viernes, 5 de octubre de 2018

Córdoba, jueves día 04 de Octubre de 2018 - Linares Santuario-Vereda de La Alcaidia-Puente de Los Piconeros-La Campiñuela y Acera de Lagartijo - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-MIRABUENO-CHINALES-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTOS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES-VEREDA DE LINARES-GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA BADAJOZ-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-LA CAMPIÑUELA-PUENTE DE LOS PICONEROS-VEREDA DE LA ALCAIDIA-PUENTE SOBRE EL FERROCARRIL-BARRIO DE FÁTIMA -AVENIDA DE BLAS INFANTE-AVDA. DE CARLOS III-AVDA- DE LA LIBERTAD. PASOS 33.886 KILÓMETROS 22.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
M. Ponferrada
Félix García 
Antº Rodríguez.
                                                                     

Para el día de hoy no 
teníamos marcha en principio prevista llegado 
el momento se acordó realizar la que más arriba se indica, de modo que cuando llegó la hora nos dirigimos al Barrio del Naranjo por la zona de Chinales, aprovechando que el arroyo Pedroches no lleva caudal alguno  de agua pudimos prescindir de cruzar el Puente de Hierro.
                                                 

Descendimos hacia las antiguas canteras  de cementos a través de un lugar cuya antigua y oxidada señalización sobre una encina indica llamarse Campo de Tiro, luego iríamos marchando   en busca de aquel laberinto de veredas que las bicis con sus continuas rodadas han conseguido hacer permitiendo situarnos en la antigua carretera Granada-Badajoz nº 432 desde donde continuaríamos adelante a través de la señalizada ruta del Camino Mozárabe de Santiago, dicho de otro modo “Caminito Santuario Virgen de Linares”.
                                                                       

A través de distintas veredas y veredillas a tras fuimos dejando El Arco de Triunfo que precede a la Barriada de Torreblanca, La Colina y el Cardador Sierra para detenernos a las 9,40 h. junto al poyete de siempre en el Puente sobre el arroyo que baja de Balanzona, allí tomamos el refrigerio (PARADA Y FRUTA).

                            



Echamos un vistazo al Cerro de San Fernando lugar este donde ondea la bandera de España, nos dio la se sensación de encontrarse bastante ajada y deteriorada por el tiempo que lleva allí puesta y por los efectos climatológicos  a que está sometida durante todo el año, esperemos que cuando se celebre la romería  de esta virgen de Linares sea sustituida por los Hermanos de esta Hermandad.


Llegó el momento de reanudar el camino tomando en principio la vereda que conduce a la Cañada Real Soriana y la Loma de Los Escalones, pero al poco de andar por ella tomamos un desvío a la derecha de nuestra marcha que nos condujo a otra vereda  sin señalizar y bastante  cómoda que discurre en subida continua  entre lentiscos,  tan intensos son estos  llegan a formar un cerrado arco, desluego no entran los rayos solares en este lugar que finaliza junto a la señal que indica el paso del Gasoducto Enagás-Córdoba-Badajoz.


Una vez culminada esta subida cambia el perfil ahora en descenso continuo, repitiéndose esta circunstancia varias veces hasta dar vista en pleno campo a un  coche marca Renault 4 L- abandonado desde tiempo inmemorial, este ya viene a formar parte del paisaje,   luego vendría  un pronunciado descenso donde dimos vista al Cortijo de Navalagrulla en explotación agropecuaria.

                                                    


Llegó el momento de cruzar el seco lecho de dos arroyos uno sería el Navalagrulla y el otro los ignoramos  y una alberca sin agua colocada  esta dentro de los límites de la finca junto a la alambrada, posiblemente sería para dar de beber al ganado.

                                                                                     

A la izquierda de nuestra marcha se abre como por encanto la Sierra de Alcolea, si llueve bien, será un buen lugar para ir a buscar espárragos.


Las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado se van sucediendo con cierta frecuencia ya que son estos lugares preferentemente de  ganadería y dehesa destinados a pastos pero como no llueve todo está superseco, estas permiten su apertura y cierre con tan solo empujarle.




Tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos por una  zona bastante llana  y cómoda tomamos  tal velocidad que daba la sensación  de estar participando  el grupo de seis caminantes  en una competición pedestre. 

Al llegar al cruce o intersección de caminos cuya señalización indica  recto dirección Alcolea, a la izquierda Cerro Muriano y a la derecha Córdoba, como es consiguiente tomamos esta mediante  la apertura de una más de las muchas cancelas existentes.


Por aquellos parajes pronto nos aparecería a la izquierda de  nuestra marcha  la silueta de la Universidad Laboral, también  las gigantescas canalizaciones del Canal Guadalmellato,  con sus costurones, desconches y mellas que las fuertes avenidas de agua a lo largo de su historia le han dejado en su estructura.

                                                    

Al llegar al Puente con el nombre de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales bien merece hacerle una visita, hay que llevar mucho cuidado al descender unos metros entre la  vegetación pinchosa, respecto al Lago Azul prescindimos esta vez de desviarnos hacía él, prosiguiendo nuestro camino por terrenos de la Campiñuela, Vereda de la Alcaidia y Acera de Lagartijo,

                                                                               

Ya cerca del Barrio de Fátima desde encima de un Puente fotografiamos las vías del ferrocarril del AVE y del ancho ibérico, ambos anchos se encuentran paralelos por este lugar, al poco rato pasó el tren de cercanías Rabanales con su clásico tran, tran, tran, luego el ágil y dinámico tren AVE con sus rugidos.


Para ir finalizando este recorrido entramos en las zonas urbanas a través de la Avenida de Blas Infante para desde aquí ir en busca de la de Carlos III con parada técnica en el Bar de Los Tamicos ya que después de una marcha de algo más de  veinte kilómetros ya apetecía tomar algo fresco y una buena tapa, allí las ponen en abundancia,  al término pagamos lo que se debía, cruzamos la carretera y dos kilómetros más para agregarle al crono a través de la Avenida de La Libertad  para finalizar a las 13,30 h. en la calle Doña Berenguela. 
                    
  ¡¡¡HASTA OTRA!!!   

No hay comentarios: