jueves, 24 de mayo de 2018

Córdoba, LA MARCHA DEL MARTES DÍA 22 DE MAYO DE 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES- SENDERO CANAL GUADALMELLATO- TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314 DIRECCIÓN CRUCE DE TRASSIERRA- PIKIN-SAN RAFAEL DEL BAÑUELO- AL-HAMIRIYA-LA VIRGENCITA DEL KM. 6 Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA. KM. 18.850


SENDERISTAS.- 
Avelivs - Félix
 y M. Ponferrada. 
                                                                

Reanudamos hoy martes las andanzas andariegas para subir a la Sierra a fin de  respirar aire puro sin contaminación alguna, salvo excepciones que, también las hay, alguna que otra vez producida por esos humazos y gases contaminantes que suelen soltar sin compasión  los vehículos de cuatro y de dos ruedas . 


Una vez más y como de costumbre a  la hora prevista  con tiempo nublado y 12º de temperatura iniciamos nuestra marcha andariega saliendo del lugar de costumbre  en la Avenida del Brillante, aquí prosiguen las obras del  Carril Bici y lo que te rondaré morena, protegiendo a los peatones instalaron una especie de laberinto de vallas siendo lo más  parecido a aquel  enrejado  que en la mente de alguno le hizo recordar los tiempos  de la escuela, en matemáticas   se  llamaba  aquello el Enrejado de  Euclides y el teorema de Pitagoras.




En  corta caminata doblamos el primer desvío a la izquierda por la Fuente de Los Picadores para ir en busca del Canal Guadalmellato y su sendero hasta conectar con Turruñuelos, aquí el sufrido Gremio del Ladrillo y sus gigantescas grúas prosiguen realizando  laboriosas actividades para la construcción de nuevas viviendas, a jurar por el aspecto exterior  deben ser de lujo y bastante caras,  en otros tiempos el "presi" de aquellos  años con aquel bigotito recortadillo y con cara de pocos amigos solía decir por la tele casi burlonamente, “España va bien”, ahora va tan bien que algunos ya no quieren vivir en pisos baratos, solo quieren lujosos chalets y con piscina, no está mal el pensamiento  social.


A través calle  Espino Negro emperejilamos el rumbo hacía el bosquecillo del Patriarca el que fuimos cruzando desde una zona a la opuesta entre encinas y lentiscos hasta salir al inicio zona sin asfaltar llamada  Cuesta del Reventón.


Dada la gran cantidad de piedras que existen en esta cuesta y  las quejas tan reiteradas que expone Don Puto Espolón Calcáneo y su Fascitis Plantar, optamos subir por la Cuesta de Atrancamulas, esta es mas pina y dura pero no tiene tantísimas  piedras, además en ella  se escucha el zureo de las tórtolas y el reclamo de las perdices que en este tiempo ya tienen descendencia, son tan listas y sagaces que emulan ir cojas y lentas  para hacerte  correr tras de  ellas sin más objeto que atraerte, a su vez alejarte de la presencia de sus poyuelos para que no tengas  malas  tentaciones tendentes a  robarle a sus crías, esto suele ocurrir lamentablemente muchas veces diciendo vamos a ir a "correr pollos de perdiz”.



A las 9,30 h. culminamos la subida en la carretera CO 3314 para detenernos junto a uno de aquellos poyetes para tomar el refrigerio, algo tan incuestionable que  desde tiempo inmemorial le solemos llamar  casi con solemnidad                                                         PARADA Y FRUTA.
                                                              



Restituidos los ánimos y apagada la sed por el esfuerzo que requiere la subida  en marcha nuevamente ahora carretera adelante dirección Cruce de Trassierra pudiendo apreciar que la hierba de las cunetas ya ha adquirido ese color blanquecino producido por el riego de los herbicidas,  se trata de una buena medida para evitar incendios en los tiempos del estiaje.


Al llegar al correspondiente desvío dirección Desierto del Bañuelo y Las Monjas del Ermitorio del Padre Cristóbal continuamos por esta terriza vereda habiendo pasado previamente por Piquín y su cortijo,  por este lugar corre  un camino entre pinos laricios donde   suelen crecer en otoño entre sus humedales hermosas y abundantes setas, así como nizcalos y esponjes, pero tiene que llover en abundancia durante el mes de septiembre y octubre. 


Llegado el momento oportuno pasamos junto a las  fincas de la Al-Hamiryya y San Rafael del Bañuelo entre un bosque de hermosos castaños, luego nos adentramos  por un verdadero dédalo de escondidas  veredas sin señalizar que nos vino a llevar nuevamente a la carretera CO - 3314.



Al llegar al kilómetro 6 de esta carretera se encuentra la tosca capillita de madera que le solemos llamar la Virgencita del kilómetro seis, le echamos un vistazo sobre la marcha para continuar nuestro camino adelante y nuevamente hacía  la dichosa cuesta del Reventón, esta vez de bajada siempre más cómoda y generosa  donde nos encontramos en el camino de subida al amigo Eduardo, pronto lo veremos caminar por estos y otros lugares portando un paraguas  para protegerse de los rayos solares, como cosa rara lo usa de ese negro  color  teniendo entendido que dicho   color negro favorece y atrae  más al calor, una vez más   para gustos son los colores. 

  


               

A las 12,15 h. dimos por finalizada la marcha de hoy casi en el mismo lugar donde la habíamos iniciado, alguno se despidió hasta no sabe cuando, al menos el jueves no va de marcha ya que el Puto Espolón no está para esa  labor de andar por los caminos serranos por algún tiempo, ahora pide descanso  además así lo  tiene recetado  por prescripción facultativa el doctor médico.

                                                            


                                                 ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!  

No hay comentarios: