domingo, 6 de mayo de 2018

LA MARCHA CABRA ZUHEROS DEL PASADO VIERNES - Córdoba, Viernes día 04 de Mayo de 2018 DESPLAZAMIENTO EN TRES VEHÍCULOS PARTICULARES DESDE CÓRDOBA A LA POBLACIÓN DE CABRA DE CBª. PARA HACER LA SIGUIENTE MARCHA SENDERISTA DESDE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL-HACÍA EL SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA POR EL CAMINO DE GÓNGORA PASANDO POR EL LUGAR CONOCIDO POR LOS COLCHONES- FUENTE DE LA VIÑUELA-SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA- DESCENSO HACÍA LA CARRETERA- LAS CHORRERAS- LA NAVA- TRANSCURSO RÍO BAILON-ZUHEROS-COMIDA EN EL HOTEL ZUHAIRA Y REGRESO A CÓRDOBA- KM. 22- PASOS. 38.080

                                                



Guía organizador de la marcha y portador  autorización de la Agencia de  Medio Ambiente para circular por aquel Geoporque  Natural Sierras Subbética   el senderista llamado  Juan Pastor Ayllón.
                                                                                                         
SENDERISTAS.-
Antonio Espejo López- Antonio Rodríguez Jiménez
Aurelio Martínez Navarro-Félix García Carrasco
Francisco Pérez Gálvez-José Fernández Caballero
Juan Gañán Bejarano-Juan Ruiz Lopera
Juan Serna Jiménez-Julián Leal Sánchez
Rafael Abalos de la Haba. Total 12.

De acuerdos con las previsiones previamente establecidas llegó la hora de emprender la marcha  a las 6,45 h poniendo  marcha y rumbo desde las proximidades Hotel  Center  a la población de Cabra de Córdoba, en tres automóviles particulares para hacer una marcha senderista desde Cabra a la  población de Zuheros por el Sendero del río Bailón en la subbética cordobesa.     

A las 7,45 h. ya estábamos aparcando los vehículos en el centro neurológico de la población egabrense y al Bar Junquillo  fuimos a desayunar unas tostadas regadas con aceite del pueblo y un cafetito con leche, una vez ultimado el desayuno y sin mayor dilación  en marcha nuevamente hacia la antigua estación de ferrocarril de Cabra, donde en las zonas destinadas al aparcamiento quedaron aparcados los coches hasta la finalización de la jornada senderista. 











                                                                        VER VÍDEO

Se inicia la marcha en torno  a las 8,30 sobre un nivel de 456 mts de altura  a través de   un ascendente y terrizo sendero llamado camino de Góngora,en sus inmediaciones dicen que todavía se encuentra
el derruido Cortijo de este nombre.


Se avanza y se va endureciendo el camino por el duro perfil que lo configura pasando junto a una piedra de molino que le llaman Los Colchones,  el amigo Juan Ruiz avisó  de este lugar siendo parada obligada para los romeros cuando se baja  o sube a la Virgen  en romería, pero casi todos pasamos de largo sin percatarnos de ello.


Algo más delante se dejó ver el famoso y célebre Picacho con su poderosa  altura de  1.217 mts. daba  la sensación que se asomaba  como un coloso y nos llamaba diciendo con mucho retintín, ánimo muchachos, yo desde aquí os veo a todos con muchos años y con el pelo blanco, seguid, seguid caminando con paso firme que  yo aquí os espero  sin prisa, pero seguid   hasta  lleguéis a mi regazo ya os va quedando menos. 

Algunas cancelas hubimos de abrir y cerrar hasta llegar a la refrescante Fuente de la Viñuela y su constante y perenne caño de agua, allí nos detuvimos para probar su agua,  próximo a aquel lugar  se encuentra  el bien cuidado  cortijo de explotación  ganadera de caballos y de vacas negras de raza andaluza, le  echamos un vistazo sobre la marcha y   hacia arriba.



Algo más adelante nos aparecería  el Mirador Balcón de Andalucía con unas vistas maravillosas sobre la campiña destacando la cercana población de Lucena y el monte de Aras, así como toda la campiña existiendo  un  cartel que  anuncia visitas guiadas por rutas y senderos privados.


Llegó el momento de cruzar  la carretera que desciende  hacía La Nava siguiendo rectos hasta enlazar  a través de unos escalones y  una puerta metálica   que accede al sendero  en forma de caracol que culmina  en el Santuario.



Algunos culminamos esta subida   a las 10,20 habiendo invertido 1,50  desde que iniciamos la marcha  en las proximidades estación de ferrocarril de Cabra, otros debieron hacerlo en menos tiempo. 
                                                 
                                             
Como es consiguiente entramos a la iglesia para ver la imagen de la Virgen  de la Sierra que allí se venera para rezarle un poco  a boca cerrada  o cuisa como dicen los italianos,  ya vale con  la riada de  anglicismos que tenemos hoy en día  al uso;  tras los rezos cambiamos de lugar para visitar otros en aquella cumbre.











Al célebre mirador fuimos a parar  donde las imponentes  vistas se extienden por toda la subbética cordobesa hay quien considera este lugar como  el punto más  céntrico de todo el territorio de  Andalucía, el amigo Juan Gañán gravó algunas imágenes y secuencias  que cualquier podrán salir  a la luz.    




Una vez todos reagrupados se 
realiza el descenso desde esos 1.217 mts. hacia la carretera, hubo quien bajaba dando algún trotecillo, una vez abajo  tomamos el camino  sendero de la Nava pasando por las inmediaciones del sumidero que al parecer hoy estaba tapado por un toldo; pasó desapercibido por parte de alguno, existe constancia que el día 17 de noviembre año 2012 la prensa local publicaba que este Ponor  o Sumidero se engullía las aguas del río Bailón para perderse en las profundidades y entrañas rocosas, la prensa de aquellos años  ya añadía algo más como que alguien   idealizaba la existencia  en sus fondos de gigantescas salas revestidas con fantásticos espelotemas  entre ríos y lagos subterráneos.



Durante nuestra marcha hacia las Chorreras  un cartel informativo nos indica  encontrarnos en una PALEODILINA formada en esta ruta  del macizo calcáreo del río Bailón hasta la población de Zuheros hace la friolera de  170 millones, con esta información ya nos podíamos   hacer una idea   de las fantasías geológicas  que podemos encontrar por estos lugares, también existen Torcas y Simas  siendo un conjunto de grandes depresiones en terrenos calcáreos con  hundimientos de mucha profundidad y de extenso diámetro provocado por la paciente labor disolvente de las aguas subterráneas; no es de extrañar que también exista alguna que otra  Dolina kárstica siendo  lo más parecido a lo que aquellos geólogos kársticos les llaman  Ponor o Sumidero.

 
      
En torno a las  12 h. estábamos llegando al lugar conocido como Las Chorreras, hoy no fue el mejor día para impresionarnos con sus célebres cascadas, al menos hoy    bajaban  muy escasas de agua, no obstante las máquinas de fotografiar se dispararon una y otra vez, fue un bonito lugar como otras tantas veces para darnos un descanso,  se improvisa una mesa de campaña sobre una piedra y se sacan las viandas de los macutos para tomar un  refrigerio que con avidez vamos consumiendo.









A las 12,40 reanudamos nuestra marcha pasando entre un bosque de encinar que parecía como sacado de aquellas tétricas películas de  miedo, pronto lo  atravesamos hasta salir nuevamente a la inmensa Nava donde la alta porosidad de sus piedras hace que el agua  de las escorrentías y arroyos se infiltre entre las calizas y vaya drenando parcialmente el poljé de la Nava.


El  amigo Juan Pastor como veterano conocedor de estos recónditos parajes va aconsejando una y otra vez caminar por los lugares más adecuados donde poder poner los pies  con mayor seguridad ya  todo está plagado de piedra esto es un Lapiaz   por todos sitios hay piedras,  caminar  sin resbalar o dar un tropezón por estos lugares sería poco más o menos que una proeza, alguno cantaba con mucha guasa y cachondeo  aquella canción que decía despacito, despacito, sin duda se refería a caminar ralentizando el paso   por algunos lugares.



Seguimos nuestra marcha adelante   cruzando varias veces  las márgenes del río Bailón; a este quien le puso tal nombre  bien que acertó, baja de la montaña haciendo eses y colándose entre las  hoces montañosas,  su recorrido es  de unos trece kilómetros pero de río solo tiene el nombre, las modernos  carteles  informativas le dan el tratamiento de  arroyo cuyo recorrido finaliza en el municipio de Zuheros.


Las altas montañas y sus  fantásticas erosiones nos anuncian que ya estamos cerca de  donde finiquita este río o arroyo, a su vez  sería  nuestro lugar de destino, no obstante todavía quedaría  mucho trecho por andar y recorrer,  ya van apareciendo oquedades al abrigo de las montañas, cavidades y cuevas de la época del neolítico o quizá antes porque de eso poco o nada  entendemos pero es suficiente  con solo ver el aspecto de las paredes rocosas, estas  nos indican   que  la mano  del hombre a través de los siglos  poco o nada  había intervenido al menos que se sepa  con la salvedad de la  cueva de Los Murciélagos,  luego por allá arriba  se dieron un garbeo los amigos Pastor y Gañan para ir en busca de algún que otro interesante y desconocido lugar  que in mente debían llevar, a la hora convenida parecieron por el pueblo.




Los elementos climatológicos han hecho de estos parajes algo insólito y fantasioso que nos asombra por su delicada belleza, sin duda se trata de un  lugar idóneo para los pintores de paisajes y para la contemplación y el hedonismo, pero a estas horas  del medio día ya es  algo tarde, el sol  desde hace muchas  horas alcanzó su cenit calentando algo más de la cuenta, era algo antes de las 14 horas ya no  podíamos perder el tiempo en contemplaciones y seguimos nuestra marcha adelante pasando  junto a una fuente, se aprovechó  con brevedad para beber de su fresca agua , algo más adelante ya  se dejaba ver desde la distancia la blancura de la población de Zuheros y su castillo como algo  especial y único.



Ya bajando hacía la población desde la montaña el piso del suelo cada vez se hace más resbaladizo por el detritus y zahorra que ahora está compuesto, las escasas personas que a estas horas vimos  caminar  eran  de otros países que mal chapurrean nuestro idioma, les saludamos con afecto y simpatía y estos quedaron virtualmente  mudos  y con cara de estupefacción de asombro y extrañeza.   







Sobre las  14,50  estábamos subiendo

las cuestas de  la bonita y  blanca  población  de  Zuheros y  su

castillo para ir buscando  el hotel ZUHAIRA, previamente se había reservado mesa  y mantel para doce comensales. 


Del menú no me acuerdo  con mucha previsión y detalle  del mismo tras los  aperitivos de variados quesos de primero al menos el mío fue  un Remojón de naranja muy bien aderezado, de segundo fue  pollo revuelto entre verduras adornado con patatas fritas, de postre un sorbete al estilo zuhaira que estaba delicioso, chupito y un cafetito.  


A las 16,50 h. ya estábamos en la calle para ir en busca de la parada del Bus,  esta se encuentra  frente a la calle que permite el acceso dirección Cueva de los Murciélagos, todo está muy cerca  pero sus calles y sus cuestas son  un  verdadero jeroglífico, allí esperamos tranquilamente al bus de la empresa Valenzuela entre charla y palique, algo  después de  las 17,25 h apareció su mole que nos conduciría a la población de Cabra de Cbª final de nuestra marcha y donde  se encontraban los coches aparcados.                                                   


A las 18,30 h. llegamos a la población egabrense para salir a las 19,00 llegando a Córdoba algo después de las 20 h. ya que hubo que hacer un largo desplazamiento a pie desde  estación de autobuses hasta  al lugar donde se encontraban aparcados los coches, si bien los tres conductores hicieron el desplazamiento en taxis. 
                                        

                                                ¡¡¡HASTA OTRA!!!     
          


No hay comentarios: