sábado, 19 de mayo de 2018

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 17 DE MAYO DE 2018-TRASSIERRA-CÓRDOBA POR LA CAÑADA DE LA CORREA Córdoba, jueves día 17 de Mayo de 2018-05-17 DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 7,15 h. DESDE DONDE SE INICIA UNA MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS DE LA VEREDA PASADA DEL PINO-FUENTE DEL ELEFANTE- CORTIJO DEL CAÑO ESCARABITA- CASA DEL CORONEL-CAÑADA DE LA CORREA-CARRETERA CO 3314-LA DIVINA PASTORA-LOS CASTAÑOS DEL KM 8-PIEDRAHITA- LA VIRGENCITA DEL KM. 6-PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN-BOSQUE EL PATRIARCA- MEJORANA-CIRCUITO-HUERTA DEL TABLERO-LA ARRUZAFILLA-SANTA ROSA-KM. 18.


SENDERISTAS.-
Avrelivs-Antonio Corpas 
Manuel Borrego
Rafael Jiménez
Manuel Rodríguez (Miky)
Pedro Pareja.


Bajo el lema de salir, andar y caminar llegamos al acuerdo de desplazarnos desde la Plaza de las Tres Culturas frente a la estación de Renfe o del Adif para quien lo prefiera a Santa María de Trassierra en el Bus de las 7,15 h. para hacer una marcha senderista desde aquella localidad a través Fuente del Elefante y la Cañada de la Correa haciendo  el regreso a Córdoba por la carretera CO 3314 y la Cuesta del Reventón.           
                 

A las 7,50 se detuvo el Bus en la plaza de aquella localidad donde tras el desayuno en uno deaquellos bares comenzamos la caminata andariega.
            
             
Bajando  por la calle Echegaray hacía una verde campa vallada con tela metálica   se  apacienta  un
simpático  y joven potro color canela,  ya bien nos conoce de otras veces,  con solo oírnos hablar desde la distancia bien sabe quien éramos, se acercó hacia nosotros  para saludarnos con besitos.  l


Llegó el momento de despedirnos del joven y simpático equino para ir caminando entre fincas y chalets de recreo hasta enlazar con la terriza Vereda Pasada del Pino para llegar al lugar donde se encuentra el cartel indicador  que informa  dirección Cerro Muriano a través del Sendero GR 48, hacía el nos desviamos entre pinos y encinar dando vista al ganado que con tranquilidad placentera pastaba  rumiando en la verde hierba.  



Pronto hubimos de tomar otro desvío que indica San Rafael de la Albaida para detenernos con brevedad a las 8,40 h. en el llano de Escarabita y Fuente del Elefante, a más de uno nos gusta ver este lugar con tranquilidad para  recordar algo de aquello que hemos leído aunque solo se trate de viejas leyendas e historias de un pasado muy lejano; hoy en día de todas aquellas antigüedades solo quedan escasos metros de las antiguas canaletas o canales de mampostería que servían para conducir el agua para el riego de huertas, así como para el funcionamiento de los molinos hidráulicos                                   



                                                
Del elefante que en otros tiempos sirvió de fuente o surtidor de agua  vertiendo sobre la alberca  tan solo queda el pedestal de donde estuvo emplazado, en sus inmediaciones hay una especie de corraleta de mal gusto y una réplica del original que existe el patio del Museo Diocesano; siempre se dijo que en este lugar hubo una almunia o palacio  árabe en el tiempo de los califas, ahora se escucha  por ahí que   eso del Valle de Las Rosas nunca existió y que el elefante es del siglo XVI o XVII, no nos vamos a aclarar en la vida no sabiendo nunca deslindar la historia de las leyendas.   

   


Llegó el momento de reanudar el camino abriendo y cerrando cancelas al paso para impedir la salida del ganado vacuno, pronto se dejó ver el Cortijo del Caño prosiguiendo nuestra marcha para  ir en busca de la estrecha vereda que conduce a la Cañada llamada de la Correa, un desvío permite girar con dirección a la muy antigua Fuente del Arco, nosotros proseguimos rectos hasta llegar a la altura del Km. 8,400 correspondiente a la carretera CO 3314.

                                                       
A las 9,30 estábamos caminando sobre el asfalto de esta carretera pasando junto al desvío que permite ir a la Fuente del Arco,después  hacía  las inmediaciones finca llamada  la  Divina Pastora entre un verdadero bosque de castaños formando  arco en sus cúspide, llegó el momento de parar junto a  la tosca capillita de campaña de la Virgencita del kilómetro seis para tomar el refrigerio,  continuamos en su momento oportuno hacía  Piedra Hita y el desvío hacía el Camino del Desierto del Bañuelo Alto desde donde  seguimos rectos sin desviarnos para pasar  frente a la finca de Piquín comentando una anécdota ocurrida en aquel lugar hace ya algunos años entre un senderista que le dio un apretón sobre la marcha  que no admitía retraso ni demora   y  la guardesa de aquella finca que estaba con el ojo avizor.




Al llegar a la altura de la penitente Cuesta del Reventón bajamos por ella  esta  cada vez está más intransitable de la cantidad de piedras que hay en  ella;  hace escaso tiempo salió la noticia en el Diario Córdoba informando que a este lugar le van a dar un arreglito, lo que no sabemos es cuando desluego  buena falta le hace.  


Una vez abajo nos desviamos hacía bosquecillo del Patriarca, para salir a la Arruzafa, Circuito Huerta del Tablero - La Arruzafilla-Avenida del Brillante y Santa    Rosa donde  finalizamos.      

             ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!  

No hay comentarios: