jueves, 4 de octubre de 2018

SALIDA MARTES DIA 03 DE OCTUBRE - Avda. del Brillante- Fuente de Los Picadores- Avda. de Turruñuelos -Espino Negro-Bosque del Patriarca-Cuesta del Reventón-Cuesta de Atrancamulas-Piquín- Camino del Bañuelo Alto-Sendero de La Alhamiryya-San Rafael del Bañuelo- La Virgencita del Kilómetro 6 y Regreso a través de la carretera CO 3314-Cuesta del Reventón- La Arruzafa-Circuito el Tablero-La Arruzafilla- Km. 18.850-Pasos 29.230


                                                          
SENDERISTAS.-
Avrelivs
M. Ponferrada
Félix García.



Siempre  se  dijo que hasta San Miguel Verano es pero  este ya  se  pasó de largo   y comenzó la primera semana andariega del mes de Octubre y aquí seguimos  esperando a que desciendan algo  las altas  temperaturas, es muy  evidente que el cambio climático está haciendo de las suyas mediante su efecto de calentamiento.

A través del sendero  Canal  Guadalmellato por llamarlo de algún modo allá que fuimos en busca del frescor de la cercana sierra por la zona de  Turruñuelos donde el Gremio del Ladrillo prosigue a buen ritmo con la construcción de viviendas, llegó el momento de entrar hacia   el Bosquecillo del Patriarca donde ya se respiraba aire exento de humos   y sin contaminación alguna;  entre encinas y alcornoques cruzamos el bosque a través de  aquel laberinto de veredas y sendas hasta salir a la mismísima zona terriza de la Cuesta del Reventón.
  
                                                       


Aquí comenzamos la dura  subida, si bien subida es todo   desde donde se inicia la marcha, pero la Cuesta del Reventón es algo distinto  tiene lo suyo en dificultades sobre todo porque está  llena de piedras por muchos sitios, esto le va mal a la fascitis plantar y al puto espolón calcáneo que al parecer no tiene otra cura  que dejar de andar, pero eso para mi es más difícil, no obstante la subida por la Cuesta de Atrancamulas  es más benevolente en el sentido de no tener piedras, siendo  mucho más empinada y con varios repechos que te hacen respirar hondo y sudar la gota gorda en escaso tiempo.

                                                         

                                
A las 9,30 h. hubo la clásica PARADA Y FRUTA en el poyete de costumbre donde comentamos el triunfo del veterano ciclista murciano Alejandro Valverde ganando  el Campeonato Mundial de Ciclismo en las montañas de Innsbruck, según los entendidos medios informativos era el Mundial más duro en años, donde las cuestas se sucedían una tras otra  siendo la última a falta de seis kilómetros de la meta con una rampa del  28%, que sea enhorabuena.
                                                            

Ana Carrasco
Alejandro Valverde
En moto-ciclismo la murciana-ceheginera de Cehegín  Ana Carrasco hizo historia en el mundo del deporte al convertirse en la primera mujer campeona del mundo de moto ciclismo al vencer en la categoría de Supersport 300  en el circuito francés  de Nevers Magny Cours, triunfo que le valió obtener   una corona universal.


Manolo y Félix caminando
Llegado el momento oportuno  reanudamos el camino habiéndonos impuesto como lugar de meta el kilómetro 6 carretera CO 3314 siendo este  sitio  donde se encuentra la tosca capillita de madera de la Virgencita, desde donde realizaríamos el camino de regreso- en nuestra marcha pasamos por un lugar donde hay  un hermoso cartel colocado en una encina  con  la siguiente y curiosa leyenda: “En nuestros Bosques y Sierras los animales no ensucian, los hombres, si… por favor compórtense  como animales”.


                                                           
 Razones no le faltan a este cartel, su filosofía se ajusta al comportamiento de muchas  personas que sin ningún tipo de pudor suelen echar y   tirar en cualquier sitio sus sobrantes personales o colectivos,  tales como  plásticos, cajetillas de tabaco, latas de refrescos, papeles, botellas etc, a esta gente les da igual todo y no les digas nada que se suben a la parra.


Más adelante pasaríamos junto a la finca de Piquín desde donde proseguimos hasta el desvío hacia el  Camino del Bañuelo Alto, también por ese cartelito en un pino que alude al nombre de una calle, llegamos a la Almiryya para descender hacía San Rafael del Bañuelo donde abundan los pinos laricios con tal intensidad que no dejan penetrar a los rayos solares.

                                                              


San Rafael del Bañuelo
La Virgencita del Km seis
Por este lugar conocemos una escondida vereda envuelta entre pinos, coscoja y encinas que tras muchos zigzagueos nos vino a llevar  nuevamente a la carretera CO 3314 pasando por el lugar de la Virgencita del Km. 6 lugar este donde ya íbamos
buscando el camino de regreso.

Finca Piquin
San Francisco de  la Arruzfa
Otra vez a la Cuesta del Reventón, esta vez hacia  abajo pisando  sus pedruscos hasta salir al Bosque del Patriarca, a la salida de este conectamos con la Arruzafa pasando junto a la viejas tapias del antiguo y viejo  Convento  de  San Francisco que con el tiempo también se convertiría en Hospedería, hoy solo quedan las tapias que buena falta le hace una restauración.
Circuito Huerta del Tablero
                                                               
Al paso por el Circuito Huerta del Tablero se escuchaban  las campanas de la Iglesia de Cristo Rey dando la hora del ángelus, luego continuamos dirección al Canal Guadalmellato y la Arruzafilla para dar por finalizada la marcha de hoy a las 12,30 h.

                                 

                            ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

                                                              

No hay comentarios: