lunes, 15 de octubre de 2018

Córdoba, sábado día 13 de Octubre de 2018- MARCHA DENOMINADA POR LOS ARROYOS AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ÁREA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA- LAS MESETAS BLANCAS-REGRESO BAJANDO FRENTE A LOS PRADILLOS Y LAS ANTENAS-EL BROCAL DEL POZO-ORIVE BAJO- FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-PUENTE DE HIERRO-CRUZ DE JUAREZ.

                                                        

SENDERISTAS.-

Avrelivs-J. Ruiz-

M. Ponferrada-
Guillermo-A. Espejo-
J. Espejo-J. Obregón.

                                                         
                                             

El huracán LESLIE ya anuncia su visita para mañana domingo y según las previsiones meteorológicas una vez dentro de la península se va a comportar en forma de ciclogénesis explosiva, siendo ya previsible que nos traiga fuertes lluvias, descenso  de las temperaturas y vientos huracanados, circunstancias estas que requieren estar prevenidos, lo que pueda pasar mañana domingo  todavía se ignora,  es posible que pueda ser una verdadera incógnita.



Hoy amanecimos con 18º de temperatura para ir aumentando esta a lo largo del día  tal como si estuviésemos en pleno verano, sobre la marcha decidimos subir a las Mesetas Blancas y hacía el Barrio del Naranjo emperejilamos el rumbo,  al paso sobre el Castillo Maimón descendimos para ir en busca del Sendero de La Palomera Baja hasta llegar aproximadamente a la altura  del Puente de Hierro.





Sobre el  Puente obra de fábrica proximidades Senderos Pedroches y Santo Domingo, en torno a las 9 h.  se encontraba  cubierto  
por cintas adhesivas rojas y blancas   con el nombre de Bomberos, entendiendo con ello ser de advertencia y de peligro  y no de prohibición, fue suficiente como para encender las alertas y decidir pasar uno a uno tanto a la ida como al regreso  a través de  este paso.


La continuidad se hizo a través del Sendero arroyo Pedroches hacía terrenos de la Trinidad y la Fuente de Los Mártires, nos detuvimos con brevedad para la reagrupamiento continuando adelante cambiando el rumbo hacía el sendero del Arroyo Barrionuevo con detención  sobre el lugar que los de este grupo llamamos LAS PIEDRAS, punto este donde nos detuvimos sobre las 9,30 h. para hacer la clásica parada y fruta. 

          


   Llegó el momento de cruzar los secos lechos arroyos Barrionuevo y La Ventilla para caminar por el sendero de este último hasta encarar La Meseta Blanca, subiendo  casi por su cara norte de las diversas que esta tiene poco más o menos como las cabras "serreñas", además de ser empinada está llena de rajones y costurones que las aguas en forma de aluvión horadaron en otros tiempos, el terreno de este lugar es excesivamente quebrado y resbaladizo pero es el que nos agrada, nos gusta y divierte.



    Una vez arriba se hizo el descenso por la bajada existente frente a lo que fue la estación ferroviaria de Los Pradillos y Las Antenas de Radio-Televisión hasta llegar al fondo del barranco donde discurre el arroyo Pedroches, cruzamos su actual seco lecho hasta situarnos en el Sendero que lleva su nombre, al llegar al brocal del Pozo  hubo nueva reagrupación y  continuación  hacia terrenos del Orive y de la Trinidad para finalizar a las 12 h. en la Avenida de Los Almogávares donde pusimos
fin de etapa.
                                                       
Foto del Archivo.
Al ser sábado día de precepto  a Casa de Paco Pon fuimos a parar llegándonos a juntar hasta trece “trota-caminos” procedentes de diversos lugares, luego dadas las especiales circunstancias que concurrieron y a la vista de la tardanza en servir los aperitivos  de la primera ronda, única que se consumió,  el personal un tanto desesperado de  tanta espera cerca de una hora  optó por abonar la consumición y  marcharse del local.   

Para el próximo martes día 16 se llegó al acuerdo de hacer  la marcha a través Cuesta del Reventón, Piquín y la Alhamiryya para que el amigo Pepe Obregón nos guíe por vericuetos  que el bien conoce y que finalizaran en Santa María de Trassierra para regresar en el Bus de las 12,45 h,   

                           
                    HASTA EL MARTES.

No hay comentarios: